El gigante OTT presentó sus resultados financieros para el primer trimestre del año, revelando una pérdida de 200.000 suscriptores, su primera en más de una década. Frente a esto, sus codirectores presentaron distintas soluciones y cambios a futuro para la plataforma.

Este martes, 19 de abril, Netflix presentó sus resultados financieros para el primer trimestre de 2022, revelando números no tan favorables para el gigante del streaming, que son prueba de la creciente competencia en el universo OTT.

Es que, por primera vez en más de una década, Netflix reportó pérdidas de suscriptores: la plataforma perdió 200.000 suscriptores en los primeros tres meses del año, su primera caída desde octubre de 2011.

Como resultado del anuncio, las acciones de la plataforma cayeron más del 30%.

Frente a este panorama, Netflix, que más de una vez había negado planes de alejarse de su modelo de negocio por suscripción, parecería estar ahora más abierto a la posibilidad de lanzar una edición con publicidad de su servicio.

Así lo reveló Reed Hastings, co-CEO de Netflix, en una llamada a los inversores, diciendo que la plataforma lanzaría versiones más baratas de su servicio con publicidad, y se explorarían planes «durante el próximo año o dos».

La movida tendría sentido, siendo que sus mayores rivales como HBO Max, Disney+ o Paramount+, entre otros, ya han lanzado productos respaldados por publicidad, dejando a Netflix como el caso atípico hasta ahora.

«Es bastante claro que está funcionando para Hulu; Disney lo está haciendo; HBO lo hizo», dijo Hastings. «No creo que tengamos muchas dudas de que funciona. Todas esas empresas lo han descubierto. Estoy seguro de que entraremos y lo resolveremos en lugar de probarlo y tal vez hacerlo o no hacerlo. Creo que realmente entraremos».

Hastings admitió que «había estado en contra de la complejidad de la publicidad y era un gran admirador de la simplicidad de la suscripción», pero agregó que «permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren, tiene mucho sentido.»

Rusia, cuentas compartidas, mayor competencia

Cabe aclarar que parte de la pérdida de suscriptores de Netflix se debió en parte debido a la decisión de suspender su servicio en Rusia el mes pasado en apoyo a Ucrania, resultando en que 700.000 usuarios abandonaran inmediatamente la plataforma.

Excluyendo Rusia, Netflix sumó 400.000 suscriptores en EMEA, nivelados por una adición inversa en América Latina de la misma cifra. Estados Unidos y Canadá perdieron 600.000 suscriptores. La plataforma predice que perderá otros 2 millones de suscriptores para fines del segundo trimestre.

A pesar de las pérdidas, Netflix sigue siendo el operador SVOD más grande del mundo y tiene un total global de 221,6 millones de suscriptores. Los codirectores ejecutivos Ted Sarrandos y Reed Hastings en su carta a los accionistas describieron la retención de clientes de Netflix como «la mejor en la industria» y dijeron que su enfoque para el crecimiento de membresía es «adquisición blanda continua en todas las regiones».

Otro gran obstáculo en el crecimiento de Netflix, dijeron los ejecutivos, son las cuentas compartidas, algo que la empresa ya está trabajando para solucionar.

«Además de nuestros 222 millones de hogares que pagan, estimamos que Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales, incluidos más de 30 millones en la región de UCAN. El uso compartido de cuentas como porcentaje de nuestra membresía paga no ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero, junto con el primer factor, significa que es más difícil aumentar la membresía en muchos mercados, un problema que quedó oscurecido por nuestro crecimiento de COVID», dijeron los ejecutivos.

«Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al hacer que más personas usen y disfruten Netflix. Y siempre hemos tratado de facilitar el intercambio dentro del hogar de un miembro, con funciones como perfiles y múltiples transmisiones. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares».

A principios de este año, la compañía lanzó dos nuevas funciones de pago compartido en América Latina, históricamente un campo de pruebas para la empresa, donde los usuarios pueden pagar para agregar hogares adicionales a sus cuentas a un costo adicional.

De cara al futuro, Netflix declaró: «Nuestro plan es volver a acelerar el crecimiento de nuestra visualización e ingresos al continuar mejorando todos los aspectos de Netflix, en particular la calidad de nuestra programación y recomendaciones, que es lo que más valoran nuestros miembros».

«Por el lado del contenido, estamos duplicando el desarrollo de la historia y la excelencia creativa, lo que vemos reflejado en grandes éxitos televisivos del primer trimestre de 2022 como Bridgerton (627 millones de horas vistas para la temporada 2, nuestra primera serie en inglés más grande de nuestra historia) e Inventing Anna (512 millones de horas vistas), ambas de nuestra exitosa asociación con Shonda Rhimes, y películas como Tinder Swindler (166 millones de horas vistas, nuestro documental más grande jamás estrenado) y The Adam Project (233 millones de horas vistas), que vienen en la reverso de nuestros éxitos del cuarto trimestre Red Notice y Don’t Look Up«.

Sea la eliminación de las cuentas compartidas, más inversión en contenido original o el lanzamiento de una versión AVOD, Netflix necesita buscar nuevas opciones y ofertas que le permitan renovar su modelo de negocio para competir en un universo OTT cada vez más poblado y competitivo, donde la innovación es la herramienta más eficaz.

Bitnami