Las series competirán por ser elegidas Mejor serie de ficción de habla hispana en estos premios que reconocen las representaciones justas y precisas de las personas LGBTQ.

Este jueves, la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) anunció los nominados de la 32ª edición de sus prestigiosos galardones, creados para honrar las representaciones «justas y precisas» de la comunidad LGBTQ.

Y, en la categoría a Mejor serie de ficción de habla hispana, cinco grandes series premium estrenadas en 2020 compiten gracias a su aporte a la comunidad.

Estas son: Ana (Amazon, Comedy Central, Pantaya), Élite (Netflix), #Luimelia (Atresplayer Premium), Alguien tiene que morir (Netflix) y Veneno (Atresplayer Premium en España, HBO Max en EEUU).

Un año más, las nominaciones a esta edición de los GLAAD Media Awards están lideradas por Netflix, con 26 candidaturas.

Además de la española Élite y la española-mexicana Alguien tiene que morir, destacan producciones como Ma Rainey’s Black Bottom, The Prom, Dead to Me, Big Mouth, The Umbrella Academy o Ratched.

HBO Max es la segunda pantalla más representada, con nueve nominaciones, mientras que Amazon, Hulu y HBO recibieron cuatro cada una.

Por pantallas, los servicios de streaming recibieron un total de 58 nominaciones; los canales de cable, 29; y las cadenas de TV abierta, 14.

Cabe resaltar que varias categorías aumentaron de cinco a diez nominados en esta edición, para reconocer mayores niveles de representación LGBTQ en diferentes medios.

«Los nominados de este año nos recuerdan que incluso en épocas de división política y cultural, la representación y visibilidad diversa LGBTQ puede iluminar, entretener y crear un cambio perdurable», dijo Sarah Kate Ellis, presidenta y directora general de GLAAD.

Todas las nominaciones, aquí.

Bitnami