Vencer: el melodrama sigue vivo y evoluciona a nuevos formatos

Rosy Ocampo, productora ejecutiva de Televisa, detalla a ttvnews la gran performance de Vencer el pasado, la tercera entrega de la franquicia de novelas antológicas Vencer, que abordan y visibilizan problemáticas de la sociedad contemporánea.

En los últimos tiempos, Televisa viene apostando a la creación de nuevos formatos de novelas, con personajes y temáticas contemporáneas como parte de atender a la demanda de las nuevas audiencias, en este caso.

Y en esa línea destaca la franquicia de novelas antológicas Vencer, creada por la productora ejecutiva Rosy Ocampo.

En diálogo con ttvnews, Rosy Ocampo detalla algunas claves de la creación de esta franquicia, así como del compromiso de Televisa para abordar y visibilizar estas problemáticas que atraviesa la sociedad contemporánea.

¿Cómo ha sido a la fecha la performance de Vencer el miedo?

Estrenamos el 12 de julio en la franja de las 20:30 de lunes a viernes. Estamos con excelentes números, incluso 15% más arriba del producto anterior que estaba en ese mismo horario.

Televisa siempre se ha enfocado en la telenovela clásica, ¿cómo define una franquicia como Vencer?

Vencer es un formato nuevo, distinto. Televisa siempre ha buscado innovar. El género de la telenovela es el más importante que se produce dentro de Televisa. Ya llevamos 60 años produciéndolo y siempre ha estado en evolución. En algún momento se pensó que estaba en desuso, que era un género antiguo. Pero, por el contrario, es un género vivo que desde que se inició ha ido transformándose de acuerdo con las necesidades de la audiencia.

El melodrama es un espejo en el cual las audiencias se pueden ver. Se identifican con los personajes e incluso gusta mucho porque es una visión esperanzadora. Durante muchos años tuvimos este tipo de novela clásica, con personajes estereotípicos, actuaciones muy exacerbadas, siempre la lucha del bien contra el mal y la búsqueda del amor como un marco objetivo. Sin embargo, esto se ha transformado.

Hace 30 años que empezamos a producir por subgéneros. Tuvimos la telenovela infantil, por ejemplo y, de esas telenovelas surgieron actores importantes como Belinda o Diego Boneta. También novelas específicas para la mujer con nuevas historias. Ahora estamos con un formato distinto.

¿Cuáles son las características de este formato?

Le hemos llamado telenovela antológica, porque es un formato en que cada telenovela puede tener 80-85 episodios. Estamos en un paragua que le hemos llamado Vencer. La primera fue Vencer el miedo, que se estrenó en 2020 y la segunda Vencer el desamor, que tuvimos en marzo de este año. La tercera entrega ahora es Vencer el pasado.

Nuestros personajes son cuatro mujeres, pero distintas a las de las entregas anteriores. ¿Por qué mujeres? Porque sabemos que la gran audiencia de la TV abierta es femenina, sobre todo las mujeres de 40-45 que son las que jalan a la comunidad a ver la TV abierta. Y eso es lo que estamos aprovechando nosotros.

Entonces, son mujeres de distintas edades, con conflictos muy diferentes y retos que tienen que superar. Por ejemplo, en Vencer el desamor hablamos de situaciones que tenían que ver con el desamor. Una viuda joven, un nido vacío, una infidelidad y un embarazo adolescente. En el caso de Vencer el pasado la temática tiene que ver con el linchamiento digital que en este momento esta muy vigente en México.

¿Cómo se nutre el equipo de escritores para crear las historias?

Parte importante de este formato tiene que ver con el research. Para mí como productora la parte de la investigación es básica. Nuestro equipo literario siempre va de la mano con un equipo de investigadores.

Estamos muy pendientes de cuáles son las temáticas que aquejan a nuestra sociedad, con una mirada en México como en EEUU, porque nuestros productos se transmiten tanto en Televisa como en Univision. Estas temáticas las transformamos en historias.

En México la violencia contra la mujer es terrible. Dos de cada tres mujeres son violentadas a partir de los 15 años. Violencia física, sexual o emocional. Y Vencer tiene que ver con eso. El actor al final del capitulo hace un epílogo hablando a cámara. Además se da una línea telefónica y un link a la web con información.

El jefe de escritores es Pedro Armando Rodríguez. Y de hecho es un trabajo riguroso y sistemático, donde elegimos cuál es la problemática que se va a tratar. Hacemos mancuerna con fundaciones que nos proporcionan herramientas de investigación para poder crear las tramas y los personajes, siempre tratando de que sea una telenovela muy realista y que pueda ver algo que le pueda servir.

En el caso de Vencer, además son novelas que suceden en un mismo universo…

Son antológicas porque son en el mismo lugar, en una zona urbana, en una colonia de la Ciudad de México. Y algunos personajes migran de una telenovela a otra y se entrecruzan líneas. Ahora estamos trayendo tres personajes de las temporadas anteriores. Es un mismo universo así la audiencia sabe el tipo de historia que va a ver. Sin embargo, siempre la idea es sorprenderlos.

Acudimos a flashbacks y flashforwards. Hay una labor de libreto muy cuidado. Se hacen varias revisiones, hasta seis versiones del libreto. Estamos muy contentos porque los resultados de audiencia han sido sensacionales.

¿Y la elección del cast?

Tenemos un formato hecho de tal manera que tenemos líneas para cada edad. Desde mujeres de 50 en adelante, la línea de 40, de 30 y las más jóvenes. Elegimos actrices que tengan una trayectoria que están complementadas con actrices jóvenes, además de un gran elenco. Parte de la propuesta es que siempre se van a ver actores y actrices muy importantes, pero también lanzamientos.

¿Cómo siguen las grabaciones?

Prácticamente vamos a estar terminando en agosto y la novela termina al aire en noviembre. Vamos con bastante anticipación porque cada capítulo es una pieza única. No es como otras telenovelas que me ha tocado producir. Aquí son auto conclusivos. Y en paralelo tenemos toda una línea digital de contenidos, que tiene que ver con la parte de información dura, como los métodos de prevención sexual, por ejemplo. Tenemos cápsulas, blogs y material que se produce de manera paralela. Estamos muy satisfechos con los resultados.

Bitnami