Concentradas en competir entre sí, las plataformas de streaming tienen de hecho muchos más obstáculos en la lucha por adueñarse del tiempo libre de los consumidores, con otras opciones como redes sociales, juegos, podcasts y más también sobre la mesa. Entonces, ¿qué hace que un servicio sea «imprescindible» para los usuarios?

Ya establecidas como una de las fuentes de entretenimiento de referencia, las plataformas OTT se han convertido en parte integral de la rutina diaria de muchos hogares y en una cita obligatoria para millones de usuarios.

Según un nuevo informe de Hub Entertainment Research (HBR), la cantidad promedio de suscripciones al plataformas OTT por usuario ha aumentado un 51% en EEUU desde principios de 2019.

Ante este escenario, muchos expertos y analistas han dedicado tiempo a estudiar la creciente competencia entre las plataformas VOD, y los diferentes modelos y estrategias que deben utilizar para imponerse en la llamada «guerra del streaming».

Sin embargo, las plataformas OTT no solo deben verse entre sí como competidores, sino que deben luchar por un lugar entre el tiempo total de los usuarios dedicado al ocio y el entretenimiento, que se extiende mucho más allá de la televisión.

«Muchos piensan que la guerra del streaming se libra entre proveedores de video. Pero el conjunto de proveedores que compiten por el mismo tiempo disponible es mucho más grande», dice el informe de HBR, titulado Battle Royal: Winning Share of Mind in the Subscription Economy.

Al encuestar a más de 3000 consumidores estadounidenses de 18 a 74 años, la consultora descubrió que, en todas las categorías, el hogar promedio usa 12,5 fuentes diferentes de entretenimiento; un número que aumenta a 15,5 entre las personas de 18 a 34 años, y a 16,4 en los hogares con niños.

Pero, de esas 12,5 fuentes de entretenimiento, solo la mitad (6,2) son consideradas «imprescindibles» por los consumidores.

Entonces, ¿qué hace que los servicios se destaquen del resto? ¿Es el precio? ¿Su disponibilidad? O, como muchos proclaman, ¿contenido original y ofertas únicas? Según el informe, la originalidad es el mayor valor: «Las plataformas para las que no hay un sustituto fácil, como Crunchyroll o YouTube, tienen más probabilidades de ser imprescindibles».

En EEUU, el primero en la fila es Spotify, que el 75% de los usuarios describieron como «imprescindible», seguido de YouTube con el 69%, Netflix con el 68%, Crunchyroll con el 67%, StadiaPro con el 67%, XBox Live con el 66% y Funimation con 65%.

Además, como dicen, hay un tiempo y un lugar para todo, y los espectadores también eligen y usan fuentes de entretenimiento para escenarios específicos. Por ejemplo, el informe indica que las redes sociales gobiernan cuando uno busca dedicar 30 minutos o menos, mientras que más de una hora se dedicará casi siempre al streaming.

En este escenario, los usuarios afirman usar las redes sociales como un medio para «matar el tiempo», mientras que el SVOD es la opción para un «entretenimiento más inmersivo».

Por último, el informe indica que la agrupación genera apego y que es probable que más consumidores se suscriban a servicios que ofrecen varias opciones en un paquete, como Amazon, cuando se combina con Prime Video, Prime Gaming o Amazon Music.

Entonces, ¿cuáles son las principales conclusiones para las plataformas y los proveedores que compiten en la nueva industria del entretenimiento superpoblada? Primero, que «entretenimiento» significa mucho más que solo video. Segundo, que los consumidores usan muchas fuentes de entretenimiento, pero solo la mitad son realmente importantes. Tercero, que las plataformas que no tienen un sustituto fácil son más resistentes. Cuarto, que la agrupación es un camino para ser considerado imprescindible. Y, por último, aprovechar la propiedad intelectual en todas las categorías es una gran oportunidad.

El informe completo puede encontrarse aquí.

Bitnami