El cine y la TV de Colombia recuerdan el talento y la memoria de Jaime Osorio Márquez. En Cali, Medellín y Bogotá, continúa por estos días la proyección de sus largometrajes El Páramo y Siete Cabezas, así como los primeros dos episodios de la serie Mil Colmillos.

El sector audiovisual de Colombia, junto a Warner Media, Rhayuela Films, Marginal Cine, la Cinemateca de Bogotá, el Museo La Tertulia de Cali y el MAMM de Medellín, continúan durante estos últimos días de marzo su homenaje al difunto director Jaime Osorio Márquez. Tras 12 años de lucha contra el cáncer, el cineasta falleció el pasado 23 de diciembre.

Sus creaciones tuvieron un gran impacto en el ámbito nacional e internacional. El Páramo fue la primera película colombiana que la prestigiosa firma Wild Bunch representó, con gran repercusión en Estados Unidos, Reino Unido y Japón entre otras. Con ella ganó el premio Ciudadano Kane al Mejor Director Revelación en el renombrado Festival de Sitges, el más importante en el mundo en cuanto a cine de género y de terror.

Su película Siete Cabezas generó gran polémica, incomodando decididamente al espectador con una fuerte reflexión sobre el devenir de la humanidad. Su última creación fue la primera serie de HBO Max en Colombia, Mil Colmillos, recientemente preseleccionada en los Premios Platino, y nominada en los Premios India Catalina. En esta producción Jaime creó un universo complejo en donde la maldad no es lo que parece, y sorprende al darse cuenta de quien la lleva por dentro.

Los productores y amigos personales Jorge Forero y Federico Durán junto con Rhayuela Films, han organizan así, este homenaje a la obra de Jaime Osorio Márquez del 23 al 30 de marzo en la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca La Tertulia en Cali y en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

En Cali, su ciudad natal, y en Bogotá, se realizaron dos eventos en los que su familia, amigos más íntimos, y las empresas Rhayuela Films, Marginal Cine y Warner Media recibieron a medios locales e internacionales, con el fin de homenajear su memoria y realizar una proyección exclusiva de los primeros dos episodios de la serie Mil Colmillos, su último trabajo como director.

El programa

Cinemateca de Bogotá

Jueves Marzo 24, 7:00p.m. Sala 3, Proyección de Mil Colmillos.
Viernes Marzo 25, 8:00p.m. Sala Capital, Proyección de Siete cabezas.
Sábado Marzo 26, 5:00p.m. Sala 3, Proyección de El Páramo.
Domingo Marzo, 27, 6:00p.m. Sala Capital, Proyección de El Páramo.
Martes Marzo 29, 7:00p.m. Sala 2, Proyección de Siete cabezas.
Miércoles Marzo 30, 7:00pm, Sala 2 y Sala 3, Proyección de Mil Colmillos y evento por invitación.

Cinemateca La Tertulia, Cali

Miércoles 23 de marzo – 6:30 p.m. Mil Colmillos – Evento por invitación.
Sábado 26 de marzo – 6:00 p.m. El Páramo.
Domingo 27 de marzo – 6:00 p.m. Siete Cabezas.

Museo de Arte Moderno de Medellín

Jueves 24 de marzo, 4:30 pm. El Páramo
Sábado 26 de marzo, 4:30 pm. Mil Colmillos
Viernes 27 de marzo, 9:00 pm. Siete Cabezas

Bitnami