Un comienzo con buenos augurios para MipCancun

Comenzó la sexta edición de MipCancun en el Moon Palace de Cancún. En un ambiente relajado y optimista, el evento celebra el crecimiento en número de asistentes, una fuerte agenda de contenidos y muchos proyectos en curso de desarrollo y presentación.

*Desde Cancún, México.

En un contexto de grandes cambios para el mercado de la producción y distribución de contenidos, con tantas incertidumbres en el contexto actual de la política y la economía latinoamericana, sin hablar de los procesos de cambio y reconfiguración del mercado, el optimismo que se respira en Cancún parece extraño, casi irresponsable. Pero lo cierto es que se trata de un excelente momento para la producción de contenidos, y que el mercado presenta nuevos proyectos, nuevas ideas, y modelos sustancialmente creativos de hacerlos llegar a buen puerto.

Mucho de que reconocer a la organización del evento, que encontró en su particular formato, la clave del éxito para que sus asistentes continúen demostrando gran satisfacción al cabo de cada nueva edición.

En este marco, se dieron a conocer algunas de las novedades que en muchos casos ya fueron adelantadas en Mipcom, y que seguirán conociéndose a lo largo de las semanas que siguen.

Sin lugar a dudas coproducción, nuevos modelos de negocio y tendencias en producción fueron los temas principales de la jornada.

Angel Zambrano, consultor y experimentado ejecutivo de años en el mercado, opina que «es momento de pensar en historias en torno a la familia, que nos ubiquen en el momento que estamos viviendo ahora mismo». Esta búsqueda de nuevas ideas es uno de los temas centrales en cada conversación.

Elena Pierattini de Maga Production, comenta por su parte que se encuentra «contenta de estar en MipCancun por primera vez», y que busca colocar sus documentales «pero abiertos también a la coproducción». Todo esto en torno a contenidos sociales, humanos y culturales.

Gabriel Guzmán, de la productora Imagyx de Ciudad de México, destacó en tanto el buen funcionamiento del espacio dedicado al pitching, y habló de su principal proyecto: «Presentamos Irresistible, una serie de drama con suspenso que habla de las redes sociales, de las modelos y de todo este mundo, pero visto más allá del glamour que vemos a través de las redes sociales».

Las empresas de distribución también presentaron sus novedades. Beatriz Cea Okan, de Inter Medya, destacó la venta de Bitter Lands a Unitel de Bolivia y a Saeta Canal 10 de Uruguay, que se suman a los otros 15 países de América Latina donde ya está presente.

La compañía Mistco, por su parte, habló de Melek y su segunda temporada, además de Family Honor, la novedad para MipCancun, «un contenido pensado para un horario más familiar», según explicó María Fernanda Espino, a cargo de las ventas en América Latina.

Patricia Jasin, de TV Azteca Internacional, destacó la presentación de Lo que la gente cuenta y su extenso catálogo de telenovelas, programas de cocina, yoga, turismo, un paquete de documentales y el catálogo de la productora argentina Kuarzo.

La compra de nuevos contenidos, por otra parte, sigue abierta a todo tipo de propuestas, como lo demuestra la búsqueda de TV Ciudad por nuevos contenidos animados, según destacó su director general Federico Dalmaud, o la búsqueda de formatos de entretenimiento para la franja de los fines de semana, aparte de los formatos de ficción y contenidos finalizados, según destacó Liliam Bernal, la ejecutiva a cargo de adquisiciones.

Dentro de la agenda de conferencias, se destacó la presentación del caso Hernán de Dopamine; la presentación de la estrategia de producción de contenidos de Disney a cargo de Leo Aranguibel y Mariana Pérez, y la keynote de Erik Barmack, ex Netflix y lanzando Wild Sheep Content, acerca de las tendencias en producción de contenidos para nuevas plataformas.

Bitnami