TV Azteca: «Queremos más y sabemos cómo hacerlo»

Sandra Smester, directora General de Contenido de TV Azteca; detalla a ttvnews la actualidad del gigante mexicano que tras un 2021 «histórico» busca redoblar la apuesta para este 2022 sumando más entrenamiento y ficción a sus pantallas.

Al frente de la programación de TV Azteca y sus canales como directora General de Contenido desde hace un año, Sandra Smester ha logrado reposicionar las operaciones a base de trabajo y talento, liderando un equipo de profesionales que siguiendo la visión de Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, buscan seguir transformando.

En diálogo con ttvnews, Sandra Smester comparte cómo ha sido este primer año y qué se viene para este 2022 en términos de programación y distribución de contenido.

¿Cómo evalúa este primer año como directora General de Contenido de TV Azteca?

Este primer año ha sido muy intenso. En lo personal fue una pérdida muy grande la de mi amigo Alberto Ciurana. En lo profesional desde que llegamos a Azteca hace cinco años con Benjamín Salinas y este nuevo equipo, traemos un sistema de planeación muy fuerte a dieciocho meses de trabajo. Es televisión, es contenido, estamos en vivo. Sí hay cambios de última hora, como debe ser, porque te mueves al ritmo de cómo se mueve la sociedad y el producto. El 2021 ha sido un año histórico para TV Azteca en ratings, share y ventas.

Cuando me entregan Azteca Uno, el canal en el que yo comienzo, estábamos en 32 puntos de share. Un share muy bajo. Recuerdo que mi primera expresión fue: ‘¿Qué hice y qué vamos a hacer?’ Nos pusimos a trabajar y el año pasado cerramos en 40.2 de share. Para nosotros es un crecimiento de cómo está el negocio, aunque la pandemia y la incertidumbre aún queda, ya nuestro negocio se abrió y TV Azteca no cerró. Este primer año fue histórico como directora General y que genera un challenge para lo que se viene en este 2022. Ahí está el reto.

¿Cómo se encuentra TV Azteca y sus operaciones?

Con el liderazgo de Benjamín Salinas que nos pidió una empresa ágil comenzamos a hacer esta transformación. TV Azteca es una empresa que sabe trabajar en equipo. Los cuatro canales de TV abierta en México, más nuestros cuatro canales de TV de paga, somos todos TV Azteca. Esa agilidad es muy importante en esta transformación. Actualmente, TV Azteca se encuentra en un muy buen momento. Queremos ser mejores; somos muy ambiciosos. Queremos más y sabemos cómo hacerlo.

Lo que la gente cuenta

¿Cómo están diseñada la programación de Azteca Uno y Azteca 7?

Cada canal es independiente, pero al final tenemos una estrategia unificada como TV Azteca. Azteca Uno, que es nuestro canal líder es el que trae toda la programación en vivo, todo el entretenimiento. Hemos limitado muchísima la ficción. Y Azteca 7 es nuestro segundo canal y, el más importante porque trae los deportes y TV Azteca es número uno en deportes en México. También trae toda la ficción de Hollywood. Y, además, este año empezamos a producir mucho más ficción y unitarios hechos en México.

¿Cuáles son las apuestas más fuertes en cuanto a producción original?

En entretenimiento y, lo que son los reality, que es básicamente Azteca Uno, La Academia cumple 20 años. Pensamos hacer una gran producción. Asimismo, comenzamos el año con una producción que se llama Todos a bailar, una producción original de TV Azteca. Y para cerrar el año vamos a tener M Pop -de México Pop como K-Pop-, o existe la posibilidad de que se llame Latin Pop, para regionalizarlo.

Con respecto a las coproducciones, tenemos La Voz, con Acun Media e ITV Studios; también tenemos MasterChef Junior y luego MasterChef Celebrity a final de año con Endemol Shine Boomdog.

Y por el lado de la ficción en Azteca 7, estamos trayendo varias producciones originales como Lo que la gente cuenta o Rutas de la vida, que son unitarios. Y la gran apuesta es para el cuatro que es Lotería del crimen, un unitario policiaco. Ahora queremos producir en México. No quiere decir que no sigamos comprando, pero sí tener producción propia para poder ponerlas en varios lugares de América Latina y EEUU.

Con el advenimiento y consolidación de las plataformas, hoy la producción original propia tiene rol fundamental frente al contenido adquirido…

Este nuevo negocio de las OTTs, donde los estudios producen para sus plataformas, te lleva a ese modelo de producir para que tengas tu IP y también que se lo puedas vender a ellos. La producción propia es muy importante para nosotros.

La Academia

¿Cómo observa la industria con el boom de los servicios de streaming en plena pandemia?

La pandemia tuvo ese boom y ahora se está normalizando. Lo que creo es que después del boom van a sobrevivir los que sean más fuertes. Están Disney y Netflix… Son muchas horas de contenido. Los presupuestos son muy altos. Y hoy la audiencia espera esto. Lo que nosotros hacemos es televisión abierta y en vivo, regional, por lo tanto, no le compite. Creo que eso nos ayuda a que esa competencia sea mínima, porque lo que se ve en un canal abierto no se ve en una OTT.

Recién destacaba el liderazgo de TV Azteca en deportes. Este año será el Mundial de Qatar y la selección de México tendrá su oportunidad en el campo de juego. ¿Cómo se prepara TV Azteca para este esperado evento deportivo mundial?

Ya grabamos la campaña promocional y quedó muy linda. Estamos muy emocionados. TV Azteca con Azteca Deportes es líder. Todos los partidos de la selección nacional los ganamos en México. Tenemos un gran equipo de conductores y un gran equipo de producción. Estamos listo para volver a ganar el Mundial. Para el Mundial pasado en 2018 este equipo recién llegaba y lo ganamos, así que queremos repetir la hazaña y repetirla mucho mejor.

En mayo regresan los LA Screenings de Hollywood y en paralelo los LA Screenings Independents en el Fairmont Century Plaza. ¿Qué estará llevando TV Azteca para uno de los mercados más esperados por la industria latina?

¡Qué bueno que ya retomamos los mercados! Estamos muy emocionados de regresar. Nuestro equipo se está preparando con todo nuestro material y toda nuestra ficción y productos que se van a estar presentando como avant premier.

Bitnami