Federico Dalmaud, director general de TV Ciudad, comenta a ttvnews la adecuación programática del canal público uruguayo en la coyuntura actual del Covid-19, con estrenos de adaptación de formatos y de series de ficción como Estoy vivo de RTVE.

TV Ciudad comenzó hace 25 años siendo un canal público de Montevideo, asociado a los sistemas de TV por cable. Pero, desde 2015 cuenta con su señal de TDT por lo que se ve también en TV abierta.

Desde su lanzamiento el canal ha tenido diversos enfoques y estrategias de contenido, siendo esta etapa una de las más interesantes en el sentido de buscar posicionarse dentro de la oferta de entretenimiento que ofrecen las TV privadas y Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

Esta etapa implica la producción de programación en vivo en set, coberturas de eventos en vivo, programación infantil y educativa, cine local e internacional, series de ficción premium y hasta la adquisición de derechos para la emisión de eventos deportivos.

En diálogo con ttvnews, Federico Dalmaud, director general de TV Ciudad; reflexiona acerca del rol de la TV en esta coyuntura especial que se vive en Uruguay producto de la pandemia del Covid-19, así como comparte algunos detalles sobre los planes del canal.

¿Qué rol tiene la TV abierta en la actualidad?

En los últimos mercados de contenidos audiovisuales presencié muchas conversaciones, algunas de ellas muy buenas sobre el futuro de la TV en tiempos de convergencia digital; en la que altos ejecutivos de medios, productoras y otras empresas del rubro debatían sobre la coyuntura de la TV frente a las nuevas plataformas desde diversas perspectivas: nuevas formas de consumo, disminución del encendido y comercialización, entre otros.

Aquellas conferencias, que se dieron no hace muchos meses, parecen estar muy lejanas en el tiempo o ser representativas de otra época, si se tiene en cuenta el cambio que estamos experimentando a nivel de los medios de comunicación. La TV abierta ha recuperado parte del supuesto terreno perdido en materia de televidentes. La reflexión de lo comercial lo dejamos para otro momento…

Las gráficas de rating de audiencias demuestran claramente que el público encuentra en la TV en vivo y en los canales abiertos una fuente de información confiable y necesaria en tiempos de incertidumbre y proliferación de noticias falsas, así como una ventana al mundo en tiempos de confinamiento obligatorio y/o voluntario.

¿Cómo ha sido el incremento del encendido de pantalla en esta última semana?

En Uruguay, durante las primeras semanas desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19, sumado a la fuerte crisis económica que la pandemia trajo aparejada, el crecimiento del encendido de la TV abierta fue de grandes proporciones, principalmente en el horario central que es donde habitualmente se encuentran los noticieros. El interés generado por los televidentes fue leído de forma rápida por los ejecutivos de los canales quienes inmediatamente decidieron ampliar las franjas informativas llevándolas a tres horas de noticias.

De todas maneras, en la última semana se puede apreciar que la curva ya no crece tanto durante las noticias y los televidentes van en busca de otro tipo de contenidos y es ahí donde TV Ciudad como canal público cobra más protagonismo con una oferta variada y distinta a la comercial.

¿Cuáles han sido las medidas tomadas en la grilla de programación del canal?

En TV Ciudad apostamos a reforzar nuestro servicio informativo ya que en este tipo de contextos se necesita una TV pública más activa y atenta a lo que sucede en la sociedad a los efectos de seguir garantizando la pluralidad de información, pero sin descuidar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Entendemos que la información es básica e indispensable para la toma de decisiones, pero también sabemos que no es prudente ampliar franjas de manera innecesaria por el simple hecho de competir por el rating. Información sí, pero en su dosis justa.

Respecto a la programación de contenidos generales, lo que hicimos fue romper toda la planificación anual ya que es un año en el que las planificaciones ya no existen y adelantamos los estrenos que teníamos previstos para abril, así como ampliar la franja infantil Paseo animado, llevándola de dos horas diarias a cuatro horas por día.

En materia de estrenos pusimos al aire Todo tiene un porqué, que es un formato de la productora argentina Mandarina que TV Ciudad decidió adaptar para Uruguay a los efectos de darle un anclaje local a la las temáticas abordadas en cada programa.

Nuestra grilla también tuvo mucho espacio para el cine nacional e internacional. A través del programa Montevideo Audiovisual, que desarrolla el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, se estableció un acuerdo con Cinemateca Uruguaya que permitió estrenar una serie de películas que, debido a la emergencia sanitaria, no pudieron ser emitidas en sus salas.

Asimismo, junto a la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod), TV Ciudad puso en acción el ciclo #ElCineNacionalteAcompaña, con más de 15 películas nacionales entre infantiles, documentales y ficción.

Por su parte el lunes 6 de abril estrenamos con mucho éxito una mini serie de docu-ficción argentina sobre la vida del prócer de los uruguayos, José Gervasio Artigas. El producto es una producción del INCAA y canal Encuentro de Argentina y tenía como pantalla para Uruguay a TV Ciudad.

Por último aprovechamos el alto encendido de la TV abierta para cambiar la imagen del canal con un nuevo diseño de logo, que se adapta a las múltiples formas de consumo audiovisual, así como la nueva estética de promociones.

¿En el caso de los formatos de entretenimiento, ¿se apeló a programas ya grabados o fueron sustituidos?

Seguimos las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y de la Intendencia de Montevideo y suspendimos todos los rodajes que teníamos en marcha. Cabe destacar que TV Ciudad produce cerca del 85% de lo que emite por lo que parar la maquinaria va a afectar la parrilla de contenidos en el futuro.

De todas maneras, preferimos resguardar la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras apostando al teletrabajo y a la producción de contenidos a distancia.

Apostamos a sustituir los vivos por programas grabados que aún no se habían estrenado, por sustituir franjas que estaban destinadas a documentales que se encontraban en rodaje por películas de Cinemateca y de productores uruguayo, y por sobre todo, generar acuerdos de intercambio de contenido a través de las distintas redes de televisoras públicas que integra TV Ciudad como TAL y ATEI.

En el caso de la programación adicional, ¿se sumaron latas a la grilla?

Se sumaron contenidos que ya veníamos negociando con distintos distribuidores. Tal es el caso del próximo estreno de la exitosa serie Estoy vivo de RTVE, que llegará a la pantalla a mediados de abril, así como la incorporación de un ciclo argentino llamado Doctor Faga, en el que un prestigioso pediatra con más de 32 años de experiencia, indaga en la vida de los niños al estilo Sherlock Holmes, para conocer los problemas que los aquejan que van mucho más allá de cuestiones de salud.

¿Qué tipo de alianzas tiene el canal con distribuidores internacionales?

Las alianzas del canal son más que nada en materia de colaboración e intercambio con redes de señales con características similares. Para los canales abiertos, en especial las televisoras públicas, es indispensable generar acuerdos urgentes de intercambio de contenidos a los efectos de reponer las grillas con nuevos productos ya que la posibilidad de generar nuevos contenidos es inexistente y el aire es un monstruo que se lo devora todo.

¿Qué tipo de géneros busca el canal en los mercados internacionales?

Muy variado. Desde documentales a ficciones, pasando por formatos que sean acordes a televisoras públicas en relación a precio, contenido y género. Buscamos mucho contenido infantil para nuestra franja Paseo animado, entre otros. Vamos a los mercados con la cabeza muy abierta y a dejarnos llevar por la intuición. La TV pública no tiene la presión de conseguir productos comercializables y puede detenerse en otros valores intangibles.

Bitnami