Turquía vuelve a brillar en Miami

Como ocurrió a comienzos de semana, las compañías turcas volvieron a estar bajo el foco en Miami, Content Americas 2024 cerró sus puertas con muy buenos comentarios de los distribuidores y productores reunidos en el Hilton Miami Downtown.

Por Luis Cabrera, con producción de Ana Paula Carreira, Agustín Aguiar y Fernando Moreno

La segunda edición de Content Americas demostró una notable mejoría con respecto a la inaugural -un hecho lógico dado que la previa fue milagrosamente organizada en apenas un mes- y dejó muy satisfechos a los casi 2.000 delegados asistentes, quienes disfrutaron de agendas cargadas de reuniones y conferencias de muy alto nivel.

El murmullo ensordecedor que dominó en los primeros días del evento -y el pánico que generaron los traicioneros elevadores del Hilton Miami Downtown, que como locación todavía puede y debe mejorar- disminuyó sensiblemente en esta tercera y última jornada, pero no se sintió en las agendas de las compañías presentes, que mantuvieron reuniones hasta la última hora del día, algo inusual para una jornada de cierre de un evento de estas características.

Las compañías turcas, que ya habían acaparado la atención el lunes 22 gracias a la Turkish Drama Gala organizada por Universal Cinergia, estuvieron nuevamente bajo el foco, aunque justo es decir que jamás lo abandonaron gracias a su participación en diferentes paneles y eventos.

La mañana de este jueves MISTCO tomó la batuta organizando un desayuno de networking que reunió a muchas de las compañías turcas presentes, entre distribuidoras, productoras y empresas de localización y tecnología.

«Tuvimos la idea de hacer este desayuno para ver a nuestros clientes, convivir un poco más con todos aquí en Miami», dijo María Espino, directora de Ventas para Latinoamérica e Iberia de Mistco. «Tuvimos la oportunidad de vernos en la gala, pero quisimos tener un momento más íntimo con todos. Estamos felices con nuestro primer sponsorship».

Más tarde fue el turno del Spotlight en Turquía, un panel que nuevamente analizó la actualidad de los contenidos turcos, no solo los dramas tradicionales, sino también los géneros emergentes. El panel contó con la presencia de Erdem Seçkin, CEO de OGM Pictures; Deniz Sasmaz Oflaz, CEO de BluTV; y Kerim Emrah Turna, managing director de MediaHub, entre otros.

Uno de los títulos turcos protagonistas del mercado es One Love, que vive un gran presente en la TV local: «A mediados de la primera temporada logró ubicarse en el número uno del rating comercial y en la segunda temporada se ha puesto como número uno en todas las demos», indicó Iván Sánchez, director de ventas de Global Agency para América Latina.

«Fue nuestro segundo año en este evento y estamos muy contentos», comentó Beatriz Cea Okan, VP y directora de Ventas y Adquisición de Inter Medya.»Hemos tenido un nuevo contacto con nuestros clientes y amigos del contenido turco, y lo que más nos están pidiendo son dramas turcos clásicos».

Por su parte, OGM llegó a Miami para celebrar el éxito de Lost in Love, y presentarlo a compradores del mercado internacional. «Lost in Love comenzó hace 12 semanas y los resultados han sido fantásticos. No solo con audiencias de Turquía, pero también internacionales», dijo Ekin Koyuncu, Global Distribution & Partnership Director de OGM.

Mediahub, mientras tanto, está celebrando el reciente fin de la producción de su primer título, Alaca: «Alaca es un drama en el que hemos estado trabajando muy duro, para crear una historia con todos los elementos perfectos de un drama turco. Con la experiencia de Emrah pudimos investigar y reunir todos los elementos imprescindibles de las telenovelas turcas: triángulos amorosos, relaciones de amor y odio, venganza… por eso tenemos muy buenas expectativas para Alaca», señaló Elif Turna, directora de Ventas y Desarrollo de Negocios de la compañía.

Volviendo a los paneles, también se destacó la keynote del día, brindada por los ejecutivos de Warner Bros. Discovery Latin America & US Hispanic, encabezados por el presidente y managing director de la compañía, Fernando Medín.

El regreso de Pedro el escamoso

Caracol Televisión presentó esta mañana la secuela de la exitosa Pedro el escamoso, producida en asociación con Disney+, con un evento realizado en la suite de la empresa colombiana.

«Ya terminamos el proceso de producción, estamos en este momento con todo lo que tiene que ver con posproducción. Y de verdad que creo que le va a hacer honor esta segunda parte a ese personaje tan icónico para nosotros», dijo Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol Televisión.

RCN Estudios, por su parte, también disfrutó de un gran Content Americas, en parte por su acertada decisión de ocupar un espacio junto a la sala de conferencias y cercano al market floor, desde el cual la delegación, encabezada por Alex Marín, VP de Distribución de RCN Estudios, mantuvo una gran dinámica de reuniones.

«Creo que en materia de crear contenido original, una de las cosas que es difíciles es encontrar algo que le guste a todo el mundo. Esa distinción creo que es la más importante, nosotros nos caracterizamos por entender lo que está pidiendo el mercado», destacó el ejecutivo.

La también colombiana CMO Producciones encara el año 2024 con la expectativa de que el 70% de los ingresos de la compañía vengan de su contenido original, y un 30% desde los servicios de producción: «No quiere decir que no estemos dispuestas a producir buenos y grandes proyectos, sino que también es importante que nos guste. Es un negocio muy difícil y competido, pero queremos pasarla bien y hacer cosas que nos apasionen», destacó Ana Barreto, CEO de la productora.

De Chile al mundo

Megamedia pisó fuerte en Miami en el recorrido de su internacionalización, uno de los principales objetivos que la compañía dirigida por Javier Villanueva ya tiene avanzados: «Hemos creado un modelo híbrido, diferente a la venta de latas y formatos. Creamos un producto intermedio que tiene que ver con la dirección y producción ejecutiva de Mega, que se pone a disposición de clientes y partners -plataformas, canales, lo que sea- para producir un guión y una historia que nació en Chile. Ponemos a disposición nuestras historias, el equipo que las creó, y sobre eso vamos a producir estas historias en el lugar del mundo que el cliente lo necesite», explicó el CEO.

Con una estrategia igual de sólida se ubica CDC United Network, que está próxima a estrenar su primera película coproducida en América Latina en los cines de México, Todas menos tu, cuya premiere será el 7 de febrero y llegará a más de 1000 cines mexicanos el Día de San Valentín: «Estamos muy entusiasmados y tenemos grandes expectativas con el film», compartió Erik Jensen, socio director de CDC United Network.

La israelí Dori Media, mientras tanto, avanzó hacia importantes acuerdos para su poderoso catálogo, con títulos como Indal, series en posproducción como AMIA y sus requeridos formatos: «A Miami trajimos dos cooking shows nuevos. Creemos que hay una búsqueda muy alta de formatos de entretenimiento en LatAm, sobre todo de formatos de reglas simples. Las audiencias quieren relajarse, salirse un poco de la realidad y entretenerse», dijo María Pérez Campi, directora de Ventas US Hispanic & Latam.

La industria demanda un cambio en el calendario

Más allá de las limitaciones de un hotel que ya muestra su edad, como es el caso del Hilton Miami Downtown, la segunda edición de Content Americas solo puede ser considerada un éxito.

Muchos asistentes que optaron por elegir entre Natpe Global y Content Americas durante este enero vieron su fe recompensada, mientras que los que concurrieron a ambos mercados urgen a los organizadores que busquen una solución que facilite concurrir a los dos, sin una estadía tan extensa y, para peor, con días sin actividad entre uno y otro. O, lo más sugerido, que uno mueva su fecha a otro momento del año.

Lo que se sabe es que la organización de Content Americas promete volver en 2025, del 23 al 25 de enero.

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