TUDN apuesta a la innovación virtual y a la producción remota

Marco Liciega, VP sénior de Marketing y Desarrollo de TUDN, detalla a ttvnews las innovaciones del canal de deportes para las emisiones de la Copa GNP de México, la experiencia de eSports en TV abierta y los desafíos de producción de deportes en vivo en la nueva normalidad.

El canal TUDN celebra en este mes de julio su primer aniversario luego de la unificación y rebranding de las áreas deportivas de Televisa en México y Univisión en EEUU.

Bajo esta nueva etapa, y teniendo en cuenta el párate de eventos deportivos causados por la pandemia global del Covid-19, el canal desarrolló interesantes experiencias en vivo, desde eSports a experiencias virtuales en las transmisiones de la Copa GNP por México, así como la producción remota de estos eventos en vivo.

En diálogo con ttvnews, Marco Liciega, VP sénior de Marketing y Desarrollo de TUDN, detalla estas experiencias e innovaciones.

En pocas semanas se celebra un año desde el lanzamiento de TUDN. ¿Qué balance hace de la marca?

Estamos muy contentos. En unas semanas estaremos cumpliendo el primer año de esta integración y de este rebrand, en el que Televisa Deportes y Univision Deportes se integraron desde el punto de vista operativo y las dos divisiones de deportes de ambas compañías crearon una sola división y una sola marca: TUDN. Esta marca vive en los canales de paga, TUDN en México y TUDN en EEUU, así como TUDN en Centroamérica.

Pero al mismo tiempo se traslada a todas las plataformas de distribución de contenido de ambas empresas. Programamos en TV abierta en ambos países, en digital, nuestra aplicación y website. En EEUU tenemos una presencia muy fuerte con TUDN Radio. Somo el grupo de radio de deportes en español más grande de EEUU. Es un portfolio 360 en cuanto a la distribución de contenido, siempre bajo la marca TUDN, dándole servicio a los fanáticos de los deportes, tanto en México como de habla hispana en EEUU, llegando a un mercado de casi 180 millones de personas. Así que nos vemos como la marca número uno de deportes entre México y EEUU.

¿Cómo está constituida la programación de TUDN?

La programación es uno de nuestros tres grandes pilares y está centrada en el fútbol en ambos territorios. Sin embargo, encontramos que cada mercado requería que nuestra programación cumpliera un fin específico.

En el caso de EEUU, somos el líder en fútbol, sin importar el idioma. Más del 52% de las personas que ven fútbol en todos los canales -en inglés o español- lo ve en nuestras plataformas. Y tenemos uno de los portfolios más robustos del mundo en cuanto a derechos: la liga mexicana, la selección de EEUU, la selección mexicana, la MLS y todo el portfolio de UEFA (Champions, Europe League, Eliminatorias y Euro). Y todo el portfolio de Concacaf (Copa Oro, ConcaChampions y League of Nations).

En el caso de México, nuestro portfolio tiene mucho fútbol, pero también tenemos otros deportes. Además de equipos de la liga mexicana y la selección nacional, tenemos el porfolio de FIFA, la Copa Oro de la Concacaf; pero también NBA, NFL, MBS.

¿Cómo está conformado el equipo de talentos?

Tenemos más de 50 talentos que le dan servicio al contenido y a las producciones en los dos territorios; expertos en fútbol, básquetbol, automovilismo… Estas voces les dan servicio a las dos audiencias y así le damos al consumidor más perspectiva, análisis y comentarios.

¿Cómo ha sido este tiempo sin eventos en vivo?

Si algo hizo esta pandemia por la cual todos estamos atravesando y que ha transformado a la sociedad y a las industrias, fue darnos el impulso para seguir innovando. Siempre hemos buscado la manera de darle algo más a la audiencia. Eso ha sido siempre parte de nuestro ADN como marca. Pero la situación nos obligó a ser todavía más creativos e innovar aún más y crear soluciones que pudieran aplicarse durante la pandemia cuando la industria se apagó y cuando los deportes empiezan a regresar en esta nueva normalidad.

¿Qué ejemplos de innovaciones puede destacar?

Durante la pandemia empezamos a innovar utilizando el archivo de contenido que teníamos guardado, ya sea nuestro histórico o de las propiedades que tenemos derechos ahora. Trabajamos muy de cerca también con la Liga MX para lanzar este concepto de eLiga MX, donde creamos una temporada que replicaba el calendario de la liga real, pero donde los equipos designaron a jugadores reales para que fueran sus gamers y, se jugó todo un torneo de eSports en el home FIFA. Lo transmitimos en tele, con la misma seriedad, calidad y detalle; como si fuera un partido de fútbol real, con comentaristas, estadísticas y gráficas.

¿Cómo resultó esa experiencia?

Fue una gran experiencia. Esta era la oportunidad perfecta para hacerlo. Era un vehículo para que los aficionados se mantuvieran conectados con nuestra marca y plataformas. Ya habíamos hecho cosas muy puntuales de eSports. En México, por ejemplo, 155 millones de personas fueron alcanzadas. Fuimos el primer canal en poner un evento de eSports en TV abierta. Eso habla que el producto funciona. Y aprendimos mucho. Sabemos que, aunque todo regrese a la normalidad, los eSports tienen su lugar. Además, nos ayudó a traer una audiencia más joven que a lo mejor no estaba tan conectada a nuestro contenido.

¿Qué otros ejemplos en innovación destaca de TUDN?

También nos pusimos a innovar hace dos mes porque sabíamos que iba a regresar la actividad. Empezamos a planear cómo iba a ser el regreso desde lo logístico, operativo y hasta la innovación que va al consumidor. Dos ejemplos que lanzamos casi hace una semana. La audiencia virtual que presentamos junto a la Copa GNP por México. Estamos integrando a cientos de personas en la transmisión en vivo vía una plataforma digital, en las gradas del estadio.

¿Cómo participan los fanáticos?

Estamos trabajando con bases de datos nuestras como de algunos clubes para mandarles a la gente con que tienen relación, ya sea abonados, fanáticos. No podemos abrirlo a miles de personas porque no queremos poner la plataforma nuestra o la que da el servicio, en riesgo. Lo tenemos organizado con los clubes. A la gente le gusta ser parte del proyecto.

Otro ejemplo es que cuando se está viendo la transmisión de las ligas europeas falta el público, pero también el sonido ambiente y son las cosas que cuando las quitan uno se da cuenta lo que significan. Fuimos a nuestro archivo fonográfico a través de las décadas en ambos territorios, para sacar audios, mezclarlos y poder agregar una banda de sonido natural a la transmisión y para que se oigan cantos, se celebre el gol. Es otro ejemplo con la que innovamos para dar una mejor experiencia.

¿Cuáles son los desafíos de un medio en esta nueva normalidad?

Toma más relevancia lo virtual y digital en el sentido de que son grandes herramientas, no solo en la distribución sino también en enriquecer el contenido, como estos ejemplos. Ahora nos damos cuenta de las posibilidades que se abren. Poco a poco todos estamos aprendiendo y desarrollando estas herramientas para mejor el producto.

También hemos innovado en producir de manera remota. Entendemos que hay que seguir lineamientos de seguridad en los países, en los estadios; cuidar a nuestra gente. Y una cosa que lanzamos es la producción remota. Lo hicimos en el estadio de Los Pumas. En vez de seguir el modelo de producción tradicional, que conlleva una cantidad de personas y equipo, conectamos el estadio vía fibra a nuestros control rooms. Ahora todas esas cámaras van directas y se hace la producción de manera remota.

¿Cómo se integra el área de innovación con las otras áreas de TUDN?

Hay un área de innovación formal. Ellos pueden llevar ideas, pero también el área de producción e ingeniería siempre está viendo lo que se hace en el mundo y también creando de forma interna. Desde el área de marketing siempre buscando la mejor manera de comunicar, y nuestro equipo digital buscando innovación permanente. Esa es la cultura de TUDN: crear y hacer cosas diferentes para el beneficio de la audiencia y de nuestros socios comerciales.

Bitnami