×
Uruguay
Al micrófono, Series en gestación

Metro de Montevideo: de fascinación provinciana a sitcom

Marco Caltieri, director de Cholo Films y creador de la serie ganadora del fondo de fomento a la producción de ficción uruguaya, detalla a ttvOriginals el proceso de creación y realización de esta comedia a estrenarse en octubre por TV Ciudad y Canal 5.

Ganadora de la tercera edición del fondo SeriesUy, Metro de Montevideo es una serie de ficción de 16 episodios de 30 minutos, creada y producida por Cholo Films, que tendrá su debut el próximo 6 de octubre por la pantalla de TV Ciudad y a la siguiente semana se verá por Canal 5.

En diálogo con ttvOriginals, Marco Caltieri, director de la serie y socio fundador de Cholo Films, detalla cómo fue el proceso de creación, desarrollo y producción de este falso documental en tono de comedia filmado en plena pandemia, además de su visión acerca de la actualidad y los desafíos del sector audiovisual local.

¿Cómo surge el proyecto de la serie Metro de Montevideo?

El proyecto va más allá de la serie y empieza hace años. Yo viví en Argentina casi diez años y sentí esa fascinación un poco provinciana que tenemos los montevideanos con los subterráneos en general y con el subte de Buenos Aires, que es como una cosa maravillosa cuando lo vivís de visita, pero no cuando lo vivís en el mundo real, que es un sueño colectivo, tiene como su lado malo.

Empecé a trabajar en esto que es llevar adelante una idea sobre los montevideanos y el debate sobre tener un subterráneo. La ciudad es pequeña. El resto de las ciudades ha tenido un crecimiento vertiginoso y Montevideo no. Entonces, creo que tenemos una capacidad para imaginar y discutir muy grande. Todos tenemos teorías.

Trabajando en esa suerte de psicología colectiva, empezó el proyecto que fue creciendo. Primero fueron postales, después un afiche y luego un libro donde empecé a desarrollar los personajes. Y hace unos seis o siete años empecé a escribir el piloto de un falso documental que fue derivando en algunos episodios de una serie de TV. Hace dos años ganamos la tercera edición del fondo SeriesUy.

¿Cuándo fue el rodaje?

Filmamos un 25% en noviembre de 2020 y un 75% entre febrero y marzo de 2021.

¿Cómo fue filmar en el momento más complejo de la pandemia en Uruguay?

Fue durísimo. Seguimos un protocolo muy estricto y trabajamos en esas condiciones. En un momento se puso muy duro. Tomamos medidas contundentes en el rodaje, como apartar contactos de contactos. Eso nos iba sacando técnicos y algunos autores también. Hubo que reformular algunos momentos. Fuimos un equipo muy compacto. En un momento del rodaje reducimos todo el equipo y dimos descanso a todo el resto del crew. Filmamos cinco días a la semana que nos permitieron poder terminar la serie. Todavía nos quedan algunos días de rodaje, cosas extras. La serie tiene muchas texturas distintas y muchas introducciones extradiegéticas, te permite agregar capas. Todavía estamos en ese proceso.

¿Por qué la elección de un formato corto?

Por el propio género al que pertenece. Si bien es un falso documental donde todos los personajes tiene conciencia de la cámara y la cámara de comporta como un personaje, el género al que pertenece la serie es una sitcom. Se disfruta mucho más en media hora, y sentimos que es el mejor formato para contar estas historias.

¿Cómo fue el proceso de escritura del guion?

Yo tenía el guion de un largo. Entonces primero armamos un equipo con Gustavo Etchandy, Diego Nieto, Gervasio Della Ratt y Constanza Silva, donde trabajamos fuerte todo el arco y las escaletas. Y después de que tuvimos claro cómo era el esqueleto de la serie, cada uno se llevó un par de episodios para escribir. Cada uno hizo su estructura y luego volvió a mí y lo fui ajustando. Hicimos un trabajo de reescritura bastante grande, donde la pandemia también nos ayudó. Se nota en la serie el trabajo profundo de guion que tiene.

¿Cómo fue la selección del cast?

Hay tres grupos de actores. Tenemos muchos músicos y celebridades haciendo de sí mismos. Y actores de carnaval, que es una fiesta que se hace en todos los febreros como en muchos lados, donde hay un costado muy teatral y hay tremendos talentos que tienen un timing para la comedia increíble. Y nosotros en esta serie tenemos un actor y dos actrices, como es el caso de Carlos “Bananita” González, que es un actor de 70 años que tiene una trayectoria enorme. Ellos aportaron muchísimo a la construcción de los personajes.

¿Ya hay fecha de estreno?

El 5 de octubre es el estreno en TV Ciudad -martes y jueves a la 20:30 horas- y una semana después en Canal 5, donde todavía se está definiendo el horario. Muy pronto empieza una campaña de lanzamiento. Ya hay un teaser. La serie tiene mucho discurso paralelo, está llena de comerciales que tenemos pensado airear. Es algo que me gusta mucho, algo muy borgeano de crear objetos ficticios de mundos ficticios. También estamos trabajando en el preestreno, es una serie que está pensada para la mayor audiencia posible. Creemos que hay un trabajo en redes muy grande y en el on demand de los canales para poder ampliar la cantidad de personas.

¿Qué oportunidades tiene la serie en la región?

Si bien la serie es localista, los temas que trata son muy universales. El gran tema de la serie no es el Metro de Montevideo sino la ineficiencia privada y su relación con la comunicación. En la serie aparece un problema y la compañía lo trata de una manera sumamente ineficiente. De hecho, lo suele atacar con comunicación antes que con gestión y eso provoca un problema mayor que desemboca en el episodio siguiente y se va a haciendo una especie de bola de nieve que es el gran arco narrativo de la serie. La serie trata también sobre la relación entre las personas, los ruidos que surgen, también hay una crítica a la autoayuda… incluso en la serie hay un libro que utiliza el protagonista y que vamos a publicar.

¿Qué evaluación te deja el fondo SeriesUy y otros apoyos locales?

Son fundamentales. Uruguay es un mercado muy pequeño, pero hay que agregarle un sistema de TV privada que ha apostado muy poco a la ficción. En este momento estamos viviendo un boom de compra de contenidos, los canales privados son importadores de formatos. Por suerte hay producción. Estoy muy contento de poder hacer esta serie que tiene muchos años de trabajo, que está pensada para hacer reír y funciona en términos industriales. Sin el apoyo de los canales de la TV pública esto sería imposible, y eso que está por el piso en el mundo de la categoría de bajo presupuesto.

¿Qué oportunidades hay para los creadores locales de llegar a las plataformas de streaming?

Todo este boom de producciones uruguayas para las plataformas se da todo a través de los servicios. Se nos hace cuesta arriba la llegada. En todas partes la llegada a los servicios se da a través de la producción continua. Esta es la tercera serie que hacemos, ya hice El cuco de las matemáticas, que logramos exportarla a Centroamérica. Ya terminamos la serie animada que se llama TV Educativa y que estamos hablando con canales y plataformas para poder venderla. Son procesos que se vuelven esporádicos. Necesitamos credenciales y para eso se necesita la producción. El proceso que han hecho otros países tiene que ver con inversión, y esa inversión en Uruguay es pública, estaría bueno que los privados acompañaran.

¿En qué mercados internacionales han participado?

Nosotros desde la primera serie que produjimos hemos participado en mercados como Miptv o MipCancun. Uno tiene que vender y comprar. Hay un trabajo muy interesante de relación en mercados de TV en los que Uruguay está muy atrás, y que tiene que ver con el volumen de producción. Hoy tenemos tres series distintas: una para niños, otra para adolescentes y otra para adultos; dos son live action y una es animada. Hay que seguir y seguir, pero eso también con juntar esfuerzos y creo que los canales están muy omisos en eso.

¿Cuándo se fundó Cholo Films?

Aníbal Prato y yo fundamos Cholo en el año 2019 como una productora publicitaria, y sumamos a Clara Charlo como productora ejecutiva para este tipo de proyectos. Somos principalmente una productora publicitaria, pero te das cuenta de que la publicidad también se mueve hacia los contenidos. La gente está consumiendo más contenidos que nunca y es una oportunidad.

¿Cómo ves la capacidad tanto creativa como técnica en Uruguay?

Está muy bien. El crecimiento que ha tenido Uruguay es gigantesco. Desde el punto de vista técnico, si miras la tanda de cualquier señal internacional, el 70 u 80% de esa tanda se produjo durante la pandemia en Uruguay. El nivel técnico es altísimo. Y el crecimiento que ha hecho el audiovisual nacional es altísimo. Hemos tenido películas premiadas en Cannes o en Sundance. El mercado ha crecido muchísimo, y yo sigo sintiendo que la TV vive de espaldas a ese crecimiento.

Bitnami