El quinto día del evento organizado por TTV Media se dedicó, por un lado, a descifrar el futuro del boom turco, con ejecutivos líderes de Eccho Rights, ATV, Madd y Calinos, y, por el otro, a repasar los títulos scripted y unscripted que marcaron tendencia en 2020.

Este martes 15 de diciembre, TTV+Live: The Future of TV Content, el evento organizado por TTV Media para acompañar el lanzamiento de su nueva plataforma B2B, continuó con dos paneles: uno que miró hacia adelante para anticipar el próximo gran éxito de Turquía y otro que miró hacia atrás con lo que dejó el 2020.

Titulado Turkish New Generation, What Now?, el primer panel contó con la participación de Fredrik af Malmborg, Managing Director de Eccho Rights; Muge Akar, Content Sales Deputy Manager de ATV; Ates Ince, Managing Director de Madd; y José Luis Gascue, EVP & Head Worldwide Sales de Calinos Entertainment.

Se repasó el crecimiento del contenido turco en España, la demanda de los compradores y las últimas tendencias.

«Hace casi tres años que Fatmagul se lanzó en España por Nova con resultados excelentes. Y desde entonces creo que hemos vendido casi todo nuestro catálogo en España», comenzó Fredrik af Malmborg. «Un cambio radical se dio este año cuando Woman se estrenó en Atresmedia, consiguiendo dos millones de espectadores cada día en un canal abierto. Ha sido increíblemente alentador».

«Lo más interesante fue que durante esta pandemia, por falta de producción, apostaron por una serie turca y fue Woman, que fue un éxito comprobado en muchos otros países», continuó José Luis Gascue. «La aceptación de los espectadores españoles fue tremenda y no podemos estar más felices».

«Creo que algunos países de la región le seguirán pronto, como Portugal o Francia, pero aún no hemos definido exactamente cuál será la ruta. Está haciendo ruido por todas partes y es un producto excelente. Creemos que se expandirá en el corto plazo», anticipó.

Pero España no ha sido el único mercado internacional que busca el contenido turco para tener un éxito garantizado, algo que, como explica Ates Ince, Managing Director de Madd, es tenido en cuenta por los productores turcos a la hora de planificar sus series y producciones: «He trabajado durante 20 años en la industria en el lado de las emisoras y sé que el 70% o el 80% de la producción local en Turquía tiene como objetivo la monetización internacional», explicó.

«Lo que es único en Turquía es que es un mercado muy representativo de lo que está funcionando en el mundo», agregó af Malmborg. «Si un programa no funciona en Turquía, se cancela, pero si funciona en Turquía, también suele funcionar muy bien a nivel internacional».

Aparte de los dramas tradicionales, que continúan funcionando muy bien tanto en Turquía como en el mercado global, los ejecutivos coinciden en que ahora hay espacio para que otros géneros ocupen un lugar central, dado el aumento en la demanda y el apetito del público.

«Este año ha demostrado que los dramas tradicionales siempre son populares, pero también creemos que los melodramas y las series más ligeras, o el contenido histórico, también se han solicitado mucho», dijo Muge Akar. «Aparte del drama tradicional turco, también vemos oportunidades para otros tipos de series. Habrá una diferenciación en términos de nuestra oferta de series con otros tipos de contenido».

Los ejecutivos también destacaron una tendencia de temas y tramas occidentales que se abren paso en los dramas turcos, como la adaptación de Good Doctor o Doctor Foster, o el nuevo drama psicológico, The Red Room.

«Creo que, además, no podemos ignorar que el mercado está atravesando un gran cambio. Durante las últimas semanas, las plataformas en América Latina quieren comprar contenido turco, pero no es ideal tener más de 100 episodios. Entonces estamos viendo series más cortas de 30, 40 o 50 episodios, que podemos vender internacionalmente. El drama turco está dirigido a la televisión lineal, mientras que el contenido más corto está más dirigido al SVOD», explicó por su parte el ejecutivo de Eccho Rights.

El panel completo se puede ver aquí: https://ttv.live/ttvplus/en/virtual/stage/41950

Un completo repaso al 2020

A segunda hora Ruth Calvo, Directora de Desarrollo Internacional de Teleformat, analizó las principales tendencias televisivas en ficción y entretenimiento, con una selección de las principales ficciones y formatos que marcaron el año que termina.

Según el análisis de Teleformat, una de las tendencias del 2020 fue la comedia, utilizada como «refugio» por parte de los espectadores para hacer frente a este realidad que superaba la ficción.

No obstante, varias de las ficciones más exitosas del año tocaron temas «con elementos fantásticos, futuristas y distópicos».

Otra tendencia clara es la inclusión en las series de aspectos multiculturales, multirraciales, multi idiomas y multinacionales.

Asimismo, muchas series tocaron este año temas de discriminación por género, raza y orientación sexual, así como el empoderamiento femenino.

«Este contexto que fomenta la igualdad está allanando el terreno para que figuras de empoderamiento femenino estén protagonizando los papales principales de las series internacionales. Algo que más que una tendencia se está convirtiendo en una normalización de este tipo de personajes y de roles que antes interpretaban los hombres», destacó Calvo.

En entretenimiento, en tanto, Teleformat detectó «una avalancha de estrenos en torno al formato corto» y de ideas que siguen la línea del éxito de los formatos coreanos Masked Singer y I Can See Your Voice.

«Ya sea cogiendo algunos elementos de estos formatos o mostrando en un juego de adivinanza qué es lo que oculta el programa», explicó.

«Como sucede en ficción, ha habido también una avalancha de estrenos en torno a la diversidad y la comunidad LGTBI», agregó.

Por último, la obsesión por la cocina volvió a estar presente al tiempo que se multiplicaron las propuestas «feel good».

El panel completo se puede ver aquí: https://ttv.live/ttvplus/en/virtual/stage/42174

Para participar simplemente hay que registrarse de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://www.ttvallinone.com/en/sign-up/

Bitnami