ttv@buyers: las grandes tendencias de un mercado fragmentado

Para destacarse en una industria con cada vez mas competidores, los compradores presentes en Mipcom dejaron en claro su interés por producciones originales de alta calidad y la popularidad inagotable del contenido turco. Estas y otras tendencias del mercado, a continuación.

Finalizó este jueves una nueva edición de Mipcom en Cannes, donde reinaron los anuncios de coproducción, las ventas internacionales, y las alianzas de distribución, dejando en claro una vez más que el contenido es rey.

Esta regla fue evidente también para los compradores presentes en el mercado, quienes con su búsqueda de contenido dejaron en claro dos grandes tendencias: su interés por producciones originales que se destaquen del montón y por las series turcas.

Turquía, en la mira de los compradores

Mientras que la necesidad de adquirir contenido internacional fue expresada por la mayoría de los compradores presentes en Cannes, hay un país que se repetía en todos sus pedidos: Turquía.

“En los canales de Mediaset consideramos que existe un hueco dentro del mercado internacional para la ficción extranjera”, dijo Ángel López Armendáriz, Head of Foreign Production Selection de Mediaset España. “En ese sentido, nos interesa mucho el mundo de las series turcas”.

Acompañando ese sentimiento, William von Heidenstam, ejecutivo de Compras de SVT International, agregó: “Estamos realmente muy abiertos a ficción, dramas, contenidos infantiles, factual. Pero puntualmente con los contenidos turcos. Ahora probamos ahora con Brave and Beatiful y esperamos a ver qué resultados nos ofrece».

Según José Alonso Navarro Contreras, productor ejecutivo de Contenidos Internacionales de Canal 13 de Chile, explicó que están abiertos a contenidos de diferentes nacionalidades, si bien en este momento se encuentran probando el gusto de la audiencia por las series turcas: “Somos un canal de aire, así que buscamos formatos de todo tipo, de entretenimiento y de ficción. Cuando volvemos hacemos una pequeña presentación de lo que vimos y ahí tomamos la decisión”.

Contenido customizado para cada marca

Ya sean producciones turcas o internacionales, la otra condición indispensable para los compradores en Cannes es que las mismas fueran realmente únicas y capaces de destacar a sus marcas del resto.

En ese sentido, Doris Vogelmann de Vme TV, explicó que el criterio varía en relación directa con su público: “Animaciones para niños, para nuestro canal preescolar, contenidos de calidad y para nuestro mercado de EEUU. Para nuestro canal Primo, de 6 a 16 años, buscamos animaciones y live action. Hemos visto cosas que tienen que ver con ciencia que realmente nos interesan, así que ahora empezamos el proceso de negociaciones y vamos a ver cómo nos va”.

“Nosotros siempre estamos concentrados en contenidos vinculados con realeza, celebridades, estilo de vida o moda”, explicó por su parte Adolfo Alvarez Rivas, VP de Programación de Hola TV. “También estamos buscando contenido más fresco, realities más suaves, que no sean agresivos. Y la verdad es que estamos encontrando bastantes cosas”, agregó.

En esta línea, José Antonio Salso, Gerente de Producción Extranjera y Ventas Internacionales de Atresmedia, reveló que su búsqueda de contenido se basa en encontrar producciones que encajen con cada uno de sus canales.

“Antena 3 con sus programas más generalista o La Sexta, y luego los canales más pequeños que se nutren de factual, animación, programas extranjeros, telenovelas”, dijo el ejecutivo. “Y en el mercado estamos encontrándonos con los principales operadores buscando contenidos que encajen en cada canal”.

Y si de contenido específico se trata, pocas plataformas ofrecen una oferta tan centrada en un género como Docubay: “Nosotros buscamos documentales de larga duración, no docuseries”, dijo Akul Tripathi, COO de Docubay.

“Cuando digo documentales, quiero decir largometrajes hechos por cineastas realmente apasionados, quienes se preocupan por un tema específico, y no simplemente producciones que enseñen algo sobre un tema. Buscamos marcadores culturales con los cuales el público se pueda relacionar a nivel local”.

Bitnami