TTV+ Buyers: ¿Qué buscan los compradores?

De cara a Mipcom 2021, Héctor Arosemena, Director de Contenido de TVN, cuenta a TTV+ los contenidos que están buscando para su catálogo en el mercado internacional.

TTVMedia, a través de su plataforma TTV+ y con el apoyo de Eccho Rights, presenta la iniciativa Buyers: ¿Qué buscan los compradores?, para conocer de primera mano las necesidades de programación de los compradores de todo el mundo.

Las entrevistas fueron realizadas aprovechando la base de más de 5.000 compradores registrados en TTV+, un marketplace online y 24/7 en el que los buyers pueden navegar por los catálogos de cientos de compañías y en el que los distribuidores pueden contactarlos para cerrar negocios.

En esta oportunidad, respondió Héctor Arosemena, Director de Contenido de TVN de Panamá.

¿Qué tipo de contenido están buscando?

Nosotros tenemos dos pantallas. La pantalla de TVN, que es la principal, la generalista. Y tenemos TV Max, que es nuestro canal B, pero el principal canal de deportes, para un target más masculino, que busca contenidos alternativos.

Para la pantalla principal, donde su enfoque en latas o filmicos está asociado casi al 100% con novelas. Nosotros estamos montados en la ola de las novelas turcas, que tienen un comportamiento espectacular aquí en Panamá. Y la idea es seguir buscando cuál va a ser ese próximo gran éxito.

Y para poder mantener los resultados que estamos teniendo con productos como Madre, que ya ha estado prácticamente en toda Latinoamérica. Y ahora lo tendremos nosotros abriendo el prime time. Y la sorpresa del año que ha sido para nosotros Forbidden Fruit de Calinos, nosotros somos uno de los únicos dos canales que lo tienen en América Latina. Fue una apuesta para el prime time y nos resultó buenísimo. Tenemos a la gente enganchada con ese contenido.

Es irnos un poco de los contenidos turcos más clásicos, que muestran historias de superación y dolor, y cómo eso se convierte en un final feliz. Tratamos de buscar siempre las que tengan final feliz para nuestra audiencia. Ahora nos estamos moviendo un poco a productos más edgy, con tramas más latinas, más de personajes jóvenes, modernos. Y eso nos ha resultado bastante bien.

Nosotros igual seguimos con aliados como Caracol, trayendo a la pantalla los productos frescos e innovadores que ellos tienen. A nosotros nos va muy bien con productos musicales de ellos. Ahora estamos próximos a estrenar Amar y Vivir, de Caracol y ansiosos porque llegue a nuestra pantalla La Reina del Flow 2.

¿Y en cuanto a formatos?

Por la parte de formatos, desde el año pasado con el tema de la pandemia nos cambió la forma de producir TV. También nos obligó a dejar de hacer formatos gigantes como Tu cara me suena o Dancing With the Stars, para ahora irnos a formatos más pequeños. Hemos desarrollado la franja de los prime shows, que son más pequeños en costo, estructura y magnitud, pero con alto impacto comercial y de audiencias, porque son más cortos.

Para eso nos hemos enfocado en Game Shows como Contactos (Contacts) o como Toca (Touch), que estrenamos en TVN, que son de Keshet. Son formatos que nosotros estamos posicionando en Panamá como los reyes en interacción. La gente juega desde su casa. Nosotros ponemos un código QR y la gente puede competir desde su celular. Estamos trayendo a la audiencia a que participe con nosotros porque no tenemos los shows gigantes en vivo y estamos innovando con productos como estos que hemos traído de distribuidoras como Keshet.

La idea es seguir buscando qué otras cosas innovadoras hay en el mercado, que tengan mucha interacción, second screen, y estos formatos más pequeños de bajo costo nos han funcionado muy bien.

No descarto volver a los formatos grandes, pero lo cierto es que no va a ser igual que antes. Los llevaremos al tamaño que la industria amerite por la situación de los anunciantes. Pero intentando buscar el más alto impacto que nos permita ser la opción numero uno de los panameños. La pandemia aceleró el contenido digital y hace que nosotros tengamos que seguir ese camino y traigamos a la gente formatos en que ellos puedan interactuar. El sistema de interacción lo estamos llevando a toda la parrilla.

¿Estos formatos los están buscando a través de distribuidores tradicionales?

En primera instancia vamos a los proveedores con los que ya hemos trabajado y adquirido formatos en su momento, como por ejemplo, Keshet o Armoza, ITV. De hecho con ITV hicimos el año pasado Big Star, Little Star (Pequeña gran estrella) previo a la pandemia. Estamos abiertos, al ser un mercado tan pequeño pero con tan alto impacto de consumo de la TV, Panamá es uno de los pocos países de la región que ha mantenido el crecimiento de la TV abierta, que creció un montón y no solamente por la pandemia sino desde antes. Eso nos lleva a tener que innovar y a veces la innovación viene por distribuidores que no estábamos viendo. Siempre estamos dispuestos a hablar con distribuidores nuevos, independientes, con formatos nuevos porque puede ser que por ahí esté la próxima gran estrella.

¿Qué tipo de contenidos están buscando para plataformas de streaming?

Nosotros veníamos con nuestra plataforma de streaming donde mostrábamos nuestros canales de TV abierta a través de la página web y la gente podía ver todas nuestras transmisiones en vivo. Sin embargo, desde octubre del año pasado, lanzamos una plataforma de streaming llamada TVN Pass, que tiene nuestros canales en vivo (TVN, TVN Max y Radio) con altísimo consumo de contenidos como noticias, telenovelas y deportes. Pero hemos creado un catálogo de contenido VOD, con contenido propio que nosotros mismos hacemos para nuestra audiencia local que busca contenido de aquí de Panama.

Pero también estamos buscando contenido de valor para plataformas de streaming. Nos ha ido bien con productos de Caracol como La nena, que es una webserie corta que tenemos en TVN Pass, con buen éxito. Y seguimos buscando productos de este tipo, donde vemos la oferta de los distribuidores no es solo para TV, sino que viene también con propuestas para SVOD o AVOD, o hasta de transactional y ahí es donde buscamos esa oportunidad de ver cómo creamos anclas a nuestro contenido de streaming y que luego ya se queden por todo el resto de las cosas que hay. Eso también es algo que estamos activamente buscando.

Bitnami