Tondero y su apuesta a la internacionalización

Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribución y Miguel Valladares, gerente general de Tondero en España; detallan a ttvnews la actualidad y novedades de la compañía productora y distribuidora con base en Perú para 2022.

Tondero, la productora y distribuidora con base en Perú, ha venido desarrollando en los últimos años nuevas áreas de negocio. Además de la producción y distribución de películas, series, documentales; la compañía ha desarrollado áreas de coproducción y representación, tanto a nivel local como en Iberoamérica.

Hace poco tiempo, Tondero realizó un screening para el mercado internacional, en el cual adelantó varias de las novedades en títulos originales, entre los que figura la cinta ¿Quién dijo Detox?, entre otras.

En diálogo con ttvnews, Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribución y Miguel Valladares, gerente general de Tondero en España; detallan la actualidad de la compañía, entre las que figura el estreno de la primera película original peruana de Netflix.

El próximo 18 de marzo se lanza Hasta que nos volvamos a encontrar, la primera película original peruana de Netflix y para la que Tondero realizó el servicio de producción. ¿Qué significa este paso?

Manuel Valladares (MV): Estamos súper contentos con esta película que es cien por ciento producida por Netflix en Perú. Esta película viene como consecuencia de haber tenido ya películas en la plataforma, como lo fue Soltera codiciada, que se convirtió en original y tuvo un éxito rotundo no solo en Perú sino en Latinoamérica, y se dobló a diferentes idiomas. Por la calidad del proyecto y porque funcionó tan bien es porque Netflix nos mira para producir este contenido hecho en Perú. Estamos muy contentos de que esta primera película peruana se haya hecho además no solo en Lima, sino en Cusco, Paracas… Y eso para Perú como país es un logro muy lindo.

Cecilia Gómez (CG): Tenemos actores de lujo en la película. Se grabó también algo en España… Ha sido una experiencia estupenda y creo que la gente va a disfrutar de este viaje. El poder mostrar la belleza de nuestro país nos hace sentirnos felices y orgullosos y abrir las puertas a estas coproducciones. De hecho, ha sido un año extraordinario donde hemos dado servicios a producciones grandes.

¿Qué ejemplos pueden mencionar en tal sentido?

MV: Gracias a la apertura de las plataformas y un poco por el reconocimiento que tiene Tondero por parte de varias empresas internacionales. Tenemos 7 de las 10 películas más taquilleras de la historia del cine peruano y eso nos da una reputación internacional que nos ha permitido que se nos abran las puertas de diferentes películas y producciones.

Por ejemplo, para la tercera parte de La reina del sur, que sucede en Latinoamérica y se filmó en varios países, toda la parte de Perú la manejó Tondero con la gente de Telemundo-NBC. El productor Jeff Waxman nos delegó algunas partes de Don’t Look Up, la película que está nominada al Oscar. Ellos querían intervenciones de diferentes partes del mundo y, eligieron Perú como una locación para tener diferentes secuencias que aparecen en la película. Nos ha llenado de orgullo ver actores y locaciones peruanas. Ha sido un trabajo muy bonito. Además, lo hicimos en 35 milímetros y, creo que cumplimos con el estándar de calidad que buscaban. Esto se suma a las cuatro coproducciones con España y otras que también estamos desarrollando.

¿Qué proyectos están desarrollando en la actualidad?

MV: A raíz de este encuentro con las plataformas de contenidos, evidentemente hay tres potencias de habla hispana -España, México y Colombia- donde tienen sus oficinas. Mi mudanza a España como gerente general de Tondero España es porque estoy enfocado en el desarrollo de estos proyectos.

Tenemos una serie con una empresa muy grande, va a ser muy comentado, aún no podemos anunciar nada, pero si puedo adelantar que es una serie de TV de gran formato, de 8 capítulos, que posiblemente se grabe en Perú.

Luego tenemos dos desarrollos de dos coproducciones internas. De un remake nuestro que se va a hacer en España con actores españoles y, un thriller que se llama Nunca dormiremos.

Hemos ganado Ibermedia con la película They Shot the Piano Player, del ganador del Oscar Fernando Trueba. Una película para adultos que habla de la bossa nova. Es una historia muy bonita. Está Francia, Holanda, España, Portugal y Perú como único representante de Latinoamérica. Ya estamos en plena producción.

Por su parte, hace una semana Tondero Distribución realizó un screening. ¿Qué títulos destacaría de esta presentación internacional?

CG: Creo que ha sido un año muy importante con todo el desarrollo que hicimos el año pasado. Generamos unas alianzas estratégicas tanto con América Televisión como con Movistar+ en Perú. Parte de esas películas han sido presentadas porque van a estar en cines este año, luego pasaran a la plataforma y al canal de TV y, luego las expandiremos al mercado internacional. Acabamos de estrenar La casa de la comedia. También se estrena ¿Quién dijo Detox? en Perú y, probablemente se va a estrenar en cines en otros países de Latinoamérica.
Y se viene otras producciones muy importantes. Tondero hizo alianza con España y el año pasado se estrenó La casa del caracol y El refugio y, ambas entraron a Amazon Prime.

Y con BowFinger España se acaba de producir la comedia De Caperucita a loba, que tenemos previsto que se estrene entre mayo y junio. También la película Igualita a mí, con Carlos Alcántara, que protagonizó Asu Mare. Una de las cosas que ha causado muchísima curiosidad es un spin-off de Asu Mare, que ahora está en el proceso de preproducción y que es uno de los grandes lanzamientos de este año, nuestra película Busco novia, que va a entrar como original a una plataforma.

Y se vienen películas grandes en coproducción, como El caso Monroy, con el mexicano Damián Alcázar; y la película de fantasía El corazón de la Luna, que acaba de ganar machismos festivales y, tenemos previsto estrenarla en cine a fines de año. Ya hay plataformas interesadas.

Además, se sumó al catálogo una película que ha ganado varios premios, se llama Un mundo para Julius, basado en el best seller mundial del autor peruano Bryce Echenique. La película también ahora está participando en varios festivales. Se estrenó en Perú y estamos en negociaciones con plataforma.

Y en cuanto a cine también salimos al mercado internacional a comprar algunas películas. Seguimos representando a América Televisión que este año ha estrenado novelas con mucho éxito. Y abiertos a seguir creciendo. Hemos agregado otras actividades dentro de la distribuidora. Estamos ahora en la presentación de proyectos para series, representando historias y, muy pronto tendremos varias reuniones con algunos de los estudios y las plataformas más grandes.

En este sentido, ¿qué participación tienen en los procesos creativos?

CG: En el caso de las historias independientes, hay algunos procesos en los que nosotros estamos participando. Son procesos muy ricos… Y sí, nos permiten hacer sugerencias de casting para esas presentaciones., Finalmente, quien tome el producto es quien va a decidir, pero participar y poder sugerir conjuntamente con los creadores es una dinámica muy positiva.

MV: En algo que sí hemos invertido bastante en estos dos últimos años de la pandemia, es en el área de desarrollo de proyectos. Es un área que se ha consolidado bastante y donde hemos creado varios contenidos cien por ciento de Tondero, o de algunos directores o guionistas que nos han presentado sus proyectos y, que nosotros les hemos dado forma o en invertir en generar biblias en conjunto, o crear un pool de guionistas para crear determinado proyecto, y a partir de allí presentar a las plataformas. Y luego tenemos ya la potestad para decidir entre los dos, o ellos tienen sugerencias de casting…

Pero básicamente todo empieza en el desarrollo de proyecto y que ya tenemos un equipo bastante armado, y que es el que gesta los proyectos, contrata a los guionistas, los directores, luego se arma la presentación, el dossier, la biblia o la parte gráfica o el teaser, y ya con eso nos presentamos a la plataforma. Es una fase que lidero y es la más interesante para mí de diseñar, de ver la estrategia de ventas con Ceci. Ese es un proceso muy rico… Ahora Tondero tiene unos 15 proyectos, algunos con biblia completa, otros en proceso, otros recién con el argumento.

¿Cómo ha sido este tiempo para los viajes, festivales y mercados?

CG: Ya estamos viajando a los festivales. Creo que hemos sido poquitos los que hemos seguido viajando. Este año ya la industria comienza a activarse y tenemos que estar presentes para seguir creciendo como industria. Y si bien no hubo Natpe, nosotros fuimos a Miami y tuvimos reuniones con muchos clientes.

Ahora viajo al Festival de Cine de Cartagena. Luego estamos viajando al Festival de Málaga. De ahí estoy viajando para reunirme con el equipo de España. Aún no tengo claro si voy a ir a Miptv. Fuimos a Mipcom el año pasado que fue muy positivo. Sin duda los screenings de mayo son muy importantes para todos; estaremos en mayo en los LA Screenings. Y así sucesivamente a los otros mercados. Yo ya no puedo decir que estoy en Perú, sino que estoy en Italia, en España… Hoy la virtualidad permite que uno trabaje de cualquier lado.

¿Un mensaje final para la industria?

AV: Creo que la palabra es adaptarnos. Adaptarnos a las nuevas posibilidades, las nuevas estrategias y a los nuevos líderes de contenido también, para ir cimentando la nueva ruta que nos exige el mercado. Y esperando el resurgimiento del teathrical que es algo que anhelamos profundamente y que estamos seguros de que poco a poco va a ir creciendo a como era antes.

CG: Una frase que estaba presente en el screening de Tondero era «Volvamos a sentirnos juntos», y creo que es el momento de sentirnos juntos. Una de las cosas que destaco del trabajo que se ha venido haciendo con WAWA, es que en la unión está la fuerza. Es el momento de estar unidos, de crecer.

Este tiempo nos ha demostrado que somos resilientes y capaces de inventar cosas fantásticas. Las fronteras ya no existen, sino que cada vez existen coproducciones con países que probablemente antes no nos imaginábamos. Creo que es un buen momento para los latinoamericanos, que este puente que se ha construido con España es un puente que va a seguir creciendo.

En el caso de Tondero, tenemos Tondero Representaciones y, tenemos la alegría de conseguir que muchos actores estén en producciones en España, así como españoles en producciones en Perú y, así en otras partes del continente. Es el momento de estar juntos, unidos y, hacer seguir creciendo esta industria, porque talento es lo único que no falta.

Bitnami