Tondero consolida su línea de ficción internacional

Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribución, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía peruana que desarrolla proyectos de ficción para Amazon, Netflix y Movistar Play, entre otros.

Tondero ha sido una empresa sumamente activa en estos meses, diversificando sus operaciones entre producción, adquisición, distribución y exhibición de películas y series, tanto originales como internacionales.

En diálogo con ttvnews, Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribución, comparte la actualidad de la compañía que cuenta con proyectos de producción para Amazon, Netflix, Movistar Play, entre otros; además de estar presentando al mercado internacional la novela Princesas, estrenada recientemente por América TV en Perú.

¿Cómo está siendo este momento para Tondero?

Nos hemos reinventando en algunos sentidos y hemos seguido con nuestras producciones internacionales. Abrimos el año pasado Auto+Cinema y nos asociamos a Netzun para lanzar la OTT Netzun-Tondero. Eso nos llevó a generar otro tipo de productos originales, pensados para el SVOD y que después pudiéramos adaptar para otras plataformas.

Estos proyectos van primero en Auto+Cinema, después en TVOD a Netzun-Tondero y luego estamos haciendo alianzas como coproductores con Movistar Play y América TV. Ya hemos producido algunas de estas series que luego van a tener su versión de película.

¿Cuáles son estas series?

Una es las serie Raúl con Soledad, le fue muy bien. Ahora hicimos un acuerdo por una nueva que se estrena el 14 de febrero y que sale como original en Movistar Play y que se llama ¿Es cupido? Es una serie de 10 capítulos, una comedia romántica basada en una plataforma de citas a ciegas que se mueve a través de un algoritmo con resultados muy divertidos. Es una serie fresca, juvenil y diferente. El creador es Raúl Suazo, un conocido director y actor peruano, conjuntamente con Renato Bonifaz.

¿Estas dos series se filmaron en pandemia?

Fueron proyectos durante la pandemia. Creamos cosas distintas a raíz del éxito que tuvimos con el éxito de la plataforma. Cerramos el acuerdo con Movistar y América TV por cinco proyectos de series y películas. En el caso de estas, se hicieron en pandemia con todos los protocolos. De hecho, acabamos de terminar una película. Pero no solo en Perú. También estamos coproduciendo mucho desde Tondero España. Se viene nuevas coproducciones con empresas españolas.

Uno de estos proyectos es La casa de caracol para Amazon Prime…

Así es. Se grabó el año pasado. Fue parte del equipo y actores desde Perú. Los protagonistas son Paz Vega, Javier Rey, Carlos Alcántara y Norma Martínez y; estamos con otros proyectos más que ya se anunciarán cuando estén en plena producción.

También está la película original para Netflix. ¿Cómo viene ese proyecto?

Está totalmente encaminado. Estamos con varios proyectos importantes. Algunos se atrasaron un poco por la pandemia, pero ya se activaron nuevamente y están en proceso.

¿Cómo han manejado el tema de la producción en este contexto?

Ahora estamos en una fase prácticamente igual a la inicial. Estamos con quince días de cuarentena, pero hay ciertos espacios que sí se siguen moviendo. El cine no ha abierto desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. Para nosotros ha sido un poco complicado, porque no hemos podido estrenar algunas películas grandes que ya teníamos listas.

Sin embargo, pudimos estrenar algunas películas que representamos en otros países, como la película de terror chilena Contra el demonio, que en México en pandemia hizo más de 120 mil espectadores. Estrenó también en Bolivia y también se va a estrenar en Centroamérica y Ecuador… Tenemos como cuatro películas que están esperando salir en cine.

También nuestras comedias están viajando como formato. Estamos ahora en proceso de firma con uno de nuestros proyectos que ha sido vendido a una empresa en Francia para que hagan su propia versión.

¿Cuáles son las novedades a nivel de distribución televisiva?

Lanzamos Princesas, una de las novelas más importantes de los últimos años de América TV. Es una novela de 60 episodios que se basa en las princesas clásicas, pero llevadas a la actualidad con una narrativa de historias que se unen.

Ha causado mucho interés en el Natpe. Los niveles de producción están por encima del estándar y además al ser un tema tan femenino, para amas de casa, los resultados que está teniendo América TV en el prime son increíbles. En algunos segmentos superando los 20 y tantos puntos de rating. Hay varios países con los que ya estamos con conversaciones muy avanzadas.

También tenemos Dos hermanas, que América TV comenzó a grabar, la estrenó, comenzó la pandemia y tuvieron que dejarla stand by. Ahora se ha reactivado la producción. Incluso teníamos dos países que ya habían cerrado la novela. Ya se reinició la grabación. Ese es el otro nuevo producto que vamos a compartir con los clientes en breve.

Tenemos un catálogo muy amplio representando a un gran porcentaje de productores y directores; no solo peruanos, sino españoles, argentinos, chilenos, ecuatorianos, colombianos… Y también somos generadores de alianzas de coproducción.

También representamos a TV Perú con resultados muy positivos. El 25 de febrero se estrena la serie El último bastión en Netflix. Es algo muy importante para la industria del Perú. Es una serie de época con muchos actores de primer nivel y además coincide con el bicentenario del país. Es un reconocimiento muy importante que permite que pueda verse el talento de mi país hacia el mundo.

Pero no solo invertimos en Perú sino en Latinoamérica. Somos coproductores de Dedicada a mi ex, la primera película de Enchufe.tv que acaba de estrenarse en Netflix y que ha tenido mucho éxito. Tengo entendido que es número uno en Ecuador y Bolivia. Muy pronto viene la segunda película que se llama Misfit y que también vamos a estar involucrados. El estar unidos nos ayuda a seguir construyendo una industria Latinoamérica.

En su momento, Tondero anunció algunos proyectos de ficción premium, por ejemplo, la serie El túnel. ¿Cuál es su estatus?

Están avanzados. Lo tenemos bien guardado por la dimensión que esto va a tener. No podemos anunciar nada aún. Van por buen camino. Creo que Miguel Valladares está haciendo un trabajo extraordinario y cuando podamos anunciar algo va a ser algo importante para nuestra industria.

Bitnami