El presidente de Telefilms, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía que sigue sumando proyectos originales en México y Brasil, además de un sólido portfolio de grandes películas comerciales, entre las que figura la ganadora del Oscar Everything Everywhere All at Once.

Tras el screening realizado en mayo, donde Telefilms presentó un paquete de unas 30 películas -entre las que figuró Everything Everywhere All at Once, Oscar a Mejor Película en la pasada edición de los premios de la Academia-, y los proyectos originales que lleva adelante en México y Brasil; la compañía se encamina en este segundo semestre del año a completar un activo plan de adquisiciones y nuevos proyectos.

“Hemos viajado mucho en este tiempo”, destaca a ttvnews Tomás Darcyl, presidente de Telefilms. “Ahora estamos yendo al [Festival Internacional de] Toronto y al American Film Market. Y también estaremos en Mipcom y en MipCancun”, añade.

“Estamos muy contentos, tanto en producción como en distribución. Vamos a seguir adquiriendo el producto más comercial que podamos y apostando a la producción original local”, asegura el ejecutivo.

Una apuesta sólida a la producción local

En el marco de los LA Screenings 2023 realizados en mayo pasado, Telefilms adelantó los avances de los proyectos originales locales que la compañía está produciendo actualmente en México y Brasil.

“En México seguimos profundo con la preproducción de la bioserie de Chespirito junto a HBO Max”, explica Darcyl con respecto a Sin querer queriendo, serie basada en la vida del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, de la mano de la productora THR3 Media Group, liderada por Bruce Boren. “Por otro lado, estamos avanzando muy fuerte con la serie animada en 3D de El Chavo, y la serie animada 2D de El Chapulín Colorado”, añade.

En tanto, en Brasil la compañía ha inaugurado nuevas oficinas en San Pablo, mercado en donde de la mano de su socio local Galeria, ya cuenta con un line up de unas seis películas en preproducción.

“Ahora estamos haciendo A Menina que Matou os Pais para Amazon. También tenemos un acuerdo de dos películas con Netflix. Una es Partiu América, la primera de una saga, con Matheus Ceará. La otra es Meninas Não Choram”, adelanta.

Películas comerciales de primera línea

Con respecto al negocio madre de Telefilms, centrado en Hollywood, la compañía se ha posicionado como la primera distribuidora independiente de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal).

“Tenemos excelentes películas”, subraya Darcyl. “Hace unas semanas estrenamos Talk to Me. La película va a reventar. Estamos poniendo toda la promoción. Es un trabajo con un esfuerzo millonario. Se estrenó en México con 545 mil espectadores en una seman. En Perú ya va más de 300 mil espectadores. En España también anduvo muy bien en su primera semana”, ejemplifica.

Si bien el ejecutivo afirma que el cine es un negocio de grandes inversiones y de mucho riesgo, reconoce que en este negocio tan incierto la experiencia y la convicción son elementos clave.

“Las compañías que nos apoyan confían en nosotros. Elegimos cuatro de las últimas seis ganadoras del Oscar, y de estas, las dos últimas ganadoras. Y así tenemos muchísimas películas”, subraya.

De muestra vale repasar algunos de los títulos adquiridos en la última edición del Marché du Film en Cannes, entre los que figuran: la última cinta de Guy Ritchie, Cliffhanger con Sylvester Stallone; Breakout con Arnold Schwarzenegger, Cooler con Dave Bautista, Lords of War con Nicolas Cage; y la ganadora de la Palma de Oro de la última edición del Festival de Cannes, Anatomy of a Fall.

“No hay major que se compare con nuestro producto”, destaca. “Ellos pueden tener o tres películas grandes, pero nosotros tenemos películas de Oscar, tenemos actores de primera línea, historias que ellos no tienen o que tenían hace 30 años”, agrega.

En este sentido, además, cabe destacar el difícil momento que atraviesa la industria de Hollywood, con una huelga histórica que ha puesto contra la pared a las majors y ofrece una ventaja competitiva para los independientes.

“La huelga de Hollywood va a tener un impacto enorme. El acuerdo al que se llegue va a tener que ser un win-win”, concluye Darcyl.

Bitnami