El showrunner de la nueva serie limitada de seis episodios, Earth Abides, que se estrenará en MGM+ el 1 de diciembre en EEUU, comparte qué hace que este título, basado en el libro de George Stewart, sea «totalmente único» en el populoso subgénero postapocalíptico.

 ¿Qué tal darle una oportunidad al amor? Ese es uno de los temas centrales de Earth Abides, la venerada novela de ciencia ficción escrita por George Stewart, y uno de los elementos temáticos que distinguen a la nueva adaptación de Amazon MGM Studios, pronta para estrenarse en MGM+, en Estados Unidos, el 1 de diciembre.

La serie, que será uno de los títulos clave del catálogo de la compañía para Mipcom Cannes 2024, tiene puntos de partida similares a otras narrativas dentro de las ficciones postapocalípticas -una plaga universal, pocos supervivientes y una civilización por reconstruir; lo cual tiene sentido, ya que la novela de Stewart de 1949 es un pilar del subgénero-, pero la forma en que desarrolla a sus personajes y, lo que es más importante, los temas en los que decide centrarse, la hacen destacar entre sus pares.

«Me gustaría describir la serie como contracultural, porque el género postapocalíptico siempre trata sobre el uso de las armas o las ‘artes oscuras’ para sobrevivir, mientras que esta serie dice: ‘En realidad, la mejor arma, la única arma invicta en la historia del mundo, es el amor’», explica Todd Komarnicki, guionista y showrunner de Earth Abides.

Komarnicki, conocido por títulos como Sully (2015), compartió con ttv detalles sobre el próximo título, que cuenta con Alexander Ludwig (Vikings) y Jessica Frances Dukes (Ozark) en los papeles protagónicos.

¿Qué le atrajo de los temas que trata el libro?
Bueno, la pregunta fundamental que plantea el libro es: si los seres humanos tuviéramos una segunda oportunidad en el Jardín del Edén, ¿podríamos hacerlo bien esta vez? ¿Podríamos ser lo bastante amables y vivir en armonía con la Tierra? Y esa es la pregunta fundamental que está en el corazón de nuestro espectáculo. Porque, sí, los ideales son hermosos -amor y sacrificio, familia y comunidad-, pero cuando tienes que vivir en el día a día, cuando no sabes si puedes confiar en tu vecino, cuando no sabes si es seguro salir al bosque, cuando tus hijos sienten que viven al borde del peligro todo el tiempo, ¿cómo vives con tu mejor yo? ¿Cómo antepones a los demás? ¿Cómo piensas primero en el amor, cuando sientes que tu vida está constantemente amenazada?

Y por eso me gusta el programa en este momento, porque creo que la gente de todo el mundo se siente amenazada. Creo que es un momento muy particular de la historia, así que plantear estas preguntas ahora, en tiempos de emergencia, es preguntar a nuestro público si podemos esperar una versión mejor de nosotros mismos. Y creo que podemos. Realmente lo creo.

¿Es justo decir que esta serie será un poco más optimista en la forma de abordar esas cuestiones que otras series de temática apocalíptica?
Yo diría que es «hopetimista» (hope: esperanza) en lugar de optimista. Porque no es soñadora; las cuestiones a las que se enfrentan estas personas son muy reales. Tienen que ver con la vida y la muerte. Tienen que hacer cosas que no quieren hacer para sobrevivir, pero nuestro espectáculo es totalmente único. Me gustaría describirla como contracultura, porque el género postapocalíptico siempre trata de que quien queda tiene que sobrevivir con un arma, atrapando al enemigo, usando las «artes oscuras»; y esta serie dice: «En realidad, la mejor arma, la única arma invicta en la historia del mundo, es el amor».

¿Cómo cree que estos temas -la familia y el conocimiento generacional- se traducen internacionalmente?
Se traducen porque es una historia universalmente humana. En todas partes la gente intenta criar a sus hijos o darles un futuro mejor que el suyo. La gente honra a sus abuelos. La gente está orgullosa de su herencia. Esta serie resonará.

El libro de Stewart, publicado en 1949, desafió a los lectores al tener como protagonista a una pareja interracial, algo que no era nada común en aquella época. ¿Cómo mantiene Earth Abides, en 2024, el espíritu de lo que el autor hizo en aquella época?
Yo diría que nuestro empuje de los límites se ve en nuestro amor y respeto por las mujeres. Todavía tenemos la pareja interracial con Jessica Frances Dukes y Alexander Ludwig como pareja principal. Eso existe, pero se toma como algo natural. Son dos personas que construyen algo juntas y luego se enamoran. Es muy orgánico. En lo que creo que Stewart se quedó atrás fue en situar a las mujeres en el fondo de la historia. Nuestro show las pone en primer plano. Nuestra serie señala que sin las mujeres de este grupo no había ninguna posibilidad de supervivencia; y no por los bebés, sino por una profunda sabiduría e intelecto. Las mujeres de nuestro show son extraordinarias.

Ha mencionado a Ludwig y a Frances Dukes. ¿Está contento con el reparto que ha conseguido?
El reparto es extraordinario. Había visto a Alexander Ludwig en Vikings y también hizo un increíble programa de lucha libre llamado Heels. Pero creo, sinceramente, que éste es el mejor trabajo que ha hecho nunca. Nos dio cada gramo de sí mismo. Realmente lo dejó todo al descubierto, como si fuera el último hombre vivo. Y Jessica viene de Broadway y su nivel de habilidad y técnica es inmenso. Estos dos actores trabajan juntos y han forjado una amistad que, si pasas tiempo con ellos, durará para siempre.

¿Cómo se decidió por una serie limitada de seis capítulos?
Cuando escribí el guión, pensaba en cuatro episodios. Pero MGM+ quería hacer la serie en seis episodios y me pareció bien. Yo quería más, ocho o diez, porque quiero pasar más tiempo con estos personajes. La historia se desarrolla a lo largo de muchas décadas, y es difícil comprimirlo todo, incluso en seis episodios.

¿Puedes compartir el plan de lanzamiento para el estreno en EEUU?
Los episodios 1 y 2 se estrenarán juntos el 1 de diciembre en MGM+. La semana siguiente será el episodio 3 y la siguiente el 4. Luego se estrenarán juntos el 5 y el 6.

 (ADVERTENCIA: SPOILERS) El libro sigue toda la vida del protagonista después de la plaga. ¿Cómo manejas eso y dejaste narrativas abiertas para posibles temporadas siguientes?
Yo diría que está abierta y cerrada. Llegamos hasta el final de su vida, pero sólo como una coda al final. Así que hay una manera, creo, de que la serie pueda intercalarse entre sus años de juventud y su final. Creo que es posible. Por supuesto, eso no depende de mí; depende mucho más del público, pero sí pasamos de la mordedura de serpiente al final de su vida.

Bitnami