El canal estatal uruguayo estrena este miércoles 12 de mayo la docuserie original dirigida por Sergey Brilev y producida por el canal estatal ruso Rossiya 1.

Televisión Nacional de Uruguay (TNU) tendrá el estreno mundial este miércoles 12 de mayo a las 20:30 horas de Nuestra África en América Latina, serie documental dirigida por el periodista Sergey Brilev, del canal estatal ruso Rossiya 1.

La docuserie basada en el libro Mi nombre es Patria, del escritor y periodista uruguayo Raúl Vallarino, se centra en la vida de África de las Heras, que en Uruguay fue conocida como María Luisa, quien nació en Ceuta en 1909 en una familia acomodada y tras el golpe de Estado de Francisco Franco, en plena Guerra Civil, comenzó un fuerte activismo político, para luego ser reclutada por la KGB, el servicio secreto soviético.

Como espía, África se infiltró en el entorno de León Trotsky en México, apoyó la resistencia al nazismo en la Segunda Guerra Mundial en Francia y así operó para la KGB durante dos décadas. Durante varios de esos años su centro de operaciones fue Uruguay, desde donde dirigió a los espías soviéticos distribuidos a lo largo de América.

El vínculo de África con Uruguay, cuyo nombre en clave dentro de la KGB era Patria, tiene como punto de quiebre el año 1946, en el que conoció al escritor uruguayo Felisberto Hernández en París, con quien tuvo un matrimonio breve, hasta que luego África se casó con otro espía, el italiano Valentino Marchetti.

Hasta 1968, África controló el servicio de espionaje sudamericano y volvió a Moscú con rango de coronel de la KGB y varias condecoraciones por su trabajo.

El documental además cuenta con la participación de María de las Heras, sobrina nieta de la espía, quien llega a Uruguay para conocer más sobre su pasado familiar.

Rossiya 1 iniciará el rodaje de nuevo documental en Uruguay

En paralelo, Rossiya 1 junto al mismo equipo de producción de Nuestra África en América Latina, alista para julio próximo el rodaje en Uruguay de un nuevo documental centrado en hechos hasta ahora desconocidos sobre los embarques de corned beef desde Fray Bentos (Uruguay) que alimentaron a las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Bitnami