Javier Méndez, director global de Contenido de The Mediapro Studio, repasa para ttvnews la actualidad del estudio español y sus principales novedades.

Cuando en marzo de 2019 Mediapro presentó en sociedad The Mediapro Studio, el grupo español habló de un estudio que nacía con 34 series de ficción en marcha, en diferentes estados de producción.

Hoy, casi 10 meses después, la cifra demostró no ser una exageración.

Es que en estos meses, The Mediapro Studio ha logrado consolidarse como la principal fuerza de producción de ficción premium en español en todo el mundo, sin contar sus incursiones en otros idiomas y géneros como el entretenimiento, el documental o los deportes.

«La cifra hoy es más o menos la misma. Quizás tengamos algún proyecto más, alguno que se ha caído, otro que ha aparecido… Estimamos que el volumen siempre será más o menos ese. Los proyectos se acabarán, pero estaremos comenzando otros. Con el boom que hay de la búsqueda de contenidos y nuevas plataformas, creo que ese numero llegará incluso a aumentar y tenemos que estar preparados para aprovechar este momento», comentó a ttvnews Javier Méndez, director global de Contenido de The Mediapro Studio.

Javier Méndez, director global de Contenido de The Mediapro Studio

Solo en España, y a través de sus diferentes productoras, la compañía prepara actualmente proyectos para HBO, Movistar, Atresmedia, Mediaset, FOX, Turner y Amazon. Es decir, casi todos.

«Tenemos por ejemplo un proyecto para Movistar+ que se llama Nasdrovia, que estamos terminando de montar. Otro para HBO que se llama Por H o por B, que también estamos terminando de montar. Estamos con la segunda temporada de Vota Juan, para Turner, hemos estrenado la segunda temporada de Todo por el juego y viendo a ver si hacemos la tercera o no, y grabando la nueva temporada El ministerio del tiempo para TVE», repasó Méndez.

«También en ficción tenemos Malaka para TVE; La valla para Atresmedia; Estoy vivo, que ojalá podamos hacer una cuarta, también con TVE; Caminantes, una serie dirigida por Koldo Serra para un público más millennial, que será la primera original de Orange; Perdida, que se estrenará en Antena 3; Caronte para Mediaset; Paraíso, cuyo rodaje confiamos comenzará el mes que viene, para Movistar… Es una multitud de proyectos», agregó.

A este torrente de títulos se suman además la recién estrenada serie documental Una vida, una cena, de Amazon, y la producción de Six Dreams, otra serie documental para Amazon.

Malaka

Todo eso sin mencionar uno de los proyectos que más ilusiona dentro de la compañía: la serie A Dry Run, la cual están desarrollando nada más y nada menos que junto a David Simon (The Wire).

«Nos apetece mucho y es la apuesta más ambiciosa del grupo para los próximos meses. Esperamos producirla pronto», destacó Méndez, que detalló que se trata de una serie liderada por The Mediapro Studio que será principalmente hablada en inglés y que tendrá seis episodios. Contará la historia de los soldados de las brigadas internacionales que pelearon en la Guerra Civil española (1936-1939).

«Se centra sobre todo en los del Batallón Abraham Lincoln, compuesto por estadounidenses y británicos. Queremos mostrar un ángulo nuevo de lo que fue la Guerra Civil, que sirvió como un ensayo real de lo que luego fue la Segunda Guerra Mundial y que tiene una gran conexión con la actualidad y lo que está sucediendo, como el auge de los partidos de ultra derecha», adelantó.

A nivel internacional, además, la compañía se embarcó en la producción de The New Pope (secuela de The Young Pope) junto a Sky y HBO, y está ultimando la producción de dos series que representan a la perfección las intenciones de ser una compañía global: The Head y The Paradise.

«Presentamos en Content London el piloto de The Paradise, la coproducción que hemos hecho con YLE. La reacción fue francamente buena y estamos muy esperanzados en que funcione bien», comentó. «La llevaremos a Natpe. Ya la tenemos prácticamente hecha. Se estrena en YLE en Finlandia en el primer trimestre del año», agregó.

«Con The Head estamos en fase de postproducción, montando. Y confiamos en poder mostrar en breve algo del material», completó.

No obstante, Méndez aclara que en Mediapro no dividen los proyectos entre nacionales e internacionales, ya que encaran la producción de todos sus títulos para una audiencia global.

«Somos una empresa bastante transversal y multiterritorial y concebimos al mundo de la ficción como un mundo absolutamente globalizado. Independientemente del idioma o del lugar donde acontezca la historia, siempre las hacemos con la vocación de que la serie pueda verse en el mundo entero. Creo que la mejor noticia que han traído los operadores globales es que cualquier espectador, de cualquier lugar del mundo, tiene capacidad de poder ver series independientemente del idioma y del sitio donde se haya rodado. Lo importante son las historias y que se comprendan», explicó.

«Éxitos como Vis a vis y La casa de papel son ejemplos claros de que las series ahora viajan francamente bien», agregó.

Lo que sí está claro es que no todas las series cuentan con el mismo presupuesto. «Tenemos series de diversos tamaños, presupuestariamente hablando. The New Pope es una serie con un presupuesto muy amplio. O The Head también es una serie con una ambición claramente global, con un reparto internacional y que presupuestariamente está bastante por encima de la media de las series que hacemos aquí en España», ejemplificó.

En América Latina también crece

Por idioma y tradición, América Latina es sin duda el otro gran motor de producción de The Mediapro Studio. Y la lista de producciones en marcha en la región también es grande.

Recientemente terminaron su emisión por Telefe Atrapa a un ladrón y Pequeña Victoria, la cual ven con un gran potencial de adaptación internacional. «Confiamos poder trabajar en adaptaciones en otros territorios de Pequeña Victoria«, aseguró.

Pequeña Victoria

También en Argentina se trabaja actualmente en Los internacionales, una coproducción con Viacom, así como en la ambiciosa Iosi, el espía, que Oficina Burman desarrolla desde hace ya más de dos años y que finalmente parece estar pronta para su producción.

«Es un libro que compró Oficina Burman hace ya tiempo y es un proyecto que estamos avanzando bastante en el desarrollo y confiamos en poder comenzar la producción el año que viene. Los guiones están siendo excepcionales, se ha creado un writers room maravilloso y confiamos en que pronto podamos llevarlo a producción», adelantó.

Desde México, en tanto, se trabaja junto a Turner en Las Bravas, cuyo rodaje comenzará durante el primer trimestre del año.

Y a todo esto se suma una multitud de series en desarrollo, que Méndez aún no quiere adelantar. «Trabajamos mucho en el desarrollo, invertimos mucho tiempo y recursos económicos para que los escritores tengan tiempo de escribirlo y presentar el proyecto de la mejor manera posible. Una vez que encontramos al mejor cliente, nos ponemos a producir», terminó.

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