La operación internacional del estudio, que combina presencia física local y distribuidora, lleva cuatro años creciendo «a velocidad de crucero» gracias a una estrategia bien definida. Laura Fernández Espeso ofrece un detallado panorama a ttvnews.

Las operaciones del Grupo Mediapro en distintos países (cuenta con 58 sedes y oficinas locales en 12 territorios) datan de décadas atrás. Sin embargo, fue en 2016 cuando la compañía española decidió fortalecer esa presencia internacional también en el área de contenidos.

Para eso formó un equipo de experimentados profesionales bajo el liderazgo de Laura Fernández Espeso, quien asumió como directora corporativa y codirectora de TV, y terminó de consolidarse con la creación de The Mediapro Studio.

Y este 2020 han visto la luz las primeras dos series de ficción surgidas bajo esa nueva mirada global: The Head, coproducción con Hulu Japón y HBO Asia, y Kosta (The Paradise), que debutó el pasado jueves 25 de junio en España por Orange TV, después de emitirse con gran éxito en Finlandia por la televisión pública YLE.

The Head

«Las dos series responden a un ejercicio voluntario de expansión internacional del grupo, fruto de una decisión que tomamos hace cuatro años. Ya teníamos un recorrido importante con la adaptación de nuestros formatos y las ventas internacionales, pero llegó un momento en el que vimos muy claro que nuestro recorrido en el ámbito internacional tenía que ser más fuerte en contenidos», resume en diálogo con ttvnews Laura Fernández Espeso.

Para eso fue fundamental la integración de las áreas de distribución y de contenido bajo la misma marca, The Mediapro Studio. De este modo, el departamento de desarrollo comenzó a servirse de la inteligencia de mercado del brazo de ventas de Mediapro, un equipo con 20 años en el mercado que cuenta con «los contactos, la capacidad de influencia y el acceso a muchísimas cadenas de TV a nivel mundial».

«Cuando el departamento creativo tiene una idea o un guionista nos trae una idea, el departamento internacional lo lee a la vez. Y en seguida ven a qué cliente le puede interesar o qué posibilidad hay», cuenta la ejecutiva.

Y así sucedió con Kosta (The Paradise): el equipo creativo tenía la idea inicial de hacer un thriller partiendo del dato curioso de que la comunidad de finlandeses más importante fuera de Finlandia está en Fuengirola (Málaga, España), y los colegas de distribución pensaron que podía interesarle a YLE, dado que la cadena comenzaba su expansión internacional y quería hacer series fuera de sus fronteras.

Kosta (The Paradise)

«Nos entendimos tan bien, que ha sido un proceso fantástico. Al ser ventana, ellos tenían muy claro qué necesitaban, fuimos construyendo el proyecto juntos y se dio un arco muy interesante», señala Fernández Espeso.

Coproducción: no vale cualquier socio

A la hora de coproducir –una de las patas clave en el proceso de internacionalización de The Mediapro Studio-, la directora entiende que lo más importante es encontrar un contenido potente con posibilidades globales, y contar con el socio adecuado. «Nos hemos vuelto más exigentes con eso», asegura.

Sin el partner correcto, es muy difícil que el proyecto salga adelante. «El viaje es muy largo, y te casas económica y creativamente. No son operaciones financieras. Son muchísimas decisiones que hay que ir tomando, y estar alineados con culturas tan diferentes es un reto».

Y ¿qué debe tener el coproductor adecuado? «Buscas el socio solvente y de ser posible que tenga ventana. Pero incluso hay productores locales en territorios donde no operamos, con los que nos asociamos para poder llegar a las ventanas de una forma más natural. En estos cuatro años hemos cerrado un montón de coproducciones y hemos aprendido muchísimo», señala.

Por último, reconoce estar «obsesionada con el setup de las coproducciones»: cuándo empezar, cómo y con quién.

La apuesta por América Latina

Latinoamérica es, naturalmente, una región crucial para The Mediapro Studio, que en los últimos años ha producido y anunciado un interesante puñado de proyectos de ficción en distintos territorios.

«Hemos hecho una suma de talento muy importante durante bastante tiempo, buscando cuáles eran los ejecutivos y los creadores que mejor nos podían ayudar a operar de una manera local», explica la directora corporativa. «Porque sin un equipo local, la tranquilidad que le das al cliente no es la misma».

Así, The Mediapro Studio cuenta con oficinas en Argentina (donde opera a través de Oficina Burman), en Chile, en México y en Colombia. En todas ellas tiene equipos que desarrollan contenido original, que luego supervisa Ran Tellem, director de Desarrollo de Contenidos Internacionales del Studio.

«Empezábamos a grabar a finales de marzo Las Bravas, coproducción con Turner Latin America en México, y retomamos ahora. Además, tenemos otros tres proyectos en México que anunciaremos próximamente, y que formarán parte de la producción del Studio en 2021″, adelanta.

El ‘Sello The Mediapro Studio’

Drama, comedia, thriller, terror, juvenil… las series originales de The Mediapro Studio abarcan todos los géneros, audiencias, e incluso plataformas. ¿Qué tienen en común los proyectos por los que decide apostar la compañía?

«Está íntimamente ligado a la globalidad, a cómo ha cambiado el consumo de ficción en este tiempo. Buscamos proyectos globales e historias universales», comienza la ejecutiva.

Pero aclara que en el Studio no existe una sola línea editorial. «Hicimos una contratación muy importante de talento en exclusiva, y todos ellos generan y disparan a puntos muy distintos. Tenemos esa diversidad, y queremos trabajar con clientes muy distintos», afirma.

Por último, aunque probablemente lo primero, la obsesión por la calidad. «Cuando vemos una buena historia y un buen desarrollo, con los creadores adecuados, apostamos. No es el negocio, el territorio ni el cliente: desarrollamos lo que entendemos que son buenas historias, y luego buscamos dónde y con quién hacerlas».

Bitnami