Los productores de la serie de NBC decidieron mezclar acción real y animación para completar el último capítulo de su séptima temporada, cuyas grabaciones se suspendieron debido al coronavirus.

Mientras que innumerables series suspendieron su emisión o dieron por finalizada la historia, fruto de la paralización de grabaciones a causa de la pandemia de Covid-19, la ficción estadounidense The Blacklist optó por un camino más arriesgado.

Para terminar el último episodio de su séptima temporada, Sony Pictures Television y Universal Television -productores de este thriller de acción que se emite en EEUU por NBC- decidieron recurrir a un híbrido de animación e imágenes reales, imitando el estilo de las novelas gráficas.

El capítulo 19, titulado «Los hermanos Kazanjian», es una colaboración con el estudio de animación Proof Inc. en Londres, que incluyó convertir la casa familiar de James Spader (Raymond Reddington) en un estudio improvisado de grabación.

Tanto él como Megan Boone (Liz) y otros miembros del reparto se vieron obligados a grabar diálogos desde sus casas para sonorizar las partes animadas, con los editores y animadores completando el trabajo de manera remota.

«Aún no había interpretado a Raymond Reddington con mi hijo entrando de puntillas en la cocina para merendar algo. Pero uno hace lo que tiene que hacer. Apagas el calentador para que no haga ruido, intentas no encender el lavavajillas…», dijo James Spader.

El actor, quien también es productor ejecutivo de The Blacklist, apoyó la propuesta desde el inicio. «Estaba intrigado. Parecía la manera más correcta no sólo de terminar el episodio, sino también la temporada».

La idea comenzó como una broma entre los productores ejecutivos de la serie, Jon Bokenkamp y John Eisendrath, después de que el rodaje de la temporada en Nueva York se cancelase como parte de las medidas de seguridad.

«Empezamos hablando de darle la forma de programa clásico de radio, donde pusiéramos la imagen de una chimenea crepitando o de una radio y que los actores lo locutasen. Eso derivó en una discusión sobre los cómics y la novela gráfica de la serie y… ¡bingo! Eisendrath mencionó lo del episodio híbrido», contó Bokenkamp.

«El proceso comenzó con unas cuantas revisiones de guion para hacer que el episodio tuviese una mayor sensación de avance y nos fuese introduciendo en la próxima temporada», explicó.

La animación ayudó a rellenar algunos huecos de la trama y contribuyó a enriquecer el resultado, aseguran.

«Una secuencia que tenía lugar entre Red y Liz sentados en una habitación, que era lo que podíamos permitirnos en localizaciones reales, de repente se convirtió en una secuencia de Red y Liz caminando por la Explanada Nacional de Washington con el Capitolio de fondo. De esta manera puedes hacer que parezca más cinemático, casi como una novela gráfica», añadieron los productores.

En España, Movistar Series emitirá el episodio final de la séptima temporada de The Blacklist el 16 de mayo, mientras que en América Latina, AXN lo anuncia para el 18 de junio.

Bitnami