Aunque varios rodajes fueron cancelados o pospuestos, la animación permitió que se produjeran durante el 2020 hasta 76 producciones audiovisuales en Tenerife.

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, anunció en las últimas horas que, pese a la pandemia del coronavirus, la isla cerró el 2020 con un 65% de la inversión económica generada por el sector audiovisual el año anterior.

Compensando una caída que pudo ser mucho mayor, agregó, estuvo la animación, un sector estratégico de Tenerife y las Islas Canarias.

«La continuidad en la actividad de la industria de la animación es fiel reflejo de las ventajas que tiene la isla para poder seguir trabajando en este sector pese a las restricciones; ya que, aunque los rodajes en el exterior quedaron paralizados -sobre todo durante el confinamiento- éste no fue un obstáculo para que la animación cesase su actividad», explicó.

De hecho, entre las producciones de animación realizadas en la isla en 2020 destacan la segunda temporada de la serie de TV Bat Pat, coproducida por Atlantyca-Mondo TV Canarias, un teaser del FC Barcelona, realizado por Tomavisión, y el largometraje Hana, apoyado en la misma productora.

Martín Plata ha asegurado que, en total, en 2020 la industria audiovisual generó 13,2 millones de euros en la isla y se contabilizaron 76 producciones audiovisuales finalizadas y once que ya han comenzado, y que continúan ejecutándose, tal y como refleja la memoria anual de la Tenerife Film Commission (TFC), la marca de Turismo de Tenerife destinada a promocionar la isla como escenario para producciones audiovisuales.

El consejero destaca que «si bien es cierto que las producciones de 2020 son la mitad que en 2019, la realidad es que al inicio del año teníamos una planificación que iba en sentido contrario, pero que, por causa del COVID19, no se pudo cumplir». Y añade: «La pandemia supuso que las producciones en la isla se cancelaran o pospusieran. Y a pesar de ello, hemos demostrado una sobrada capacidad de adaptación».

Así, expuso, durante 2020 se han llevado a cabo hasta rodajes en remoto, como la producción de publicidad en streaming, Mil planetas de Boudika Productions dirigido desde Alemania y rodado en Tenerife. Una experiencia que ya se probó con éxito con el spot publicitario Solo un Ilimitable tiene la Red Ilimitable, de la compañía Vodafone, con la producción local de Volcano Films.

Las series han ido ocupando en los últimos años un lugar protagonista en la isla, en especial por la importancia de las productoras que las han desarrollado. Destacan entre ellas Sky Rojo, que se podrá ver en la plataforma Netflix a partir del 19 de marzo y creada por Álex Pina, además de Dos vidas, estrenada el 25 de enero en Televisión Española. Igualmente se rodaron planos de la serie The Wheel of time que se distribuirá en Amazon y que fue atendida por Sur Film.

De todas las producciones llevadas a cabo durante el pasado año, las sesiones de fotografía fueron las más numerosas, 23, seguidas de las producciones de publicidad, con 19. A continuación se situaron los programas de televisión, que fueron nueve; los cortometrajes, cinco, y los documentales y largometrajes, con cuatro cada uno de ellos.

Los ingresos generados por la industria en la isla el año pasado se derivaron de contrataciones de personal y equipos, así como gastos de alojamiento o manutención, entre otros. En concreto, las producciones contrataron cerca de 1.200 profesionales técnicos y artísticos y 320 extras.

Los largometrajes rodados fueron todos españoles. Destacan títulos como Solo una vez con la dirección de Guillermo Ríos; La piel en llamas, con el 90 % del equipo canario; o Mamá o papá, con Paco León como protagonista y dirigida por Dani de la Orden.

Precisamente, con respecto a las nacionalidades, el mayor número procedían de España (25), seguidas de las de Alemania (21), mientras que del resto de la Unión Europea sumaron 18. En conjunto, las producciones audiovisuales en la isla sumaron casi 450 días de rodaje en Tenerife en 2020.

Bitnami