Telemundo Global Studios impulsa proyectos en inglés

Juan Ponce, SVP de Operaciones y Estrategia de Telemundo Global Studios, cuenta a ttvnews la estrategia de expansión de la compañía fuera de LatAm y hacia el mercado anglo de EEUU.

La semana pasada, Telemundo fue uno de los protagonistas de Natpe con la presentación de su screening a cargo de su presidente, Marcos Santana, y su principal estrella, Kate del Castillo.

Y para conocer más sobre lo anunciado, los nuevos proyectos y sus diferentes modelos de negocio, ttvnews dialogó con Juan Ponce, SVP de Operaciones y Estrategia de Telemundo Global Studios, quien confirmó las intenciones de producir en inglés junto a Peacock y de trabajar de la mano de otras plataformas.

«Tenemos a nuestra plataforma hermana Peacock con NBC, que nos ha pedido ideas para abordar no solo temas para el US Hispanic en inglés, sino también para el general market. Se trata de tener las mejores ideas y producirlas donde sean más relevantes. No es forzar algo en inglés, sino es hacerlo si la historia realmente quedaría mejor para el mercado anglo», explicó.

Telemundo anunció la semana pasada hasta 10 nuevos proyectos de ficción. ¿Qué tipo de contenidos están impulsando desde los Telemundo Global Studios?

Si hay algo que nuestros contenidos tienen en común eso es la innovación. Es algo que Marcos (Santana) y el equipo ha tenido como misión siempre: traer cosas nuevas y frescas para atraer a la audiencia, que no solo son los 60 millones de hispanos que hay en EEUU, sino las audiencias internacionales. Nuestro producto está viajando con gran éxito, como se ha visto en plataformas y cadenas de TV paga a nivel mundial. Así que tenemos una alta presión de hacer contenido nuevo y siempre estar a la vanguardia, innovando. Y este año no va a ser diferente. Traemos productos nuevos, muy diferentes a lo que veníamos haciendo.

¿Nos puede detallar los proyectos confirmados?

Actualmente tenemos siete proyectos que estamos produciendo y unos 20 en desarrollo. Tenemos un pipe-line súper robusto, que me gusta dividir por productos: por un lado las súper series y por el otro las series premium.

Entre las súper series tenemos un slate fresco e increíble que llega en un momento interesante para la sociedad, entendiendo que la gente necesita programas con mucha luz, que te animen, pero sin tampoco irnos muy lejos del melodrama que la gente tanto disfruta.

En ese sentido el gran producto destacado es La suerte de Loli, que estrenamos este mismo martes 26 de enero. Es una romantic comedy con mucha luz y un cast increíble. A modo de referencia la comparamos con Rising Helen, con Kate Hudson.

En la serie vamos a hablar de gender equality en el trabajo, el empoderamiento femenino, de self love y también aspectos LGTBQ, en este caso gay adoption. Va a ser un programa muy relevante, muy cercano a los sentimientos y con un cast internacional e invitados especiales. La estamos produciendo en Miami en nuestros headquarters en Telemundo Center.

¿Sigue la línea de 100 días para enamorarnos?

Si, en el sentido del coviewing entre jóvenes y adultos, que la puedan ver juntos. Y en valor de producción también, se coloca en la misma línea o incluso por arriba.

Telemundo ha venido cerrando varios acuerdos con OTTs para la segunda pantalla de sus producciones. ¿En este caso la idea es también seguir con ese modelo?

Nosotros tenemos alianzas estratégicas con diferentes plataformas. No podemos dar aún detalles para este caso. Lo importante, y que hemos venido haciendo con todas nuestras producciones, es estar seguros que el contenido indicado sea visto por la audiencia indicada en la plataforma indicada.

En ese sentido, series de Telemundo como 100 días para enamorarnos han funcionado muy bien en OTT, desmontando algunos mitos de que la telenovela no funciona en ese entorno…

Si, totalmente. 100 días ha tenido un gran éxito en Netflix en América Latina y España y con 40 episodios. Sabemos que hay mucha vida después de la pantalla lineal. Todas las hipótesis que existían, todo lo que teníamos como reglas de los hábitos… todo ha cambiado. Aprendemos cosas nuevas todo el tiempo y los cambios se están dando mucho más rápido que antes.

¿Qué otras súper series preparan?

Una de mis favoritas es Buscando a Frida, que es intrigante y tiene un gancho en cada episodio. Es un remake de ¿Dónde está Elisa?, pero no va a seguir todas sus líneas. Los autores jugaron muy bien con esa trama para que los que crean que ya se la saben, se sorprendan. El valor de producción es además muy elevado, con sets increíbles y un diseño de escenografía a cargo de artistas galardonados internacionalmente y se nota. Como referencia la comparamos con The Undoing y The Missing. Va a tener 80 episodios y la filmamos en México

También han anunciado Malverde…

Si, y es muy diferente a todo lo que hemos hecho. Es básicamente el Robin Hood mexicano, una leyenda local. Es una historia de época pero no es histórica, es decir, el enfoque es fresco y relevante pero en un contexto histórico. Y tiene un elenco liderado por Fernando Colunga. Es un proyecto muy ambicioso que vamos a producir en México.

La figura de Malverde está asociada a los narcos. ¿Se trata de una narco-serie?

No, no, es un aproach fresco y nuevo con respecto a lo que veníamos haciendo. No está enfocada en los narcos ni en la guerra, es muy diferente. Está enfocada en este Robin Hood. Eso sí, con mucha acción, intensidad e intensidad dramática. Va para Telemundo y seguro para plataformas.

¿Y qué series premium nos destacaría?

Estamos emocionadísimos con varias, empezando por Armas de mujer, para Peacock y liderada por Kate del Castillo, nuestra gran estrella.

Tenemos también otra coproducción que hicimos con Movistar, Dime quien soy, que ya salió en España. Y tenemos El marginal con Undergrund, que vamos a filmar las temporadas 4 y 5. También El recluso 2, y Diarios de un gigoló e Historia de un clan, productos nuevos, frescos, con la marca de Underground y Sebastián Ortega.

¿Todas tienen luz verde?

Correcto. Iremos dando más detalles en breve. Tenemos un pipe-line de desarrollo muy grande ya que la demanda de las plataformas es muy grande.

¿Qué nos puede adelantar de Diarios de un gigoló?

Por ahora solo que se trata de un género muy diferente a lo que veníamos haciendo y que va a ser una serie multiregional, va a viajar.

¿Y de Historia de un clan?

Es la adaptación de la serie argentina, pero esta vez ubicada en México y con elementos US Hispanic.

En el screening se comentó acerca del plan de expandir los Telemundo Global Studios más allá de América Latina, ¿a que se refieren?

Las barreras no solo geográficas sino culturales han cambiado mucho y la demanda por el contenido ha cambiado. Hoy vemos series suecas, alemanas…ya no importa el idioma.

Nosotros tenemos a nuestra plataforma hermana Peacock con NBC, que nos ha pedido ideas para abordar no solo temas para el US Hispanic en inglés, sino también para el general market en esta búsqueda de mejor representación, no solo en términos de casting sino de ideales, ideas, géneros…

Nos han invitado y ya estamos en conversaciones con un pipe-line muy robusto e ideas que incluyen proyectos en inglés con un target US Hispanic, bicultural o para el mercado general. La respuesta es que ahora tenemos el paraguas abierto y la demanda está muy alta para TGS. Estamos enfocados en tener las mejores ideas creativas y si tenemos que adaptar el lenguaje, lo hacemos. Pero no es uno o el otro, sino más bien tener las mejores ideas y producirlas donde sean más relevantes. No es forzar algo en inglés, sino es hacerlo si la historia realmente quedaría mejor para el mercado anglo.

¿Que hay con España?

España es uno de nuestros territorios claves. Contamos con alianzas estratégicas muy establecidas y siempre estamos en conversaciones e intercambiando ideas. Vamos a seguir en la línea de producir proyectos como Dime quien soy o No te puedes esconder en sociedad o solos ya que adquirimos un muy buen know how y ya es un territorio que no nos es ajeno.

Bitnami