La consultora televisiva seleccionó para ttvnews los 16 estrenos unscripted más destacados de marzo en todo el mundo. Se destacan en esta oportunidad los documentales españoles Rocío, contar la verdad para seguir viva, de Telecinco, y Nevenka, de Netflix.

La consultora televisiva Teleformat reveló en exclusiva a ttvnews su selección de los formatos más destacados de marzo.

La lista se compone de los estrenos realizados durante el último mes en los principales mercados televisivos de todo el mundo.

En esta oportunidad, se incluyen producciones de Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Francia, Japón, EEUU o China con nuevas ideas que han impactado de manera local o nuevas adaptaciones de formatos que siguen dando que hablar en nuevos mercados.

Además, se destacan en el listado dos formatos de España: Rocío, contar la verdad para seguir viva, de Telecinco y el documental de Netflix, Nevenka.

A continuación, los principales formatos de marzo según Teleformat:

Drawers Off

Drawers Off (Dibujos fuera) es un concurso con elementos de reality, de 20 entregas, que surge como una competición entre artistas retratistas aficionados. Emitido de lunes a viernes y con cinco participantes cada semana, uno de ellos en cada entrega debe posar para sus compañeros, quienes hacen gala de sus habilidades y talento retratándole de la mejor manera que saben. Mientras el competidor en cuestión posa, sus compañeros artistas deben mostrar una técnica diferente para cada obra maestra que crean, desde carboncillo y óleos hasta collage o técnica mixta, todo ello supervisado por la artista visual y comisaria de arte Diana Ali. Al final de la emisión, el modelo de ese día valora cada obra sin saber quién es el autor. Depende totalmente de ellos si juzgan los retratos por sus méritos artísticos, o si se sienten halagados u ofendidos por cómo les ven sus contrincantes. El viernes, el artista mejor valorado de los cinco concursantes de la semana se lleva a casa un premio en metálico. El programa está presentado por la humorista Jenny Eclair.

País: Reino Unido
Cadena: Channel 4
Productora: Motion Content Group / MultiStory Media

Huis Gemaakt

Huis Gemaakt (Casa hecha) es un concurso con elementos de reality en el que nueve jóvenes parejas se enfrentan al reto de renovar y reformar tres casas vacantes, ubicadas en diferentes localidadaes de Flandes (tres parejas por casa). La presentadora Dina Tersago acompaña a los candidatos durante el proyecto. Un jurado experto, integrado por un diseñador de interiores y un exitoso empresario, ofrece su ayuda y decide finalmente qué dúo gana su propia casa.

País: Bélgica
Cadena: VTM
Productora: Hotel Hungaria
Distribución: Be-Entertainment

Nevenka

Nevenka es un documental de tres episodios sobre la primera sentencia a un político por abuso sexual en España, producida por Newtral (compañía fundada por la presentadora Ana Pastor). El documental repasa la historia de Nevenka Fernández que en 2001 presentó una querella en el Tribunal Superior de Justicia y León contra Ismael Álvarez, compañero de grupo municipal y alcalde de la localidad. Se trató de un caso muy sonado que sentó un precedente en la justicia española. La sentencia llegó en noviembre de 2003, la primera condenatoria a un cargo político por este delito. La Justicia le obligó a pagar una multa de 6.480 euros y a indemnizar a Nevenka con 12.000 euros.

País: España
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Newtral

DNA Journey

DNA Journey (El viaje por el ADN) es un reality de tres emisiones que surge como secuela o continuación del formato Ant & Dec’s DNA Journey, emitido en el canal en 2019 y protagonizado por el famoso dúo de presentadores Anthony McPartlin y Declan Donnelly. En esta edición, nuevos famosos con una relación estrecha entre ellos emprenden una serie de viajes para explorar su pasado y su historia familiar, impulsados por las revelaciones que surgen tras la realización de pruebas de ADN. En total, seis famosos se embarcan en esta aventura genealógica: Freddie Flintoff y Jamie Redknapp, Alan Carr y Amanda Holden, y el dúo de padre e hijo de Martin y Roman Kemp.

País: Reino Unido
Cadena: ITV
Productora: Mitre Television / Voltage TV
Distribución: BBC Studios Distribution

Canzone segreta

Canzone segreta (Canción secreta) es la versión italiana del formato francés La chanson secrète, ofrecido en TF1 y también adaptado en Finlandia. El espacio, de cinco entregas, tiene como protagonistas a varios personajes famosos del mundo del espectáculo, del deporte, del periodismo, etc. Desde el sillón blanco, elemento icónico e identificativo del programa, el protagonista disfruta de la sorpresa que le han dedicado otros artistas, amigos o familiares que le sorprenden con una nueva versión de una de su canción favorita. El invitado escucha las primeras notas de su canción en un mundo personal de recuerdos, en una sucesión de películas, fotografías y proyecciones que recorren los momentos más importantes de su vida.

País: Italia
Cadena: Rai Uno
Productora: Blu Yazmine
Distribución: Can’t Stop Media

De Verraders

De Verraders (Los traidores) es un concurso de aventura de ocho entregas, ambientado en un castillo, en el que 18 famosos pretenden conseguir un tesoro (50 kilógramos de plata) completando diferentes misiones físicas y mentales. Los participantes deben trabajar juntos para alcanzar su objetivo, pero tres de ellos son traidores -solo el presentador y los espectadores saben quiénes son- que no quieren compartir el botín. Estos últimos hacen todo lo posible por dividir al grupo sin ser descubiertos y, cada noche, «asesinan» a un compañero. Cada día, se celebra un consejo de votación en el que los famosos tratan de desenmascarar a los traidores.

País: Países Bajos
Cadena: RTL4
Productora: IDTV (All3Media) / PosVideo / RTL Creative Unit
Distribución: All3Media International

Wei Ge Er Zan

Wei Ge Er Zan (Alabando las canciones) es un concurso de talentos en el que 30 grupos de cantantes se enfrentan entre sí en una competición consistente en cantar canciones populares en la aplicación Tik Tok, así como nuevas canciones de los artistas que las popularizaron. El programa cuenta con dos jurados, uno denominado «equipo de los 100 elogios», compuesto por 100 amantes de la música, y otro llamado «equipo de los grandes elogios», compuesto por seis influencers famosos en Tik Tok. Los votos de ambos jurados determinan la canción ganadora. Al mismo tiempo, la plataforma Tik Tok recrear las canciones de este formato.

País: China
Cadena: Jiangsu Sat. TV
Productora: Zhejiang TV

Waffles + Mochi

Waffles + Mochi (Gofre + Mochi) es un programa infantil en el que la exprimera dama Michelle Obama interpreta a la dueña de un supermercado que se embarca en una expedición culinaria por el mundo con Gofre y Mochi, dos títeres que quieren convertirse en chefs. A lo largo de esta aventura gastronómica, recorren cocinas restaurantes y granjas de todo el mundo con la ayuda de un carro volador. De este modo, aprenderán sobre la cultura y los sabores de distintos rincones del planeta.

País: Estados Unidos
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Higher Ground Productions

GEWOON. BLOOT.

GEWOON. BLOOT. (Simplemente. Desnudo.) es la versión local del formato danés Ultra smider tøjet, estrenado en el canal DR Ultra en mayo de 2019. Se trata de un programa educativo de ocho entregas en el que cinco voluntarios adultos muestran sus cuerpos desnudos a un grupo de niños de 11-12 años presentes en el plató. Lo que caracteriza a dichos cuerpos es la diversidad (distintas tallas, estaturas, colores, edades, etc.), ya que la finalidad es contribuir a desvincular los estándares de belleza. Tras una breve introducción, los modelos se desprenden de su albornoz y quedan expuestos ante los ojos de los niños para que éstos les formulen todas las preguntas que se les ocurran. Cada emisión se centra en una parte diferente del cuerpo.

País: Países Bajos
Cadena: NPO3
Productora: NTR / Warner Bros. International Television Production Nederland
Distribución: Warner Bros. International Television Production (WBITVP)

Rocío, contar la verdad para seguir viva

Rocío, contar la verdad para seguir viva es una serie documental con elementos de entrevista que recoge, por primera vez tras años de silencio, el testimonio de Rocío Carrasco Jurado, hija de la cantante Rocío Jurado y famosa por su polémica relación con el exguardia civil Antonio David Flores, protagonizando los dos portadas de las revistas del corazón durante gran parte de sus vidas. Después de que su exmarido y padre de sus dos hijos recorriese los platós de televisión contando su versión de la relación entre ambos y de su situación familiar, ahora Rocío reaparece contando su propia verdad, aportando una versión de los hechos totalmente contraria y desatando la polémica y los titulares de la prensa rosa. Cada semana se emiten dos capítulos del documental, precedidos, seguidos e interrumpidos por debate en el plató con colaboradores invitados. En la parte documental en sí misma, Rocío aparece sentada frente a un proyector que repasa momentos de su vida mientras ella narra los hechos que la marcaron como persona, como madre y como mujer.

País: España
Cadena: Telecinco
Productora: La Fábrica de la Tele

Et si on se rencontrait?

Et si on se rencontrait? (¿Y si nos conociésemos?) es un reality de dating en el que varios solteros que ya han interactuado previamente en internet (a veces llevan comunicando desde hace meses e incluso años) se encuentran por primera vez, en una cita en un castillo. Tienen la oportunidad de comprobar si los dos se corresponden con su foto de perfil y si no han mentido en ciertos aspectos. Al final de esta etapa crucial, el programa invita a los solteros a expresar sus opiniones y a decidir si desean continuar sus intercambios, por ejemplo, pasando un fin de semana juntos.

País: Francia
Cadena: M6
Productora: Studio 89

Strangers Making Babies

Strangers Making Babies (Extraños haciendo bebés) es un reality de cuatro entregas que surge a modo de experimento social, en el que un grupo de futuros padres solteros buscan una pareja platónica con quien tener un bebé, sin la complicación de encontrar antes el amor. En un país donde la paternidad compartida es un fenómeno creciente y donde hay más de 70.000 personas inscritas en plataformas de copaternidad (pensadas para encontrar a la pareja ideal para concebir y criar a un hijo, sin un romance de por medio), este programa sigue a varias mujeres en esta búsqueda de un compañero platónico con quien tener un bebé. Las protagonistas son emparejadas con hombres compatibles por un equipo de expertos liderados por la especialista en fertilidad Marie Wren y la experta en parejas Gillian McCallum. Mientras los protagonistas se conocen y pasan tiempo juntos, deciden si tener o no un hijo en común.

País: Reino Unido
Cadena: Channel 4
Productora: Naked Television

Kinderen kopen een huis

Kinderen kopen een huis (Los hijos compran una casa) es un reality que parte de un conflicto familiar: a los padres les gustaría mudarse, pero sus hijos no quieren por diferentes motivos. Por lo tanto, este experimento propone un cambio de roles en el que los padres dan rienda suelta a sus descendientes. Juntos con la presentadora Leonie ter Braak y un agente inmobiliario, los hijos van en búsqueda de la casa ideal, un proceso en el que ellos pueden tomar todas las decisiones. Si lo consiguen, los hijos reciben como premio el dormitorio de sus sueños. Cada entrega se centra en otra familia.

País: Países Bajos
Cadena: SBS 6
Productora: Skyhigh TV (Mediawan)
Distribución: Talpa Concepts

This Is My House

This Is My House (Esta es mi casa) es un concurso con elementos de reality, de seis entregas, que vuelve a sumarse a la tendencia de «adivinar cosas», tan presente en la televisión internacional durante las temporadas 2019/20 y 2020/21. En este caso, cuatro personas entran en una vivienda y dicen: «Esta es MI casa». Sin embargo, sólo uno de ellos dice la verdad, aunque cada uno de los cuatro contrincantes debe tratar de demostrar que es el verdadero propietario. ¿Podrá ganar la verdad? En el programa, un equipo de jueces famosos observan atentamente mientras intentan averiguar quién es el propietario honesto y quiénes los impostores.

País: Reino Unido
Cadena: BBC One
Productora: Expectation
Distribución: BBC Studios Distribution

Chosoku Shippotori Battle! Mononoke Hunt

Chosoku Shippotori Battle! Mononoke Hunt (¡Batalla de agarrar la cola! Caza de las bestias) es concurso de pruebas físicas de Fuji TV en el que 18 famosos de la televisión tienen que perseguir a un grupo de atletas disfrazados de bestias. El objetivo es arrancar sus colas, las cuales tienen un distinto valor según su color (desde 1.000 -unos ocho euros- hasta 100.000 yenes -unos 800 euros-). Al final, gana el concursante que haya reunido la mayor cantidad de dinero, una suma que será suya.

País: Japón
Cadena: Fuji TV
Productora: Fuji TV

Race to the Center of the Earth

Race to the Center of the Earth (Carrera al centro de la Tierra) es un reality de siete emisiones, de los galardonados productores Bertram van Munster y Elise Doganieri (The Amazing Race), que enfrenta a cuatro tríos en una carrera continua alrededor del mundo por un premio de un millón de dólares (848.954 euros). Se trata de una competición extrema en la que cada equipo parte de diferentes rincones del planeta -América del Sur, Rusia, Canadá y el Sudeste Asiático- y atraviesa todo tipo de terrenos – ciudades, junglas, montañas, desiertos, océanos, etc.- con el objetivo de llegar el primero a una boya donde se encuentra la gran recompensa.

País: Estados Unidos
Cadena: National Geographic
Productora: New Media Collective / Plum Pictures (Hat Trick)

Bitnami