Guillermo Pendino, VP de Programación y Contenidos de Telefe y Marcas de Pay TV en ViacomCBS Cono Sur, detalla a ttvnews la actualidad y las novedades del canal, que este año celebra su 30 aniversario y 33 meses ininterrumpidos de liderazgo.

Este es un año muy especial para el canal Telefe de Argentina. Es especial porque el canal está celebrando su 30 aniversario. Y es especial por seguir consolidando su liderazgo, que ya lleva 33 meses ininterrumpidos.

En este contexto de festejos y triunfos, el canal de ViacomCBS también ha debido adaptarse a la coyuntura sanitaria a raíz de la pandemia del Covid-19, redefiniendo su programación e innovando en la producción de sus contenidos.

En diálogo con ttvnews, Guillermo Pendino, VP de Programación y Contenidos Telefe y Marcas de Pay TV en ViacomCBS Cono Sur, detalla cómo ha sido la estrategia del canal, así como las novedades para el 2021.

Este año Telefe está celebrando su 30 aniversario. ¿Cómo ha sido el 2020 para el canal en relación a este festejo en esta coyuntura mundial?

El 2020 es un año muy particular. Estamos atravesando un año con grandes desafíos. Este año Telefe se consolidó como líder de audiencia. Llevamos 33 meses de liderazgo ininterrumpido, con el mayor gap con nuestro competidor principal. Y es el mayor resultado en gap de los últimos 14 años. Es un desafío y un compromiso.

¿Cómo fue adaptarse al contexto de crisis sanitaria global?

Fuimos adaptándonos a lo largo de estos meses. Planteamos un año de celebraciones por los 30 años del canal. Teníamos proyectos para ir haciendo celebraciones a lo largo del año y nos encontró una situación particular que nos obligó a recalcular. Eso formar parte del ADN de Telefe y de ViacomCBS: adaptarse, entender las oportunidades y, con innovación y creatividad, salir adelante.

Tuvimos que adaptar nuestra programación. Lo primero que hicimos fue actuar rápidamente y extender los slots de noticias, porque sentimos que la gente tenía que estar informada. El equipo de Noticias con la dirección de Roberto Mayo rápidamente fue adaptando los slots con los cuatro noticieros para informar a la gente.

En este contexto, también tuvimos que adaptar los contenidos que estaban en el aire, entendiendo cómo podíamos continuar en algunos casos como, por ejemplo, Cortá por Lozano, que empezó a salir virtual con el mismo contenido y un gran trabajo en equipo de todas las áreas del canal. Tuvimos el final de Bake Off que superó los 62 puntos de share y que hoy es el programa con más share del año.

Luego llegó el gran éxito de Jesús a nuestro prime time. Después fuimos empezando a producir, acompañando los protocolos que se iban modificando y pudimos estrenar con un resultado maravilloso, tanto artístico como de audiencia, MasterChef Celebrity, junto con el estreno de Fuerza de mujer (Woman) la nueva historia turca que remplazó a Jesús.

Estrenamos Por el mundo con Marley. Junto con Noticias, generamos el programa Juntos podemos lograrlo, que acompañó a las audiencias con información. Otro ejemplo es La peña de Morfi, que es un show con músicos que de repente tuvo que hacerse virtual. Eso habla de una fuerza e innovación que nos hace estar un paso adelante.

En el caso de los festejos de los 30 años el canal repuso éxitos históricos de su pantalla. ¿Qué tal ha sido el resultado de esa experiencia?

Dentro de la planificación por los 30 años habíamos generando el espacio 30 Años Juntos. Imaginamos que sería muy lindo para el público revivir los éxitos de Telefe. Creamos este ciclo donde fuimos estrenando los primeros capítulos de cada programa, con éxitos como ¡Grande pa!, Amigos son los amigos, Los Roldán, Casi ángeles. Programas que marcaron un antes y un después en la TV, como fue el caso de Atreverse.

Y después llegó Educando a Nina. Y llegó para quedarse, porque abrimos una votación con el público y cuando programamos Educando a Nina la gente seguía pidiéndolo, entonces dimos la serie completa. Vamos a seguir generando algunos reestrenos. Muy pronto será el de Moisés y los Diez Mandamientos.

Con el estreno de Fuerza de mujer, Telefe sigue apostando al drama turco…

El contenido turco está hace un tiempo en la pantalla de Telefe y en toda Latinoamérica con éxitos increíbles. Fuerza de mujer es muy actual porque toca temas que están hoy en día en discusión, como es la violencia de género, el acoso laboral o la falta de oportunidades que tienen las mujeres en el mundo de hoy. Y todo esto genera la empatía del público, acompañado de una súper producción.

El drama bíblico también ha tenido una muy buena recepción…

Es contenido premium. Se vio con Moisés y los Diez Mandamientos, Josué y la Tierra Prometida y Jesús. Lo que sucede en nuestro país con las producciones bíblicas es maravilloso y siento que tiene que ver con las historias universales y las grandes producciones.

¿Cómo está diseñada la grilla en el fin de semana?

Nosotros vemos la programación como un todo. Tenemos que ir buscando las propuestas para cada momento. Los fines de semana tenemos entretenimiento, historias para contar, películas y Los Simpson que es nuestro programa de los sábados a la tarde. Tenemos programas de entretenimiento y actualidad como PH: Podemos hablar. Las galas de eliminación de MasterChef Celebrity y Por el mundo en casa.

¿Qué busca Telefe en el mercado internacional?

Siempre estar atento a cuáles son las nuevas tendencias o qué sentimos que la audiencia necesita y salir buscar un contenido que sea a fin a esta necesidad.

¿Cuál es el desafío para un programador de TV abierta en la actualidad?

Sabemos que la oferta y demanda de contenidos creció muchísimo y eso nos pone un desafío y al mismo tiempo una gran oportunidad. Pertenecer a una empresa como ViacomCBS nos da una doble oportunidad de poder producir contenidos pensando en el ecosistema general.

¿Qué estrenos se viene para 2021?

Tenemos pensado hacer grandes shows como La voz. Vamos a generar ficción nacional con el estreno del spin-off de Pequeña Victoria, una coproducción entre VIS, Telefe y Amazon. Y también nuestra ficción producida por el VIS.

Vuelve Susana Giménez en la conducción de Games of Games, un formato de Warner que en EEUU lo conduce Ellen DeGeneres. Es un big show. Estamos muy entusiasmados. Y tenemos grandes proyectos para el verano, como Minuto para ganar y, otros programas en vista que iremos contando a lo largo de los meses.

Bitnami