Teledoce: «Estamos siendo muy específicos al buscar formatos»

Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce, detalla a ttvnews la actualidad del canal uruguayo, que estrena adaptaciones de Wheel of Fortune y La culpa es de Colón, además de renovaciones locales como su clásico Polideportivo.

Como la gran mayoría de los broadcasters de la región, Teledoce de Uruguay ha debido adaptar su propuesta de programación a los tiempos que corren, buscando a través de alternativas de producción local, formatos y ficciones internacionales.

En diálogo con ttvnews, Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce, detalla la actualidad del canal que alista la adaptación de formatos como La ruleta de la suerte de ViacomCBS y La culpa es de Colón de Comedy Central.

¿Cómo ha sido este primer semestre del año para Teledoce?

Fuimos tomando decisiones a medida que los hechos se fueron produciendo. Fue duro. Por ejemplo, en el rubro de la producción y realización tuvimos que suspender proyectos que ya teníamos previstos producir para este año. Tuvimos que descontinuar programas por temas de presupuesto.

Teníamos bastantes expectativas para este año en cuanto a la producción de algunos formatos que quedaron postergados. Ni siquiera analizamos la posibilidad de seguir adelante en modo Covid, porque entendemos que puede ser aplicable en determinadas ideas o formatos, pero en otras no, porque el formato se vería disminuido, no cubriría las expectativas y no podría desarrollarse como tal. A veces es preferible guardar una idea y no sacrificarla.

¿Estos formatos son originales o propiedades internacionales?

De los dos, pero en mayor medida formatos internacionales. Muchos de los formatos que hemos estado evaluando y algunos de los que hemos decidido aportar, son muy difíciles de rentabilizar. No solamente estaríamos condicionando el nivel de producción, sino que al mismo tiempo no sería posible rentabilizarlo de la mejor manera.

¿Y qué alternativas se buscaron?

En medio de esa toma de decisiones tuvimos que buscar algunas ideas que se puedan realizar con esta realidad: sin público, manteniendo las distancias o teniendo una menor cantidad de invitados en el piso, como nos pasó a todos los que estamos en la industria. Hemos tratado de sobrellevar la situación con los insumos de los que disponíamos y con los que fuimos encontrando estos meses para llegar a fin de año. Y con la esperanza de que lo que teníamos previsto para 2020 lo podamos llevar a cabo en 2021.

¿Cómo está conformada hoy la grilla?

Ahora estamos rearmando el horario de las 9 de la noche, que básicamente se compone de programas de entretenimiento. Estamos con Trato hecho dos veces por semana. La idea para el mes de agosto es salir con la adaptación de La ruleta de la suerte [Wheel of Fortune], el formato de CBS. Va a ir dos veces por semana alternando con Trato hecho.

La franja de las 22:00 tendría alguna novela de Globo o alguna de las series de Fábrica de Sueños de Televisa; Cuna de lobos probablemente sea la primera con la que empezaremos. Aún no lo tenemos definido porque estamos viendo la disponibilidad de la novela Dulce ambición de Globo, que con estos temas del Covid se han retrasado los doblajes. La novela estaba prevista a ser entregada para abril o mayo y se postergó para el mes de setiembre.

También estamos con el Cantando 2020, que empezó el lunes pasado a las 22:30. Y después está la posibilidad de que -si en Argentina se aprueban los protocolos-, en setiembre podría empezar ShowMatch de [Marcelo] Tinelli, que también lo tendríamos.

El canal también está promocionando La culpa es de Colón de ViacomCBS…

Es un formato de Comedy Central que va a ir los domingos a las 22:30, con la posibilidad de ponerlo alguna día más por semana. También estamos empezando con la nueva versión de un clásico de la TV como es el Polideportivo. Va los domingos a las 10:30 de la mañana y justamente coincide con la vuelta del fútbol profesional. En la tarde empezamos con Los ángeles de Ángel, un programa de espectáculos que genera cierta sinergia con Cantando 2020.

¿Fechas de estos estrenos?

Todo para la quincena de agosto. La ruleta de la fortuna para la segunda semana de agosto; La culpa es de Colón para el domingo 9 de agosto. Lo que queda por confirmar es con qué producto vamos a ir en la franja de las 22.

¿Qué sucede con la adquisición de latas?

Confirmamos nuestra participación en el próximo MipCancun, pero todo está supeditado a lo que pueda pasar tanto en los mercados extranjeros como en nuestro país; se verá en el momento si acudiremos o no.

Esta coyuntura ha hecho que también tuviéramos que replantearnos nuestra política de compras en el exterior. Hoy, la situación no nos da certezas como para que podamos comprometernos a contratos a largo plazo en dólares. Estamos de alguna manera minimizando nuestras compras o, por los menos, siendo muy cautos y específicos a la hora de buscar productos, que pasa básicamente por los formatos.

¿Y en cuanto a los acuerdos ya cerrados?

Hay contratos que ya están en curso, y no podemos dejar de cumplir nuestros compromisos y obligaciones. En algún caso se ha intentado renegociar las formas de pago, una mayor flexibilidad, y hemos tenido un cien por ciento de buena disposición por parte de todos. En aquellos que éramos compradores consecuentes, los hemos dejado de lado porque no sabemos qué va a pasar. Lo que está firmado, está firmado; lo que no está firmado, lo estamos dejando para cuando se den las condiciones.

Teledoce ha realizado en los últimos tiempos un rebranding y evolución de sus formatos originales, como es el caso de su noticiero Telemundo; también apostando a la TV en vivo en la franja de la tarde. ¿Cómo evalúa esta evolución?

Ya hace unos cuantos años que empezamos a producir para la tarde con programas como Esta boca es mía o Tarde o temprano. Más que nada pasa por que la TV abierta tiene que buscar otras alternativas, otros formatos, otras plataformas con las cuales competir. La TV abierta tiene que buscar su camino por la producción. Obviamente, siempre está el mercado que termina condicionando. Ojalá pudiéramos producir más de lo que producimos. No es lo mismo rentabilizar un programa de la noche que uno a la tarde.

Tenemos una vocación de producir contenidos de calidad, que nuestra puesta en escena luzca bien. Tampoco se trata de producir por producir, sino de producir poco pero bueno. Ojalá algún día podamos tener más horas de las que tenemos. Así y todo, un 60% es producción nacional.

¿Un mensaje o reflexión para la industria?

Yo creo que todo esto nos está obligando a que nos tengamos que reinventar. Creo que tanto los productores, los programadores como la industria de Hollywood, van a tener que buscar distintos tipos de alternativas porque nada va a ser como antes. Todo esto ha hecho que los hábitos y las prioridades de elección de la gente hayan cambiado. Hoy, la gente tiene la posibilidad de consumir más horas de entretenimiento que antes de la pandemia. Hay un desafío muy importante para toda la industria.

Bitnami