Juan Casaravilla, CEO de TCC, comparte con ttvnews la actualidad del operador uruguayo que busca escalar el negocio en la región de la mano de nuevo negocios como el de servicios de soluciones tecnológicas para terceros.

Con 25 años de actividad, TCC Uruguay es un operador de referencia dentro del mercado de la TV por cable local y, en los últimos años, también en la región gracias al desarrollo e implementación de nuevas líneas de negocio.

En diálogo con ttvnews, Juan Casaravilla, recientemente designado como nuevo CEO de la compañía, comparte la actualidad y los planes de innovación y crecimiento del distribuidor de contenidos uruguayo.

¿Qué implica este nuevo desafío profesional como CEO de TCC?

Es un gran desafío a nivel personal y profesional. Desde que me incorporé a la empresa en 2012, tuve la oportunidad de asumir diversas posiciones de responsabilidad, lo que ha enriquecido mi conocimiento del negocio desde diversas ópticas, para ahora dirigir la empresa. En un mercado tan dinámico como el actual, me siento respaldado por un equipo profesional de gran calidad humana, a través del cual pretendo desarrollar una cultura de mejora e innovación que nos motive a impulsar planes traducibles en mejores productos y servicios para nuestros clientes.

¿Cuál es la actualidad de TCC?

TCC es una empresa de reconocida trayectoria, que ofrece oportunidades para innovar en servicios y productos gracias a dos factores claves que la distinguen: una organización con vocación de servicio y en permanente escucha de las necesidades de sus clientes, y una actitud proactiva de los colaboradores para la adaptación a los cambios y mejora de las soluciones que el mercado exige.

Nos encontramos con una industria de distribución de contenidos que está viviendo un momento de transición. La actualidad muestra la incorporación de nuevas maneras de ver TV, particularmente gracias al impulso del streaming y el surgimiento de novedosas aplicaciones.

Como distribuidores de contenidos queremos acercar esas propuestas a nuestros clientes. Tenemos muy buenas herramientas tecnológicas a disposición, como TCC Vivo, nuestra plataforma de contenidos en vivo y VOD, pionera en nuestro mercado y con una alta penetración en nuestra cartera.

En esta línea, recientemente buscamos capturar lo mejor del mundo del cable e internet con toda su oferta de opciones. Lanzamos Vivo One, un dispositivo que ofrece la confiabilidad y calidad de la red de TV cable para ver TV en vivo y lo mejor de la propuesta de internet para el consumo de películas y series a demanda, la posibilidad de volver a ver programas ya emitidos, descargar aplicaciones de la tienda de Android e incluso llevar el dispositivo de vacaciones.

Estas capacidades tecnológicas sumadas a un equipo técnico y comercial profesional posicionan a la empresa en un excelente lugar para aprovechar oportunidades y enfrentar los desafíos de la industria.

¿Cuál es el plan para su gestión al frente TCC?

Mi plan para TCC es crecer apalancados en el relacionamiento con nuestros clientes, la tecnología y el know how de la organización. Para ello, pienso trabajar en tres ejes de crecimiento. En primer lugar, buscaremos enriquecer y potenciar nuestra oferta de contenidos, incorporando nuevos productos al mercado. Creemos que debemos acercarlos a nuestros clientes en el formato de consumo más apropiado y de ahí nuestra apuesta por TCC Vivo y el dispositivo Vivo One, lo que despierta mucho interés en los generadores de contenidos para sumarse a nuestra propuesta de distribución.

En esa línea recientemente lanzamos Universal+, con todo el contenido de sus estudios y continuaremos con una serie de plataformas que brindan la posibilidad de consumo exclusivamente a demanda, como Paramount+, entre muchas otras con las que estamos conversando.

También apostaremos a capitalizar nuestra experiencia y calidad en la atención y provisión de servicios domiciliarios con nuestra línea TCC Hogar (www.tcc.com.uy/hogar), expandiendo la oferta tradicional a servicios de mejora en la cobertura Wifi, instalaciones domiciliarias y asociaciones con empresas reconocidas como canal de comercialización. Vemos muy interesante la experiencia en servicios de urgencias domésticas, asistencia médica o suscripciones a medios de prensa.

Como tercer eje estratégico, tenemos a los cableoperadores del interior y exterior que enfrentan nuestros mismos desafíos. En este sentido, ofrecemos soluciones tecnológicas bajo la marca ZetaTv (www.zetatv.com.uy), para que más allá de su escala, puedan competir en sus respectivos mercados con productos de calidad, personalizados a su medida, con la garantía de que ya fueron incorporados eficazmente por nosotros. En este último punto, proyectamos aumentar nuestro alcance en la región, donde encontramos gran interés por adaptar nuestra plataforma OTT (el caso de TCC Vivo) como una solución accesible y con las funcionalidades requeridas por el negocio.

¿Qué resultados han logrado con estos productos en la región?

Las nuevas líneas de negocio ya representan más del 10% de los ingresos anuales de la empresa y crecen de forma sostenida. Los negocios con terceros (B2B), como el caso de Zeta Tv, abarcan a operadores de Uruguay, Argentina y Chile, alcanzando servicios en más de 250.000 hogares.
Nuestra nueva propuesta para el mercado es ZetaPlatform, la plataforma OTT para operadores de TV paga, donde vemos un nuevo vector de crecimiento. Sabemos que la tecnología necesaria para consolidar una plataforma de este tipo es compleja, requiere la integración de muchos proveedores tradicionales y no tradicionales, así como un fuerte componente de asesoramiento en su implementación.

Respecto a los negocios de servicios adicionales al hogar que englobamos con la marca TCC Hogar -dentro de los cuales se encuentra la tienda de e-commerce mencionada-, nos tienen muy satisfechos. Crecieron un 25% con respecto al año anterior, y estamos analizando la posibilidad de seguirlos ampliando con nuevos socios estratégicos.

¿Cuál es la situación de la piratería de contenido y señales en Uruguay?

Reconocemos que la piratería es un problema grave de la industria. En primer lugar, afecta a los dueños de los derechos que no pueden capitalizar todo su esfuerzo y tienen que solventar su inversión solo con un sector del mercado que consume los productos de forma legal. Lógicamente esto reduce su capacidad de producir mejores productos para los consumidores. Al mismo tiempo, nos afecta como operadores que, ofreciendo servicios de calidad dentro del marco legal, vemos que estos productos nos compiten directamente bajo otras reglas.

Si queremos combatir este flagelo debemos procurar que el consumo pirata no sea ni fácil ni cómodo. Para ello, hay tres elementos en nuestra estrategia. Primero, estamos permanentemente conversando con los programadores para incorporar en nuestra oferta contenidos de interés del público a precios accesibles. Sabemos que la falta de contenidos o su segmentación por canal, provoca que los consumidores, aun teniendo un servicio legal, complementen con servicios piratas lo que no pueden acceder o pagar. Segundo, invertir en la tecnología, que incluya múltiples dispositivos y aplicaciones para que el consumo legal sea la mejor opción. Por último, debemos tomar las acciones necesarias para que la actividad pirata por redes públicas no se desarrolle, aportando lo que está a nuestro alcance para el bloqueo de las transmisiones piratas. En ese sentido, hace ya años designamos recursos internos a controlar diariamente contenido, como eventos que se consumen en vivo, en redes sociales y plataformas piratas e informando a los programadores – quienes efectivamente pueden ejercer su derecho- para que bloqueen esos consumos.

A nivel local se está avanzando en una solución integral para el bloqueo donde participa el regulador, los dueños de contenidos y las redes públicas. Esto lo vemos con buenas perspectivas.

Con el crecimiento de los grandes players OTT globales, TCC ha buscado establecer alianzas y diversos planes de integración para sus clientes. ¿Cuál es la actualidad en este sentido?

En un mercado con tantos players y segmentación de contenidos, donde los consumidores sufren la fatiga de gestionar diferentes aplicaciones y propuestas, creemos que tenemos su confianza para aportar en la digestión, integración y personalización de la experiencia de consumo simplificando la complejidad del nuevo contexto. En ese sentido, hemos iniciado conversaciones con muchos de los players, ofreciendo nuestra capacidad comercial y relación de años con la cartera como vehículo de crecimiento para explotar el mercado local. En los últimos 12 meses, hemos cerrado acuerdos para el lanzamiento de nuevos productos tanto de partners tradicionales como HBO Max, como de nuevos productos como Universal+, CINDIE y próximamente Paramount+.

Valoramos la versatilidad de esta oferta que incluye contenido lineal y/o bajo demanda, siendo algunos productos exclusivos OTT. En esta línea estamos conversando con más programadores en búsqueda de alianzas de mutuo beneficio.

¿Cómo observa el mercado de la TV paga en la región y cuáles cree que son los desafíos?

Los desafíos que tenemos para atender a las nuevas generaciones y cambios de hábito de consumo pasan por varios carriles complementarios. Como expresaba anteriormente, la actualización tecnológica permanente es indispensable pero no suficiente. Es necesario agregar analítica, para lograr un conocimiento y aprendizaje continuo de los hábitos de nuestros clientes basado en investigaciones de mercado, análisis de datos de consumo y en la relación fluida que tenemos desde nuestros canales de comunicación para detectar intereses o nuevos patrones. Esta información debe traducirse en acciones concretas tendientes a la búsqueda e integración de contenido relevante para que sea consumido de manera sencilla, siendo necesario trabajar en la personalización de la experiencia de consumo.

Bitnami