Recién finalizada, la telenovela de las 19:00 horas de Globo se convirtió en todo un fenómeno de rating. Su director, Luiz Henrique Rios, relata a ttvnews cómo es llevar a la pantalla esta historia de pasión por la literatura y la vida.

Desde su estreno, en julio de 2019 en la franja de las 19:00 horas de Globo, la telenovela Suerte de vivir (Bom Sucesso) no ha parado de crecer.

Recién finalizada, la recta final de la telenovela fue un fenómeno de ratings en Brasil, con sus mejores datos de audiencia, llegando incluso a superar a Amor de Mãe, la telenovela de las 21:00 horas de Globo, toda una institución en los hogares brasileños.

La historia sigue a Paloma (Grazi Massafera, nominada al Emmy por su papel en Verdades secretas), una costurera y madre de tres hijos que accidentalmente cree que solo tiene seis meses de vida. Cuando se deshace el error, la joven decide ir en busca de Alberto (Antonio Fagundes, Gabriela y Terra Nostra), el maduro empresario que sí está al borde de la muerte. Teniendo la pasión por la literatura como su vínculo principal, ambos construyen una bella amistad dándole un nuevo significado a cada una de sus vidas.

Luiz Henrique Rios, director de la ficción, dialogó con ttvnews sobre las particularidades y los retos de poner en marcha este «moderno cuento de hadas» que celebra la vida.

¿Cómo definirías a la telenovela Suerte de vivir?

Suerte de vivir es una telenovela ligera y divertida que habla sobre cuán preciosa es la vida y que hay que vivirla. Ponemos la idea de la muerte como un despertar a la vida. Si tienes poco tempo de vida, ¿qué harás para que sea buena? El lugar de la muerte como fin y negación es una cuestión cultural y no existencial. Esta es la conversación que proponemos hacer.

Paloma y Alberto descubren que la vida no tiene tiempo. Tiene intensidad, voluntad y sustancia. Vivirán muchos descubrimientos juntos y, a la vez, ella transformará su vida y viceversa, lo que tiene consecuencias para todas las personas a su alrededor.

¿Cuáles fueron los principales desafíos al rodar esta historia?

Un gran desafío en cualquier producción y para cualquier director, especialmente grandes éxitos como este, es el reparto de actores. Además de buscar la mejor opción para cada personaje, también teníamos el deseo de descubrir nuevos talentos y acercarnos a los actores que no son tan conocidos por el público. Tenemos un gran núcleo joven en esta telenovela. Estoy contento con el resultado. El mundo está hecho de personas maravillosas y estoy rodeado de personas increíbles.

Otro desafío es crear y mantener el tono de la telenovela a lo largo de su desarrollo. Queríamos traer la idea de ligereza y humor. Entonces buscamos un lugar de simplicidad para construir la historia. El objetivo era que el público se identificara y tuviera un sentido de pertenencia. Construimos una imagen que brinda libertad y fluidez con mucho color y densidad en los escenarios y detalles, pero siempre con los personajes en un lugar destacado.

La comedia tiene varias texturas y tiene un tono dramático, en el que el público se ríe del melodrama. Se basa en romper las expectativas de la audiencia, por lo que hay muchas situaciones inusuales que comienzan con una determinada intención y terminan con un resultado completamente diferente, trayendo la gracia.

Luiz Henrique Rios, director de Suerte de vivir

A los protagonistas de Suerte de vivir los une la pasión por la literatura, y abundan las referencias literarias. ¿Cómo fue el trabajo de desarrollo e investigación?

El vínculo de la novela con la literatura es un trabajo brillante de los autores Rosane Svartman y Paulo Halm. Este trabajo incluso ganó el premio Honor al Mérito de la Comisión de Jurados y de IPL (Instituto Pró-Livro), por plantear el tema de la literatura en la trama. Este universo es muy rico y tiene todo que ver con la historia de la protagonista Paloma, una mujer soñadora que tiene la fantasía de vivir sus propias historias.

Al conectar la telenovela con la literatura, queremos reforzar la idea principal de la telenovela: que la vida se disfrute al máximo. Eran inspiraciones en los libros, en nuestras propias historias, con un enfoque ligero y alegre.

¿Cómo se plasma esto en la dirección artística?

Los libros que se convierten en referencias en la trama se eligen según el momento vivido por los personajes. La protagonista, por ejemplo, da preferencia a los libros que hablan sobre sus conflictos y dudas personales. Los libros también ayudan a comprender la esencia de los personajes y, junto con la partitura musical y todo el entorno de las escenas, logramos crear el aura de esta novela. Creamos una banda sonora muy ecléctica y popular para dialogar con estos universos múltiples de la telenovela. Nuestro personaje principal, Paloma, proviene de la samba y tendremos una fuerte presencia en ese género.

¿Cuál ha sido la respuesta del público?

Hemos tenido una impresionante respuesta del público. A fines del año pasado, teníamos un alcance diario promedio de 36 millones de personas. Es un verdadero éxito entre el público brasileño en el horario del access prime time.

Usted lleva décadas dirigiendo televisión. ¿Cuál es su visión sobre los cambios que está experimentando la industria?

El gran cambio está en el proceso de comunicación y diálogo. Y la posibilidad y la necesidad de una mayor precisión en la búsqueda de su proceso narrativo, buscando cada vez más la atención y complicidad del público.

Bitnami