La serie sobre Menudo producida por Somos Productions, Endemol Shine Boomdog y Piñolywood Studios, se estrenó por Wapa TV, alcanzando un share promedio de 54%, con picos de más de 64% en demos claves.

Subete a Mi Moto, la serie basada en la historia del grupo Menudo, estrenó con un éxito arrasador en Puerto Rico, dominando los ratings en todas las demográficas.

La serie, coproducida por Somos Productions, Endemol Shine Boomdog y Piñolywood Studios, ha causado sensación desde su lanzamiento en Amazon Prime Video el 9 de Octubre y este primer estreno en televisión por Wapa Televisión confirma su atractivo en todas las ventanas.

Las informaciones disponibles en medición de audiencias reportaron que el estreno de la serie ayer a las 19:00 y hasta las 21:00, alcanzó un share de audiencia promedio de más de 54%, con picos de 64.5% entre hombres y de 55.3% en las edades de 18-49 años en promedio en las dos horas.

Estas cifras relegaron el share de audiencia del resto de los canales a números que sumados no alcanzaron ni siquiera la mitad del share de Súbete a Mi Moto.

Súbete a mi moto consta de 15 episodios, de 60 minutos cada uno, narrando la historia de la banda puertorriqueña y de la «Menudomanía», así como los incidentes internos entre el manager Edgardo Díaz y los miembros de la banda. La producción musical y biográfica, que incluye la banda sonora con más de 30 éxitos del grupo, fue grabada en las ciudades de México y Puerto Rico en lugares públicos y sets construidos que aluden a los años 70 y 80, la época dorada de la agrupación.

Súbete a mi moto acapara la crítica internacional

La serie ha causado sensación en la prensa internacional en Norteamérica y en la región latinoamericana por su calidad, la evocación de la nostalgia y la controversia que el manejo de la banda ha causado, incluso con la participación de ex miembros de la misma.

La cobertura ha sido generalizada en las Américas, dada la calidad de la producción y la popularidad de Menudo, la más famosa boy band de la música latina.

«Estamos muy satisfechos por la amplitud y el impacto de la cobertura de la serie. Hemos hecho un esfuerzo de producción significativo y estamos seguros de que después de esto vendrá la audiencia que será cautivada por esta historia», expresó Luis Villanueva, presidente y CEO de Somos Group.

«La serie transporta al público a la década de 1980, con los gritos de las fans, los vestuarios y las coreografías características del grupo», escribió el Chicago Tribune.

De la misma forma, Los Angeles Times y El Nuevo Herald (Miami) señalaron aspectos positivos y controversiales de la serie, donde incluso algunos exmiembros de la banda han dado opiniones negativas. En Houston, La Prensa y Houston Chronicle también reseñaron la historia.

Excelsior de México, en tanto, destacó: «El fenómeno de Menudo sí era necesario mostrarlo, sobre todo porque fue el precursor de otros grupos similares en Latinoamérica como Chamos, Los Chicos, Parchís y Timbiriche. Edgardo Díaz fue el gestor de este concepto musical, que funcionó gracias a sus reglas, que fueron criticadas, pero que él defendió en contra de todos, sobre todo la disciplina en el trabajo y la salida de los chicos cuando pasaban los 15 años y les cambiaba la voz».

Por su parte, la Agencia EFE señaló: «Súbete a mi moto pretende regresar a fanáticos y espectadores a la época de las décadas de 1980 y 1990 con una historia llena de nostalgia e ilusión, resultado del retrato audiovisual del fenómeno musical latinoamericano Menudo».

En Argentina, Clarín, El Tiempo (Buenos Aires) y La Capital (Mar del Plata) publicaron comentarios. «En 1977, en el pequeño poblado de Caguas, en Puerto Rico, por iniciativa de un ambicioso y hábil empresario llamado Edgardo Díaz, nació un grupo que sentó las bases para las boy bands que todavía perduran», escribió La Capital.

En Perú, La República y El Comercio informaron del estreno, que también fue reseñado por La Tercera en Chile y La Prensa en Honduras, la cual destacó la presencia de Emilio Mejía, talento hondureño.

Finalmente, en Puerto Rico, cuna de la banda, El Nuevo Día y El Vocero hicieron eco del debut, enfatizando el último su emisión en Wapa TV: «Wapa será el primer canal de televisión abierta en estrenar la serie en la que se revivirá los comienzos, éxitos y situaciones de la banda Menudo. Se conocerá cómo se formó y culminó, así como los grandes secretos e interioridades de la banda, su manejador y creador Edgardo Díaz y sus colaboradores, quienes fueron piezas claves para lograr tan grandioso éxito a nivel mundial».

Bitnami