La consultora SRG publicó su ranking anual «Must Keep TV» para 2021, año en que Netflix se coloca nuevamente en el primer puesto, Amazon Prime Video entra por primera vez al Top 5, y las OTT se adueñan de la mitad de los puestos gracias al ingreso de Hulu, Disney Plus y HBO Max al Top 10.

La consultora SRG publicó esta semana su ranking anual «Must Keep TV», el cual lista los canales y plataformas favoritos del público en EEUU.

Y en un año en que la televisión se vio marcada por la pandemia y el confinamiento y la explosión de la oferta OTT, no es de sorprender que el ranking de 2021 vea varias apariciones de plataformas y servicios de streaming.

Así, Netflix repite su puesto de 2020 y se coloca en primer lugar, seguida por los canales abiertos ABC y CBS, quienes también repiten sus lugares del año pasado.

Y en cuarto lugar se destaca la presencia de Amazon Prime Video, quien subió desde el sexto puesto en 2020, siendo así la primera vez que dos OTTs ingresan en el top 5 del ranking de SRG. El top 5 lo completa NBC.

Y ese no fue el único hito para el mundo OTT este año: Hulu sigue en sexto puesto (séptimo en 2020), Disney Plus en octavo (puesto 13 en 2020) y HBO Max ingresó en el ranking en noveno, completando así cinco apariciones para las plataformas de streaming en el top 10.

El top 10 lo completan Fox en séptimo puesto y ESPN en décimo.

Se trata, además, de un ascenso lento para las plataformas OTT en el grupo selecto de canales favoritos para los espectadores en EEUU. Netflix apareció por primera vez en el ranking en 2017, cuando se adueñó del cuarto puesto en un Top 5 dominado íntegramente por los grandes canales en abierto del país (ABC primera, CBS segunda, NBC tercera y FOX quinta).

El 2018 vio un Top 5 con exactamente los mismos contendientes, excepto que Netflix subió un puesto al tercer lugar. El 2018 marcó además el ingreso de Amazon Prime Video al Top 10 en noveno puesto.

En 2019, Netflix subió nuevamente un puesto para alcanzar el segundo lugar en 2019 (con Amazon Prime Video en sexto), y finalmente liderar el ranking en 2020.

Si la tendencia fuera a continuar por este camino en los años siguientes, no sería de sorprender que eventualmente las plataformas y servicios de streaming desplazaran completamente a los canales abiertos en el Top 5, a medida que crecen tanto en oferta como en popularidad.

El ranking «Must Keep TV» es realizado en base a 1400 entrevistas a espectadores de 12 años en adelante en EEUU.

Bitnami