Rosa Palma, gerenta de Negocios y Coproducción Internacional de SPi, detalla a ttvnews los planes de coproducción internacional de la productora portuguesa, entre los que figuran las series Codex 632, Cold Haven y O Último Lobo.

Presente en la última edición de Conecta Fiction & Entertainment, la productora portuguesa SPi busca implementar alianzas de coproducción internacional para el desarrollo de series de ficción original.

En este sentido, la compañía presentó en el evento realizado en Toledo; las series originales Codex 632, en coproducción con Globoplay, y O Último Lobo, una coproducción con la portuguesa Caracol Studios, y ganadora de dos premios durante el encuentro español.

En diálogo con ttvnews, Rosa Palma, gerenta de Negocios y Coproducción Internacional de SPi; detalla el status de estos proyectos, así como los planes de coproducción internacional de la compañía.

¿Cuál es el balance de la participación de SPi en Conecta Fiction & Entertainment 2022?

Desde la primera edición, SPi ha estado presente en Conecta Fiction. En estos seis años hemos crecido como productora y nos hemos consolidado en el audiovisual como una empresa enfocada a producir para el mercado internacional. El balance que hacemos de esta edición es muy positivo en todos los sentidos. Tuvimos un panel donde presentamos la serie Codex 632, la primera coproducción entre RTP y Globoplay. También fuimos seleccionados para los pitches con la serie O Último Lobo, una coproducción entre SPi y Caracol Studios, y tuvimos reuniones muy interesantes con varios players sobre otros proyectos que tenemos en desarrollo.

En Toledo, SPi cosechó el Premio RTVE y el Premio Acorde por O Últmo Lobo. ¿Cómo recibieron estos premios?

Los premios que recibimos son la culminación de un trabajo que venimos desarrollando y del cual nos sentimos muy orgullosos. Este reconocimiento nos permite empezar a trabajar con RTVE, un player muy importante para nosotros. Creemos que este es el proyecto adecuado para que lo desarrollemos juntos. Por otro lado, el Premio Acorde nos ayuda muchísimo en cuanto a la banda sonora, que siempre es un reto enorme en cualquier producción. Para la estrategia de SPi, la conexión con España es fundamental y trabajar con RTVE será muy importante en nuestro camino internacional.

La serie O Último Lobo, de 8 episodios, basada en hechos reales en torno a Franklim Lobo, uno de los mayores narcotraficantes europeos, transcurre entre Portugal, España y Brasil y cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros. ¿Cuál es el status actual del proyecto?

La serie se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y se inspirará libremente en hechos reales. En este momento, y tras la entrega del premio de RTVE, nos reuniremos junto a Caracol Studios, un equipo de guionistas para empezar a escribir y desarrollar la serie. Para definir un calendario de redacción, primero tendremos que tramitar el contrato con RTVE para que, juntos, definamos los próximos pasos.

¿Cuál es la visión de SPi de Portugal en cuanto al desarrollo de proyectos de coproducción?

La coproducción es una estrategia intrínseca a SPi. Está en la génesis de la empresa a la que hemos permanecido fieles. Hemos seguido un camino lineal basado siempre en historias locales con atractivo internacional, y siempre estamos abiertos a que otras productoras nacionales o internacionales nos presenten proyectos y nos desafíen al codesarrollo y la coproducción. Creemos que cuando unimos fuerzas llegamos más lejos.

¿Cuál es el vínculo de SPi con mercados como España, Brasil y Latinoamérica en general?

En SPi nos dedicamos a producir para el mercado internacional. Al estar ubicados en un país periférico en términos europeos, es natural que el mercado español, con el que compartimos fronteras y que está en pleno crecimiento, sea muy atractivo y uno de nuestros primeros focos.

Por otro lado, está claro que por razones históricas y de idioma, Brasil también forma parte de nuestra estrategia, sobre todo porque es un mercado enorme con mucha evidencia dada en el sector audiovisual.

Ahora se abre otra oportunidad con España, esta vez con RTVE, para estrechar la relación, y con Brasil iniciamos la primera coproducción. Todo nos lleva a pensar que con ambos seguiremos trabajando durante los próximos años, lo que nos abrirá las puertas a toda América Latina.

¿Cuál es la estrategia de SPi? ¿En qué mercados buscan alianzas?

La estrategia de SPi es mantener a sus socios, aquellos con los que hemos trabajado desde el principio, como es el caso de RTP, y ampliar el número de países donde coproducimos. Naturalmente, queremos seguir trabajando con España, donde iniciamos coproducciones y creamos fuertes lazos, pero, a nuestro entender, más importante que el territorio de la coproducción es la historia que hay detrás. Más adelante este año coproduciremos con Glassriver, que es una productora islandesa. Más que mercados, buscamos historias que, en su génesis, sean coproducciones orgánicas y que atraigan al mercado internacional.

¿Qué otros proyectos de ficción tiene en carpeta SPi?

Este año, además de la producción de Codex 632 que empezaremos a rodar ya en julio, tenemos confirmadas dos producciones para Disney y empezaremos la preproducción de Cold Haven, en coproducción con Glassriver en Islandia para RÚV y RTP. También avanzando simultáneamente con la escritura de O Último Lobo. Tenemos otros proyectos que ya están en una etapa avanzada de desarrollo y que ahora estamos presentando a varios players en el mercado internacional. Próximamente podremos anunciar novedades.

¿Cómo observa el escenario de TV a nivel internacional?

El mercado internacional ha experimentado profundos cambios en los últimos años, principalmente por la expansión de las plataformas de streaming y la voluntad mostrada por los canales lineales y de cable de abrirse a la coproducción. Mercados como Portugal, que tenía muy poca expresión internacional, ahora empiezan a dar sus primeros pasos y pueden demostrar su capacidad creativa y productiva.

El contenido local que no está en inglés gana cada vez más audiencia y viaja cada vez más. Son oportunidades extraordinarias para SPi, que pronto nos dimos cuenta de que tenía espacio en esta nueva configuración del mercado audiovisual. Tenemos la capacidad de crear historias únicas, tenemos capacidad de producción con precios muy competitivos y altos valores de producción, y contamos con equipos técnicos especializados con las más diversas habilidades. En definitiva, este nuevo panorama audiovisual internacional es una excelente oportunidad para el crecimiento de SPi.

Bitnami