Titulada Yo no soy Mendoza y producida por Sony Pictures Televisión, la serie premium fue el último proyecto del fallecido guionista colombiano Fernando Gaitán. Arriaga será el líder creativo del desarrollo.

Sony Pictures Television (SPT) anunció que Guillermo Arriaga será líder creativo en el desarrollo de Yo no soy Mendoza, el último proyecto del célebre escritor colombiano Fernando Gaitán, creador de Yo soy Betty, la fea, considerada la telenovela más exitosa de historia.

Arriaga (Amores perros, 21 gramos, Babel, The Burning Plain) toma el relevo de Gaitán la serie dramática que contará con ocho episodios de una hora de duración. El acuerdo de desarrollo del proyecto se anunció poco antes del inesperado fallecimiento de Gaitán.

Ana Bond, vicepresidente sénior y directora ejecutiva de Producción Internacional en América Latina y EEUU hispano en SPT, comentó: «Estamos muy emocionados de tener a Guillermo a bordo para guiar al prestigioso dúo creativo de escritores Germán Maggiori (Entre hombres, seleccionada en la Berlinale 2021) y Marcos Osorio Vidal (Los simuladores, Apache y El jardín de bronce, nominada al International Emmy 2020), así como a Adrián Zurita (Nosotros, los nobles) como consultor creativo en este proyecto».

«Arriaga es realmente uno de los mayores talentos de nuestra generación y su peculiar universo narrativo es perfecto para guiar a dos de los escritores más talentosos de la región a honrar la visión de Gaitán para la serie», añadió Bond.

Guillermo Arriaga, por su parte, expresó: «Fernando Gaitán, mi hermano colombiano, me llamó antes de morir. Quería preguntarme si podía asesorarlo sobre una serie que estaba desarrollando para Sony. Acepté de inmediato. No solo porque lo amaba sino porque lo admiraba. Era un escritor con un talento enorme. Por eso, en honor a mi promesa a Fernando, sigo como asesor en la serie que él diseñó y creó».

Arriaga es conocido por su narrativa compleja y emocionalmente provocativa de vidas humanas bajo intensa presión, como se ve en su trabajo como guionista con el tres veces ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu: Amores perros, 21 gramos y Babel.

Arriaga recibió numerosos honores por su trabajo en Babel, entre ellos una nominación al Oscar al Mejor Guion Original, así como nominaciones del Gremio de Escritores de América, BAFTA y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. El film obtuvo un total de 7 nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor película.

La forma no lineal de contar historias de Arriaga siempre busca el corazón de la emoción humana: los desafíos de la comunicación, la importancia del amor, las consecuencias de nuestras acciones, las contradicciones de la naturaleza humana, los enfrentamientos entre diferentes puntos de vista culturales y el enigma del aislamiento contemporáneo, tanto físico como emocional.

Más recientemente, la última novela de Arriaga, Salvar el fuego recibió el Premio Alfaguara de Novela 2020, uno de los más prestigiosos en lengua española.

Bitnami