El nuevo documental, que sigue a la estrella de la música internacional en su travesía hacia Pakistán para ayudar a salvar al «elefante más solitario del mundo», se estrenará en toda América Latina el próximo jueves 22 de abril a las 22:00.

Smithsonian Channel anunció el estreno de Cher y el elefante más solitario, su nuevo documental protagonizado por la estrella de la música internacional, que llegará a su pantalla en toda América Latina el próximo jueves 22 de abril a las 22:00 para conmemorar el Día de la Tierra.

El documental sigue a la inigualable Cher en su travesía hacia Pakistán para ayudar a salvar al «elefante más solitario del mundo», Kaavan.

La superestrella internacional presta el poder de su prestigio y popularidad así como su enorme impulso a una causa que surgió de una campaña mundial en redes sociales, respaldada por veterinarios expertos en vida silvestre, grupos de ayuda animal y propietarios de santuarios. Para lograrlo, el grupo tuvo que superar una serie de desafíos abrumadores para transportar un elefante de cuatro toneladas por más de 2.300 millas (3701.49 km) en medio de una pandemia mundial.

«Vi a personas de todo el mundo muy afectadas con el tema», dijo Cher, quien supo por primera vez de la difícil situación de Kaavan a través de activistas que buscaron su ayuda. «La gente quiere un final feliz. La gente no quiere ver sufrir a los animales. Y sé que las personas también están sufriendo, pero esta es una historia que podría levantarles el ánimo».

Kaavan, un elefante desnutrido de cuatro toneladas, había pasado casi 20 años encadenado, obligado a pedir propinas mientras vivía en un cobertizo diminuto y en ruinas bajo el sol abrasador de Islamabad. Estas espantosas condiciones de vida conllevaron a problemas de salud igualmente espantosos, como depresión, psicosis por ira y obesidad. Luego, trágicamente, la compañera de Kaavan murió por abandono. Kaavan se convirtió en el símbolo de la causa por los animales en cautiverio y desató un clamor en las redes sociales que pronto llamó la atención de Cher. Junto con sus socios Mark Cowne, Gine Nelthorpe Cowne y Jennifer Ruiz, Cher fundó Free The Wild para impulsar el movimiento, y grabó la canción, «Walls» (Muros), para amplificar el impacto de las crecientes peticiones por la liberación de Kaavan.

Estos esfuerzos finalmente dieron sus frutos en mayo de 2020, cuando el tribunal superior de Pakistán ordenó la liberación de Kaavan. Trabajando con la organización internacional de rescate, Four Paws, y su extraordinario veterinario, el Dr. Amir Khalil, el equipo identificó un nuevo hogar potencial para Kaavan en un santuario de vida silvestre en Camboya. Se había preparado el escenario para una increíble operación de rescate, pero a medida que se acumulaban los desafíos logísticos y Kaavan entraba en una condición de apareamiento agresiva alimentada por testosterona llamada «musth», surgieron serias dudas sobre si el equipo realmente podría lograrlo. En noviembre de 2020, Cher dejó de lado su descanso por el Día de Acción de Gracias para volar al otro lado del mundo y asegurarse de que Kaavan se salvaría.

«Estaba aterrada, pero luego pensé, ¿qué es lo más quieres hacer?», dijo Cher. «Hiciste una promesa y tienes que ir. No vi ninguna otra manera de hacerlo. Tengo un refrán en mi Twitter que dice, ‘Ponte de pie y se contado o siéntate y no seas nada’. Y no me iba a sentar y ser nada».

«Es realmente extraordinario ser testigo de lo que puede suceder cuando las personas se unen tras una misión compartida», dijo James Blue, director de Smithsonian Channel y Vicepresidente Sénior de Noticias y Documentales para MTV.

«Ante la urgente necesidad de rescatar a Kaavan, era imperativo que Smithsonian Channel encontrara el equipo adecuado cuyos miembros compartieran la pasión y dedicación a la conservación. El grupo de rescate, que reunió a personas de orígenes y culturas diversas y dirigido por la incomparable Cher, demostró que lo imposible puede suceder en los momentos más difíciles. Smithsonian Channel tiene el honor de presentar esta extraordinaria historia, que esperamos inspire a nuestros espectadores y despierte un mayor interés en otros esfuerzos de conservación que se necesitan con urgencia en todo el mundo».

Cher y el elefante más solitario es una producción de Nutshell TV Ltd. y Two Wise Monkeys Entertainment para Smithsonian Channel y Terra Mater Factual Studios. Los productores ejecutivos son Mike Kemp para Nutshell TV Ltd., Phil Fairclough para Two Wise Monkeys Entertainment, Susanne Lummer para Terra Mater Factual Studios y Tria Thalman y Charles Poe para Smithsonian Channel.

Bitnami