El evento cerró sus puertas dejando atrás buenas impresiones para el sector, con presencia de compañías de nuevas regiones como LatAm y Turquía, y una apuesta renovada por la creatividad, los acuerdos de coproducción, y la presentación y adquisición de nuevos contenidos.

*Con producción de Rodrigo Ros, desde Lille, Francia

Cierra sus puertas una nueva edición del Foro de Series Mania en Lille, Francia. El evento demuestra estar pasando por un excelente momento, atrayendo por primera vez a compañías tan variadas como Globo, Inter Medya de Turquía o la gran delegación española, entre otras.

Ni los movimientos sociales, ni la lluvia, ni las huelgas o las cancelaciones de vuelos y trenes, han evitado que Series Mania cumpla su cometido, haciendo del Festival de series una referencia ineludible para el continente europeo. Y no solo, porque el mercado sigue creciendo, haciendo foco en la creatividad, los acuerdos de coproducción y la presentación y adquisición de nuevos contenidos.

En esta última jornada han destacado los últimos paneles y keynotes bajo el nombre «Shaping the future with the audiovisual sector», incluyendo la participación de importantes delegados en representación de HBO, Prime Video, France Télévisions, Beta Film y Netflix.

Asimismo, otra de las charlas que han despertado el interés de los participantes ha tenido lugar en torno a los temas del blockchain y la inteligencia artificial, suscitando el interés de la industria audiovisual, a pesar de su protagonismo marginal en la producción actual. “Cuáles son las perspectivas de este sector, su incidencia sobre la financiación de nuevos contenidos y las nuevas formas de utilización en favor de la creación”, han sido parte de las preguntas planteadas por este panel en el que pudimos escuchar a Maria Tanjala de FilmChain, Adrian Garelik de Flixxo, Pascal Rogard de SACD, Manuel Badel de Badel Media, y Bertrand Polou de Sacem.

Otro de los puntos fuertes de la jornada ha sido el Showcase de Nippon TV, donde la compañía pudo mostrar y demostrar el creciente interés que vienen suscitando contenidos y formatos de la región asiática.

En suma, un evento productivo donde conviene anotar algunas conclusiones: la importancia de ahondar en las nuevas formas de “ventaneo” que plantea el sector para financiar los costos de producción; la necesidad de establecer una agenda de eventos y mercados que permita afinar el interés y el foco de cada uno de ellos para no llegar a un punto de saturación, y en particular con relación de a Series Mania, el creciente interés que demuestran las productoras y distribuidoras internacionales por satisfacer la creciente demanda de contenidos frescos e innovadores dentro del continente europeo.

Bitnami