El Festival Series Mania se realizará del 19 al 27 de marzo de 2021 en Lille, Francia. Además, la organización desveló tres nuevos proyectos: Series Mania Label, Series Mania Digital y Series Mania Institute.

El Festival Series Mania fue uno de los últimos grandes eventos de la industria audiovisual europea en confirmar su cancelación por la pandemia de Covid-19. Y, tras una exitosa edición virtual, ahora la organización anunció los planes para el futuro próximo.

Laurence Herszberg, fundadora y directora general de Series Mania, anunció este martes que la edición 2021 del Festival Series Mania se celebrará en Lille, Francia y en la región de Hauts-de-France, del 19 al 27 de marzo. En tanto, el Foro Series Mania se celebrará en el Grand Palais de Lille del 23 al 25 de marzo.

Como uno de los mayores eventos internacionales dedicados exclusivamente a las series, Series Mania regresa con una nueva ambición de convertirse en «una herramienta permanente para promover la creación de series».

Así, Series Mania ha desarrollado tres nuevas iniciativas: el lanzamiento de Series Mania Label, la expansión de Series Mania Digital y la presentación del Series Mania Institute.

«En los últimos años, hemos visto una gran evolución en el panorama de la ficción audiovisual. Primero, el aumento significativo en el volumen de series. Segundo, la aparición de nuevos métodos de trabajo resultantes de la pandemia de Covid-19, que reforzaron los festivales como eventos y ‘rendezvous’ esenciales, pero a la vez confirmó la importancia de las herramientas online. Finalmente, la necesidad expresada por el sector audiovisual para presentar nuevas voces, nuevos talentos y nuevos proyectos», comentó Laurence Herszberg.

Series Mania Label

A lo largo del año, el equipo de Series Mania consume cientos de nuevas series procedentes de todo el mundo. Series Mania ofrecerá sus recomendaciones al público a través de su presencia digital y contenido de video online, así como con proyecciones durante todo el año en Lille. Las series seleccionadas, apoyadas por el festival, recibirán la etiqueta Series Mania Label, con el objetivo de desarrollar su notoriedad y visibilidad.

Series Mania Digital

Al expandirse en el Foro Digital de Series Mania, que se lanzó con éxito a principios de este año, Series Mania ahora presentará una plataforma digital ampliada donde será posible seguir la evolución de los proyectos y el talento seleccionados por el foro, así como para acceder a contenido exclusivo (seminarios web, cursos de capacitación y más) y a una red internacional de contactos.

A partir de septiembre de 2020, Series Mania Digital se convertirá en una iniciativa disponible todo el año para alentar proyectos en desarrollo, a través de una plataforma de networking en vivo e interactiva. Esta plataforma digital reunirá a miembros de la industria para fortalecer los vínculos de networking iniciados en ediciones anteriores.

Series Mania Institute

Desde su creación, Series Mania se ha posicionado como un verdadero «buscador de talentos» para nuevos creadores, en particular a través de las residencias de escritura de guiones organizadas por Series Mania Forum: UGC Writers Campus, SeriesLab (una iniciativa de TorinoFilmLab) y el Co-Israel-Francia Co-Writing Residency (iniciada por el CNC y el Fondo de Cine Multicultural Gesher).

Para identificar lo antes posible nuevos talentos internacionales y desarrollar redes creativas europeas, el festival está lanzando hoy el Series Mania Institute. Se instalará en Lille con la misión de reforzar la formación de profesionales europeos en el campo de las series y el contenido audiovisual.

El Series Mania Institute se organizará en colaboración con La Fémis (con el apoyo del CNC) y la región de Hauts-de-France, y ofrecerá varios cursos de capacitación para diferentes públicos a partir de 2021.

«Nos complace contribuir al desarrollo de una iniciativa con ambición europea en el área de los profesionales de las series», dijo Nathalie Coste-Cerdan, managing director de La Fémis. «El Series Mania Institute está en línea con lo que creemos que se necesita para una enseñanza específica sobre el género en las series y para que los profesionales europeos compartan sus conocimientos».

«Series Mania Lille-Hauts-de-France convirtió a la región en un punto de encuentro permanente para el talento y los tomadores de decisiones de la industria audiovisual. Con estos nuevos proyectos, Series Mania va más allá en el proceso de creación. El Series Mania Institute nos permitirá impulsar una formación específica en las profesiones audiovisuales», comentó Xavier Bertrand, presidente de la región de Hauts-de-France.

Bitnami