Series Mania Forum: un evento en expansión que busca nuevos mercados

Abre sus puertas Series Mania Forum, el espacio destinado al apartado industria del Festival de series de Lille. Un espacio que muestra un crecimiento exponencial, con una gran presencia de empresas españolas, nuevos actores provenientes de los mercados más tradicionales de la TV, y la expectativa puesta en la búsqueda de nuevas formas de monetización de contenidos.

*Con producción de Rodrigo Ros, desde Lille, Francia

Si la vuelta a la normalidad nos ha dejado algo, es la gran oferta de mercados que se ha abierto a nivel internacional. Está claro que el espacio industria de Series Mania ha crecido de forma exponencial, y es en este contexto que busca diferenciarse de otras propuestas, buscando atraer a compañías más habituales dentro de los mercados televisivos de Europa.

¿Qué lugar ocupa hoy Series Mania Forum en el contexto de los mercados más tradicionales? No es un Mipcom ni es un Festival, pero en su programación se conjuga el placer de visionar diferentes contenidos y la oportunidad de agendar citas con empresas distribuidoras con presencia internacional. Es difícil catalogarlo. Pero poco a poco va tomando fuerza un mercado que nació casi exclusivamente pensando en los creadores y los fans de series, y que hoy apuesta por un reconocimiento fuera de las fronteras francesas.

La presencia de empresas españolas bajo el paraguas de Audiovisual From Spain, la marca que nuclea a la delegación española bajo el apoyo del Icex, es un ejemplo de la apuesta que realizan compañías tanto del mundo de la distribución como de la producción por mostrarse presentes en un mercado que, tímidamente, comienza a abrir sus puertas hacia el ecosistema de las compañías hispanas. Aunque aun falta mucho trabajo por realizar para que sea un mercado relevante para Iberoamérica.

Este cambio positivo que muestra Series mania, ha permitido por otra parte, que en esta primera jornada se conocieran varios de los contenidos traídos por compañías españolas, como es el caso de Selftape producida por Filmax para la plataforma Filmin, Crazy About Moliere producida por Veranda TV y Meduawan Rights, Los Pacientes del Dr. García de DeAPlaneta y Diagonal (Banijay Iberia) para RTVE, Las Pelotaris producida por Mediapro Studio para ViX, o Sin Huellas producida por Zeta Studios para Prime Video.

Para otras empresas esta primera presentación en Series Mania supone la posibilidad de expandirse hacia nuevos mercados europeos, y una nueva forma de captar socios a la hora de proyectar nuevos emprendimientos. Este es el caso de empresas tan diferentes como la brasilera Globo o la compañía turca Inter Medya.

Bitnami