El líder indiscutido del streaming en EEUU, Netflix comenzará de a poco a perder terreno a manos de sus competidores, según predice un nuevo estudio de eMarketer, que ve el futuro paquete de Disney, con Disney+, Hulu y ESPN+, como su talón de Aquiles.

Netflix continúa siendo el líder incuestionable del universo del streaming en EEUU, pero poco a poco, rivales como Amazon y Hulu se expanden por sobre su territorio.

Según un nuevo estudio de eMarketer, la plataforma tiene 158,8 millones de usuarios en EEUU este año, pero su porcentaje del mercado bajó de 90% en 2014 a 87% en 2019.

“Netflix se ha enfrentado a competencia fuerte por sus usuarios por parte de plataformas de streaming, servicios de TV paga y hasta consolas”, dijo Eric Haggstrom, analista de eMarketer.

“A pesar de que no existe un real ‘asesino de Netflix’ en el mercado, el paquete que lanzará Disney conteniendo Disney+, Hulu y ESPN+ es probablemente el más cercano. La respuesta de Netflix ha sido superar en gastos a su competencia tanto en contenido adquirido como contenido original, y ofreciendo un precio competitivo a sus clientes”.

El estudio predice además que los usuarios totales de Netflix crecerán hasta alcanzar 177,5 millones en 2023. Pero en ese período, el porcentaje del mercado en EEUU bajará de 87% a 86,3%.

Ese declive sucederá en parte por culpa de sus rivales. Por ejemplo, el estudio estima que Hulu alcanzará 75,8 millones de usuarios este año y el 41,5% de las suscripciones en EEUU.

El número de usuarios individuales de Hulu crecerá un 17,5% en 2019, pero eso está muy por debajo de la tasa de crecimiento del 49,6% que experimentó la compañía en 2018.

Al mismo tiempo, se espera que Amazon permanezca en el segundo lugar en EEUU con 96,5 millones de espectadores, un 8,8% más año tras año. eMarketer dice que para 2021, el número de espectadores de Amazon Prime Video será igual a un tercio de la población de EEUU.

«El mercado de streaming ha sido impulsado por una explosión en contenido original de alta gama y bajos costos de suscripción en relación con la televisión de pago tradicional», dijo Haggstrom.

«El fuerte apetito de los consumidores por nuevos programas y películas ha impulsado el crecimiento de los espectadores para servicios como Netflix, Hulu y Amazon Prime Video, así como el mercado en general».

Bitnami