Tras la rescisión unilateral del contrato con Fox Sports y meses de litigios judiciales, la AFA y la Liga Profesional llegaron a un acuerdo con Disney, que adquirió los derechos de transmisión del fútbol local hasta 2030.

Atrás quedan meses de rumores, batallas legales y negociaciones: el fútbol argentino vuelve a tener dueños.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y FSLA Holding LLC (compañía de The Walt Disney Company Latin America) anunciaron un acuerdo que pone fin a los litigios judiciales existentes y extiende hasta 2030 los derechos de transmisión de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional de Argentina, una de las más reconocidas en el mundo.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Guillermo Tabanera, gerente general de Disney LatAm, firman el nuevo contrato. (Foto: AFA)

De este modo, la transmisión televisiva de los encuentros de la primera división del fútbol local tiene ahora dos dueños a partes iguales: Disney y TNT Sports. El contrato con Disney rige hasta 2030, y el de TNT Sports, hasta 2027. De todas formas, ambas compañías cuentan con una primera opción de salida en 2022.

«Es una gran satisfacción para nosotros anunciar este trascendental acuerdo, porque refuerza nuestro firme compromiso por hacer crecer cada día el siempre vigente fútbol argentino», expresó Claudio Fabián Tapia, presidente de la AFA.

«Nuestros jugadores y campeonatos son admirados en todo el mundo y estamos entusiasmados que una compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros en el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro querido fútbol logró durante tantas décadas», añadió.

Por su parte, Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America, sostuvo: «Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación».

«Es un honor para nosotros trabajar junto con la AFA y los clubes, desarrollando una nueva relación, apoyando al fútbol argentino, y haciendo lo mejor que sabemos hacer: agregar valor en el deporte que más apasiona a los argentinos», concluyó Lerner.

«La alianza permitirá a Disney llevar el fútbol argentino a toda América Latina», expresan desde las compañías en un comunicado.

Según informa el periódico argentino La Nación, el acuerdo tiene un valor de US$ 45 millones, los cuales comprenden solo la firma del mismo (aparte, Disney y TNT Sports pagan un canon mensual por los derechos).

Esta ampliación del contrato entre la AFA y Disney deja sin efecto el procedimiento judicial iniciado en octubre, por el cual la AFA y la Liga rescindieron unilateralmente su contrato con FSLA (ex Fox Sports).

Bitnami