La compañía estadounidense de investigación scenarioDNA desarrolló una técnica que permite encontrar nuevas historias y maneras de contarlas, basada en data science. Su cofundadora explica a ttvnews en qué consiste.

Fundada en 2011 en Nueva York, la compañía estadounidense de investigación scenarioDNA nació con la inquietud de responder preguntas y predecir tendencias utilizando la ciencia de datos. ¿Cuál es el futuro de una ciudad? ¿Cuáles son las nuevas tendencias en comida o belleza? ¿Cómo será el futuro del café?

Estas fueron algunas de las primeras interrogantes que buscaron responder de la mano de marcas como Wendys, Iusacell o Ikea, que encargaron sus servicios para mejorar sus productos.

Para ello, elaboraron una técnica bautizada «culture mapping» que permite entender las diferentes narrativas en torno a dichas preguntas y la cual que derivó con el tiempo en un nuevo e inesperado uso: el análisis y desarrollo de guiones para la industria audiovisual.

«La investigación de historias y la predicción de su rendimiento se basa sobre todo en realizar ‘autopsias’ de lo que ya ha salido y confrontar los datos con un determinado demográfico o una psicografía. Esa técnica, sin embargo, ya está obsoleta», explica a ttvnews Marie Tupot, cofundadora de scenarioDNA.

«Las audiencias son más dinámicas que nunca y por eso hay pocos contenidos que logran destacar. Es verdad que ya no hay historias nuevas que contar, pero sí nuevos contextos y formas creativas de contarlas para que sean significantes para las audiencias de hoy», agregó.

El «culture mapping» de scenarioDNA, en cambio, permite hacer los ajustes en la génesis misma de los proyecto e incluso antes.

«Para crear una historia atractiva los storytellers necesitan poder ver las cosas antes que los demás. Nuestro método de culture mapping nos permite solucionar dicho problema y ver las cosas primero que nadie», aseguró.

De acuerdo a Tupot, así, scenarioDNA permite a los creadores identificar tendencias y no perder tiempo en géneros o tipos de historias ya en declive. «Es como un writers room empoderado», definió.

Pero, ¿qué es el culture mapping? Según explica Tupot, es una técnica que involucra señales lingüísticas tanto de palabras como de imágenes colocadas sobre una matriz semiótica que permite identificar arquetipos de conducta y su trayectoria a lo largo del tiempo.

«Nos basamos en la teoría cognitiva planteada por Carl Jung y nos da una perspectiva humana que nos permite investigar y entender esos símbolos que las personas dejan en el mundo de manera natural», detalla.

La técnica llamó la atención en 2015 de la productora mexicana BTF Media, que no solo encargó sus servicios sino que se terminó convirtiendo en un socio inversor en la compañía.

scenarioDNA colaboró así con el desarrollo de la exitosa serie Hasta que te conocí al crear un mapa cultural de las canciones y la vida de Juan Gabriel que sirvió para encontrarle un arco argumental a la serie.

Ambas compañías también trabajaron juntas en la historia de El César analizando todas las peleas de Julio César Chávez. «Y vimos de una manera evidente que Chávez era impulsado por la emoción de su vida personal, la cual llevaba al ring. Esas fuerzas externas de su vida personal tenían que ser trabajadas a través de otros personajes. Vimos además que hoy Chávez se encuentra en plena reinvención personal, algo que pudimos relacionar a México, que también está reinventando su relación con EEUU», ejemplificó.

Hoy, BTF y scenarioDNA siguen trabajando juntas para identificar tendencias dentro de las audiencias hispanas y los contenidos que buscan. «Trabajamos juntos como un consorcio para encontrar y contar historias relevantes dentro del mercado hispano», explicó Tupot.

scenarioDNA ha trabajado además con otras compañías del mundo audiovisual como un grupo de social media y entretenimiento en China y TV Azteca, con quien trabajaron para reinventar la programación de Azteca 7.

«Azteca 7 es el canal masculino de TV Azteca y lo que encontramos es que el hombre mexicano evolucionó. Durante décadas se había sentido impulsado a dejar México y vivir en otro país, con EEUU como prioridad. Pero ahora lo que busca es lograr una vida ideal en su propio país», reveló sobre lo hallado.

Bitnami