El presidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México; detalla ttvnews el enfoque que tendrá la nueva edición de Convergencia Show MX, evento que se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre, en Guadalajara.

Tras una exitosa edición en 2022, Convergencia Show MX se prepara para un nuevo encuentro que este año se realizará, entre el 21 y 22 de septiembre, en Expo Guadalajara.

El evento que en la actualidad es organizado por la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), durante dos jornadas a operadores de TV paga independientes, empresas de telecomunicaciones y de soluciones tecnológicas para el sector local.

En diálogo con ttvnews, Salomón Padilla, presidente de ATIM; comparte detalles acerca de esta nueva edición que apuesta a la convergencia que atraviesa la industria de medios en la actualidad.

¿Cómo viene la organización de Convergencia Show?

Ha sido todo un reto año con año, ya que cada año presenta nuevos desafíos. El reto de este es hacerla más dinámica, eficiente y amena. Este evento lo hemos orientado hacia los negocios, es decir, que se generen conexiones de negocios con presentaciones de nuevos productos y servicios orientados a dar más y mejores servicios, generar eficiencias operativas y alcanzar mercados más amplios. Por lo que en este año no sólo llevamos los productos y servicios, sino hasta el financiamiento para operadores e inclusive los proveedores.

¿Cuántas empresas expositoras ya han confirmado su participación?

A la fecha tenemos 100 empresas, incluyendo los patrocinadores, donde se pueden encontrar empresas ISPs, TV paga, contenidos, OTTs, Data Centers, TV abierta, radiodifusión o radioaficionados, entre otros. En este sentido, tenemos participación de empresas coreanas, chinas, estadounidenses, francesas, brasileñas, costarricenses, rusas, israelíes, argentinas, y por supuesto, mexicanas.

¿Cómo será el programa de conferencias y workshops que tendrá esta edición?

Este año todo irá orientado a la productividad, ventas y ampliación de productos, redes y servicios; por lo que trabajaremos sobre un formato TED Talk para las pláticas, que sean más amenas y sustantivas, invitando a la interacción entre el asistente y el proveedor.

¿Qué expectativas tiene en cuanto a la asistencia de público?

En el piso de ventas ya superamos por un 25% lo alcanzado en la edición del año pasado. En este sentido, queremos volver a llegar a nuestro techo prepandemia que es de 3000 asistentes de calidad. Es decir, asistentes que sean tomadores de decisiones, algo que hemos cuidado en nuestro evento ya que no está orientado al público en general.

¿Cuáles son los desafíos de los cableoperadores de México?

El principal reto es la actualización y modernización. Pero no de los sistemas, ya que estos evolucionan año a año. El reto es para el personal y los directivos que están ahora inmersos en un mercado dinámico.

¿Cómo observa la inversión en el sector?

Esta inversión no se puede parar, aunque los OTTs siguen apareciendo y perdiendo dinero, ya acostumbraron al consumidor. Sin embargo, no es negocio, por lo que tienden a consolidarse unos y desaparecer otros. Por otro lado, el concesionario tiene que estar atento a nuevos servicios que pueda prestar, incluyendo el mencionado, por ello ya se empiezan a ver inversiones en B Data Centers y en enlaces para la industria y el campo.

¿Qué opinión le merece el avance de los canales AVOD y FAST en México?

En un nice to have. Sin embargo, en el mercado de los asociados de ATIM, lo regional es lo que manda y los asociados han hecho un gran trabajo en conseguir contenido diferenciado a las ofertas nacionales e internacionales. Eso les ha permito ir a contrasentido de la industria: seguir creciendo en suscriptores con su oferta de video, inclusive dejando a un lado los proveedores de canales premium que se desinteresaron de este mercado, ya que les exigía trato personalizado y atención, algo que ya no pueden dar.

En este contexto, ¿cuáles son los principales desafíos de ATIM?

El principal desafío es mantenerse en el gusto de los suscriptores, que no sea una cuestión de precio. El segundo es la actualización generacional de nuestras empresas, ya que vemos que no hay mucho gusto de las nuevas generaciones a participar en un negocio que consideran estresante y absorbente. Y, por último, seguir agregando productos y servicios, y tener el capital para hacerlo.

¿Un mensaje para el sector de la TV paga?

Que es un buen momento para revalorizarse, dejando de ser un simple proveedor one-way, a ser un proveedor de múltiples productos y servicios interactivos. Las redes ya están y eso vale. Ya llegamos al cliente. Ahora hay que conocerlo y dar servicios a la medida. Y la TV de paga es uno de ellos, junto con todos los demás. La TV de paga no ha muerto, se transforma de ser un servicio pret-a-porter, o uno que es igual para todos, a uno bespoke, o a la medida, que siempre debe de ir acompañado de otros.

Bitnami