Ruptly busca documentales en español para distribuir

Olivia Cole, directora de Desarrollo de Ruptly Documentary Collection, habla con ttvnews acerca de la nueva división de la compañía alemana, que tiene a América Latina como uno de sus principales objetivos.

Este martes la agencia de noticias y videos alemana Ruptly anunció el lanzamiento de una división especializada en la distribución de documentales en todo el mundo.

Y para conocer más acerca de la misma, ttvnews dialogó con Olivia Cole, directora de Desarrollo de Ruptly Documentary Collection, quien detalló los planes, prioridades y objetivos de este lanzamiento.

Según explicó, la nueva división nace con 170 documentales provenientes de diferentes regiones del mundo y producidos en varios idiomas. La idea es ofrecerlos a sus clientes y establecer nuevas relaciones, con el mercado de América Latina como una de las prioridades.

En los próximos 12 meses, además, el plan es expandir el catálogo y, en un horizonte un poco más lejano, comenzar a producir y coproducir.

«Venimos trabajando en este lanzamiento desde hace ya mucho tiempo y estamos emocionados de al fin anunciarlo. Es un proyecto muy excitante para nosotros», comentó Olivia Cole.

«De momento todos los documentales que ofrecemos son adquisiciones y todavía seguimos buscando en el mercado nuevos títulos para adquirir y representar, por lo que seguimos hablando con productoras, dueños de contenidos o cualquiera que esté trabajando actualmente en un documental y esté buscando un distribuidor», agregó.

El plan, obviamente, será capitalizar las relaciones que Ruptly ya tiene construidas en todo el mundo: la agencia trabaja con 1500 clientes de más de 100 países.

«En el futuro además planeamos producir o coproducir también, basándonos en lo que el mercado esté buscando. Nosotros estamos en una posición de privilegio ya que manejamos mucha data de lo que genera interés», destacó la ejecutiva.

¿Y qué tipo de documentales tienen y buscan? En resumen, diferentes. Es decir, historias originales, poco exploradas tanto de personas, países o comunidades poco conocidas, pero igual o más interesantes.

«Nuestra compañía es global, por lo que los temas de nuestros documentales son literalmente de todo el mundo. Buscamos sobre todo historias nuevas, que no hayan sido exploradas antes», explicó.

«Historias humanas, sobre países, comunidades o lugares que no sean tan conocidos y esto puede venir literalmente de cualquier lugar», agregó.

Efectivamente, los 170 títulos actualmente ofrecidos provienen de orígenes tan diversos como Rusia, Siria o EEUU, por nombrar algunos.

«Y estamos deseosos de encontrar historias de lugares como África o Medio Oriente, regiones poco representadas en el mundo del documental», completó.

En cuanto a idiomas, la ejecutiva detalló que los títulos no tienen porque ser producidos en inglés o narrados en inglés y que trabajan prioritariamente con cuatro: inglés, español, ruso y árabe. «Pero no nos limitamos a ellos», aclaró.

«Esos cuatro idiomas son clave para nosotros. Y siempre que sea necesario, pondremos un servicio de traducción», agregó.

En cuanto al español, Cole explicó que es un idioma en el que Ruptly siempre hizo foco y que la división de documentales no será la excepción.

«En los próximos 12 meses queremos establecer conversaciones con plataformas OTT en español, ese es un mercado que nos interesa mucho», aseguró. Ya están hablando además con broadcasters y medios digitales.

¿Qué es Ruptly?

Ruptly es una agencia de medios global, con base en Berlin y reconocida sobre todo por sus videos de noticias y breaking news. La compañía trabaja con corresponsales en todo el mundo especializados en conseguir metraje en video de los principales acontecimientos.

Estos videos son luego vendidos a broadcasters y medios digitales en todo el mundo. Y como luego los mismos son archivados, venden también las imágenes a productoras de todo el mundo.

Bitnami