Los ingresos comerciales alcanzan los 60 millones de euros, niveles de máximos históricos con el modelo de financiación actual.

La Corporación RTVE prevé cerrar el ejercicio 2021 con un beneficio estimado de 46 millones de euros, un resultado aún provisional pero que ya fue anunciado por la compañía, que advierte que «podría variar durante el proceso de auditoría».

En cuanto a los ingresos, detallaron desde RTVE que las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones se han previsto ligeramente por debajo de lo presupuestado (-1,1%) y en niveles similares a los de 2020. Ese año se redujeron sustancialmente respecto al ejercicio anterior (-7%) por la evolución de los ingresos de estos operadores y a la caída de la inversión en el mercado de la publicidad por el COVID.

Por su parte, la compensación por servicio público se ha incrementado en 126,2 millones de euros en relación al presupuesto, lo que ha permitido mejorar la situación económica y financiera ante el requerimiento por parte del Tribunal Económico Administrativo Central del pago en agosto de un importe similar de IVA correspondiente al periodo 2015 a septiembre de 2017.

Los ingresos comerciales, en tanto, se han recuperado alcanzando los 60 millones de euros, niveles de máximos históricos con el modelo de financiación actual.

«Se ha conseguido un alto crecimiento de las líneas de negocio digital, sector estratégico para RTVE, se ha vendido el Canal Clan Internacional en EEUU y se ha consolidado el servicio de venta de archivo gracias a su automatización y digitalización. En 2021 se ha obtenido un crecimiento muy significativo de ingresos de esta línea de negocio», destacaron.

El resto de los ingresos de gestión corriente y otras subvenciones de explotación se mantienen con ligeras variaciones respecto a las cifras presupuestadas.

Gastos

Los gastos de explotación se han incrementado en un 6,7% respecto al presupuesto. La mejora de la compensación de servicio público supone también un mayor coste en Sociedades de Gestión de Derechos y el incremento de la prorrata de IVA no deducible.

El gasto de la programación se ha mantenido en línea con la cifra presupuestada, recuperando los niveles de producción previos a la expansión del COVID en 2020 y ofreciendo la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los gastos de personal se mantienen en línea con el presupuesto, reflejando el efecto del incremento salarial de un 0,9% acordado entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores públicos, y la continuación del plan de desvinculaciones incentivadas.

La deuda a cierre del ejercicio ha alcanzado los 170,3 millones de euros, lo que supone una reducción de un 40% respecto a la cifra inicialmente presupuestada de 282 millones.

Bitnami