Ricardo Debén, VP Ejecutivo y director general de AMC Networks International Latin America, detalla a ttvnews las estrategias y actualidad de la compañía y su portfolio de señales integrada por AMC, El Gourmet, Más Chic, Film & Arts, Europa Europa y Sundance TV.

A un año al frente de las operaciones corporativas de AMC Networks International Latin America, Ricardo Debén comenta a ttvnews las principales estrategias para la expansión de la compañía en el territorio.

Asimismo, destaca los resultados del portfolio de marcas de TV paga (que incluye las señales AMC, El Gourmet, Más Chic, Film & Arts, Europa Europa y Sundance TV), que en el primer trimestre de 2019 ha logrado un aumento del 7% en el total (P4+).

¿Qué impronta le ha dado a AMC Networks desde que asumió como VP ejecutivo y director general?

Estoy cumpliendo un año en este rol en AMC Networks Latin América, junto con el equipo que formamos y que operamos cinco oficinas -Argentina, Brasil, México, Colombia y nuestra oficina corporativa en Miami-; tiempo en el que me he enfocado en seguir desarrollando la compañía, en reforzar la presencia regional con nuestros equipos y en potenciar el lanzamiento de nuevas herramientas para acercar nuestros contenidos al usuario final.

Además de procesos de mejora interna en cada área, el enfoque abarca la permanente actualización tecnológica, incorporación de talento, nuevos referentes en las pantallas y fomentar calidad en contenidos para VOD en los principales operadores, con los que trabajamos cotidianamente.

¿Cuál es su lectura del negocio de la TV paga en América Latina?

Más allá de los vaivenes de las economías regionales y del efecto de la economía global, el mercado de la TV paga sigue fuerte y en crecimiento. Si bien ha bajado en general el consumo de Pay TV en el primer semestre (un 8% en lo que va del año según Kantar Ibope) considero que hay espacio para seguir creciendo, sobre todo en nuestro caso, que ofrecemos programación segmentada y con distintos perfiles, feeds e idiomas y con la producción de varias horas de contenido original anualmente. No todas las empresas están enfocadas en esto.

¿Cuáles son los desafíos en este contexto?

Uno de los desafíos es seguir creciendo con productos de alta calidad en VOD, aunque para hacerlo con mayor impacto los proveedores de contenidos necesitamos que nos compartan información de mediciones y consumo, ya que lo que no se mide, no podemos hacerlo tangible. Hemos dado avances en este sentido, aunque hay que reconocer que queda mucho camino por delante.

¿Hacia dónde cree que se dirige la TV y el contenido lineal?

En AMC Networks observamos atentamente los cambios en el consumo de contenido. Es sabido que las grandes plataformas de streaming ofrecen un volumen gigantesco de programación, que no siempre se condice con la calidad que se busca. En nuestro caso, proveemos contenidos para VOD seleccionando lo mejor del catálogo de nuestros estudios, como es el caso de las series The Terror: Infamy y NOS4A2 [Nosferatu], que siguen conquistando adhesión no solo en el público sino en la crítica y los medios.

El contenido lineal, por su parte, sigue atrapando al público que busca programaciones completas dedicadas a ciertos segmentos que les interesan. Un ejemplo es que nuestra señal AMC, emblema de marca de la compañía, va captando mayor adhesión porque el público de América Latina la identifica como sinónimo de calidad, acción y programación del género del horror.

Nuestro trabajo se enfoca en seguir posicionándola para que, en un par de años, adquiera la relevancia que ya tiene en otros mercados como EEUU. Actualmente la señal AMC tiene cinco feeds orientados a México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y Brasil; lo que significa de nuestra parte una gran apuesta económica además del esfuerzo de mercadeo y comunicación al operador y su público.

Otro caso emblemático es El Gourmet; es el primer canal 100% en español dedicado a la cocina y estilo de vida alrededor de lo gastronómico, que sigue liderando. Llevamos 19 años creciendo ininterrumpidamente; y lo estamos reforzando continuamente con nuevos programas, talentos y más cantidad de programación original que rodamos con personalidades de diferentes países de habla hispana.

También, y no es menor, trabajamos muy fuerte con los anunciantes y agencias, abriendo múltiples opciones para sus marcas y productos. De allí que hemos reforzado los equipos de ventas publicitarias en cada territorio, para tener mayor cercanía y seguir pensando y ejecutando estrategias que sumen valor.

Como vemos, tendremos TV lineal por muchos años más, que convivirá con los nuevos sistemas de distribución de contenidos.

¿Cuál es la actualidad del portfolio de canales en la región?

AMC Networks aterrizó en 2014 en la región, hace apenas cinco años. Y no hemos dejado de crecer desde entonces en los distintos mercados, pese a las caídas del promedio general de Pay TV en el consumo general en los países en que operamos. En el primer semestre de 2019, aumentamos ratings un 7% en el total P4+ considerando el total de nuestras marcas.

En ciertos países hay resultados notables. Por ejemplo en México, donde las señales de la compañía incrementaron 39% de audiencia en el total día, y +44 en el prime time en el total de individuos.

Otro mercado consolidado, Argentina, logramos incrementar audiencias entre adultos 18-49, alcanzando una subida del 24% comparado con el primer semestre de 2018, mientras que en general el consumo de Pay TV cayó un 8%.

¿Cuál es la apuesta en el área de la producción original local?

Nuestros departamentos de producción y programación trabajan juntos con ventas afiliados, con lo que recogemos las necesidades de los operadores y nos nutrimos del feedback del público. Para lo que resta de 2019, esperamos continuar nuestra consolidación como un referente obligado de la época que está viviendo la industria del entretenimiento en América Latina. Para ello, nuestra principal meta es seguir apuntando a la calidad en contenidos, a la tecnología, aumentando la distribución y las audiencias de nuestra cartera de señales, y para ello es clave la producción local que es algo que está en el ADN de la compañía y hay un gran talento en la región para aprovechar.

La producción de las series de estilo de vida es realizada íntegramente en 4K. Entre las nuevas producciones originales, para El Gourmet podemos citar Felicitas Parrillera y Nardelli al natural, así como Árboles y mesas de fiestas para Más Chic.

¿Hay planes para desarrollar ficción local?

Por el momento nos enfocamos principalmente en la producción de contenidos con talentos locales de otros géneros, que, como vemos en los resultados, están siendo recibidos extraordinariamente por el público año tras año.

AMC lanzó Planet Terror, la primera OTT de género terror en España. ¿Hay planes para replicar esta u otras experiencias similares en América Latina?

Estamos siguiendo muy de cerca y compartiendo experiencias de lo que estamos haciendo en España. Es apresurado por el momento decir que replicaremos experiencias similares, son proyectos que estamos evaluando pues disponemos de la tecnología y los contenidos para poder hacerlo.

¿Qué estrategias está desarrollando la compañía en cuanto a Ad Sales?

Respecto a ventas publicitarias los mercados de mayor crecimiento en 2019 han sido Brasil con 96% y México con 34%. En Colombia abrimos una oficina propia con cuatro ejecutivos. En ese país hemos sumado 20 nuevos anunciantes en lo que va del año, posicionándonos como uno de los grupos más importantes del mercado de la TV paga.

Bitnami