Las exportaciones televisivas del Reino Unido lograron un récord el último año según el último reporte de Pact, la alianza de productoras del Reino Unido.

La Producers Alliance for Cinema and Television (Pact), la alianza de productoras del Reino Unido, publicó este viernes la última edición de su estudio anual de exportaciones televisivas británicas.

Y, de acuerdo al mismo, el último año superó el récord del sector con ventas por hasta 1.400 millones de libras (1.800 millones de dólares). Se trata de un crecimiento del 7% con respecto al último año.

Impulsando este crecimiento aparecen los dramas, que acapararon un 48% de las ventas. Por detrás quedaron los non-scripted factual con 23% y el entretenimiento con el 15%. En total, los productos terminados acapararon el 69% del total de las ventas.

EEUU sigue siendo el principal mercado para la TV británica, con ventas al país por 444 millones de libras (570 millones de dólares).

Francia le sigue con 148 millones de dólares y Australia completa el podio con 123 millones.

China, India y América Latina, en tanto, fueron destacadas como las regiones con mayor oportunidad de expansión.

Europa, por su parte, fue el principal mercado para los formatos británicos, con 47 millones de libras (60,3 millones de dólares). EEUU, en tanto, duplicó su inversión en formatos británicos: pasó de 9 millones de libras a 20 millones en el último año.

El reporte destaca además la creciente importancia de las plataformas OTT, que solo por acuerdos panregionales o mundiales generan 58 millones de dólares para el sector, un 56% más que hace un año.

En cuanto a coproducciones, América del Norte es el principal socio, con 104 millones de dólares.

«Más que nunca, la TV británica es reconocida a nivel mundial como un producto de alta calidad. La calidad de los trabajos que nuestras productoras están realizando se encuentra en primera línea y es un abolsuto privilegio llevar sus contenidos a todo el mundo», comentó en el informe Paul Dempsey, presidente de distribución global de BBC Studios.

«Estamos encantados de ver que las exportaciones del Reino Unido lograron un récord histórico», agregó Ruth Berry, managing director de ITV Studios Global Entertainment.

«Este año hemos visto preventas para nuestro drama épico World On Fire en 120 territorios y la anticipada The War of the Worlds ya se ha vendido a 220 incluso antes de su emisión en el Reino Unido», completó.

Bitnami