Record promete «algo jamás visto» con Génesis

Delmar Andrade, director de Ventas Internacionales de Record TV, detalla a ttvnews la actualidad del gigante brasileño, que lanza al mercado internacional su exitosa nueva súper producción bíblica.

Uno de los productos más esperados por parte del mercado internacional es sin dudas la telenovela brasileña Génesis, la nueva súper producción de Record TV que amplía el universo de los dramas bíblicos, que han demostrado una alta demanda internacional a lo largo de los años.

En diálogo con ttvnews, Delmar Andrade, director de Ventas Internacionales de Record TV, comparte detalles acerca de esta producción realizada y estrenada en pandemia, al tiempo que aporta su visión de la industria televisiva de la nueva normalidad.

¿Cómo ha sido este tiempo para Record TV?

Este tiempo está siendo el más difícil de toda la TV mundial, pero en Brasil el problema es mucho más grande, porque somos un territorio con más de 200 millones de personas.

Entonces, si bien la pandemia realmente afectó, tuvimos la oportunidad en ser la primera TV de América Latina que estrenó una novela en tiempos de pandemia. Estamos produciendo la novela Génesis, que la empezamos exactamente en el medio de la pandemia. Todos los canales de TV brasileños están exhibiendo novelas antiguas.

La producción de Génesis en este contexto no ha sido nada sencilla…

El esfuerzo fue tremendo. La preocupación por los camarógrafos y actores fue muy grande. Todo tuvo que estar bajo una supervisión severa. Estrenamos Génesis con un promedio de 19 puntos y con picos de 25. Para nosotros fue algo increíble. Su estreno a fines de enero es considerado el mejor en los últimos años para el canal.

Las grabaciones se rodaron durante la pandemia, se suspendieron y se retomaron nuevamente. Se suspendieron muchas veces. Todavía la estamos grabando. Vamos como 15 o 20 capítulos por delante y la preocupación sigue siendo la misma.

Como otras súper producciones bíblica de Record TV, se estaba grabando en principio en Marruecos. ¿Cómo fue ese momento de suspensión?

Desde hace tres meses previo a la pandemia que estábamos en Marruecos y, de repente, tuvimos la orden del Gobierno de Marruecos para que retiráramos al equipo de producción, quedando la grabación cancelada.

En Marruecos había 45 brasileños que no tenían las condiciones para retornar a Brasil porque se interrumpieron los vuelos de Casablanca a Brasil. Tuvimos que disponer de un avión exclusivo para que nuestro equipo regresara a nuestro país. Fue algo que jamás lo hubiéramos imaginado.

Se tuvo entonces que reformular la producción…

Sí; hoy estamos grabando únicamente en Brasil, pero gran parte de nuestras producciones fueron realizadas en Canadá, Marruecos, Estados Unidos e Israel.

Con Génesis estamos hablando de una historia que continúa expandiendo el universo bíblico de súper producciones de Record TV de gran escala y presupuesto…

Para que tenga una idea de números: más de 250 actores, 8.500 extras y 140 dobles de acción. Unos 300 profesionales en la parte de producción, además de generar unos 800 empleos directos.

También creamos un set en nuestros estudios en Brasil con 16 construcciones de gran porte, con un total de 11.000 metros cuadrados de área construida. Génesis es la producción más grande que Record TV presenta al mundo. Ni siquiera Moisés y los 10 mandamientos, que fue una gran producción y que grabamos en tres países, alcanza esta nueva apuesta.

¿Se suma entonces a una saga bíblica que ya lleva cuántos títulos?

Tenemos cerca de 16 series bíblicas.

¿Cómo observa el mercado televisivo en este contexto?

El mercado se encuentra extenuado. Hubo una pequeña parte de nuestros clientes que tuvieron dificultades y nosotros fuimos extremadamente solidarios. Pero la razón por la cual no podemos decir que el año 2020 fue un año trágico, si bien sí fue extremamente difícil, ha sido por la unión de los productores y clientes, solo así estamos saliendo adelante.

Hemos tenido que amparar a nuestros clientes, de la misma forma con que estos nos amparan comprando nuestro producto. En Record TV tenemos una visión extremamente amplia del mercado, razón por la que estamos sacrificándonos en este momento para que el mercado tenga producto nuevo, porque el mercado necesita tener nuevos productos lo más rápido posible. Nuestra preocupación era tener una nueva novela, porque todos estamos con reruns.

Ese es el caso de la TV abierta, pero también el producto bíblico de Record TV ha llegado a las plataformas de streaming…

El mercado digital está en una fase de amplitud, creciendo todos los días. Es el futuro, pero todavía el mercado de la TV abierta controla mucho más del doble del mercado. Pero claro, muchos están exhibiendo nuestros productos. Hemos tenido crecimiento de la venta en digital.

¿Cómo está siendo presentada al mercado internacional?

Tenemos un contacto muy directo con nuestros clientes desde hace más de 15 años. Todos están recibiendo información, videos y actualizaciones sobre Génesis y estamos preparando un gran paquete para ofrecer al mercado.

¿Y en este contexto de virtualidad y nueva normalidad?

Es indispensable regresar a las ferias presenciales. Es necesario tener el contacto físico con el cliente. No podemos tirar los últimos 60 años del mercado por una venta de derechos por video conferencia. Las ferias son necesarias. En una feria se tiene contacto, se recibe y se ofrecen nuevas ideas. Es extremadamente importante que se retorne a las ferias, pero para eso necesitamos tener seguridad y salud.

Creemos que posiblemente la feria de Mipcom esté un poco complicada, porque no sabemos qué va a exigir Europa para poder ingresar desde nuestros países. Es una parte que depende de los gobiernos y que podría crear algunos obstáculos. Quizá los compradores jóvenes puedan tener la vacuna en 2022. Sin embargo, estaremos en Mipcom ofreciendo nuestros productos.

¿Qué destacaría de Génesis como producto televisivo?

Creo que Génesis ofrece al mercado internacional algo jamás visto a este nivel. Estamos contando la Biblia desde el principio, de una forma extremamente sencilla, para que todos puedan comprender quién fue Abraham o José; y cómo el mundo fue desbaratado con la introducción del mal. Son cosas a las que las personas muchas veces no acceden.

Estamos presentando al mercado mundial un producto que -además de entretener y generar empatía-, está informando de forma clara cómo funciona la Biblia. Es un producto extremadamente bien hecho, sin ideología. No ofrecemos una historia bíblica religiosa o tendenciosa; es una historia verídica y clara.

Es un producto televisivo que -además de su calidad formal- llega en un momento donde la incertidumbre parecería que lo hace necesario…

Es el propósito de esta producción: además de entretener, crear un puerto seguro donde la persona pueda tomar conciencia de la historia y comprender que hay una luz al final del túnel.

Hoy mencionaba que van unos 20 episodios por delante…

Entre 15 y 20 episodios. Trabajamos en función del mercado. El producto se sostiene por los anunciantes. Inicialmente, la novela fue pensada en 100 capítulos y ya están confirmados para producirse 150, pero posiblemente iremos hasta 180.

¿Un mensaje para la industria?

Todos saben que siempre ofrecemos algo nuevo. Claro, también trabajamos con nuestro catálogo, pero este año no va ser diferente. En función de esta pandemia vamos a ser uno de los pocos que tuvieron la determinación de llevar un producto grabado en pandemia.

Bitnami