Raul Costa de A+E Networks: «No tratamos nuestro negocio como TV o digital, sino como marcas»

Raul Costa, gerente general de A+E Networks Brasil, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía que crece y se consolida en el mercado más grande de Sudamérica.

Si bien la TV paga, desde hace ya unos años, tiene una tendencia a la baja en Brasil, lo cierto es que A+E Networks sigue logrando una muy buena performance en el mayor mercado de Sudamérica.

En diálogo con ttvnews, Raul Costa, gerente general de A+E Networks Brasil, detalla la actualidad de la compañía entre novedades de portfolio de señales, nuevas producciones originales locales y el engagement de su oferta digital.

¿Cuál es la hoja de ruta de A+E Networks Brasil en la actualidad?

Como prioridad número uno está el atender la necesidad de nuestra audiencia. Saber cuál es el tipo de contenido que está buscando y que aprendió a mirar en nuestros canales, que con el tiempo pasaron de ser canales a ser marcas. En segundo lugar, está la calidad del contenido: cómo hacemos la programación y cómo entregamos el contenido a las audiencias. El tercer punto, tiene que ver con que queda muy claro la fuerza que tienen nuestras marcas para alcanzar a estas audiencias. Hemos construido un ecosistema que ha demostrado una eficiencia muy grande.

¿Y cómo ha sido la performance en el contexto de la pandemia?

Desde marzo del año pasado hasta fin de abril de este año, la TV paga en Brasil presentó una caída del 7%, mientras que con nuestros canales tuvimos un crecimiento consolidado del 12%. Por ejemplo, History creció más del 14% y Lifetime llegó a crecer más del 60%. Pasamos más de 1 millón de views en plataformas como YouTube y Facebook. Hoy presentamos un engagement en las redes sociales más que el benchmark del mercado. Eso nos deja tranquilos, porque además del valor de marca, del contenido y de la distribución, tenemos una relevancia muy positiva. En el caso de Brasil, todo esto nos lleva a la producción local que nos permite generar integración y agregar la comunicación de nuestros clientes. Es una opción mucho más fuerte que un comercial de 30 segundos.

¿Cuáles son las novedades en producción local para este año?

Nuestra base más fuerte viene de los contenidos domésticos que nos ayudan construir los pilares para nuestro mercado. Ese es el punto de partida. Hoy buscamos que las producciones locales sigan esos pilares. Para History hoy tenemos dos producciones que son Aberto para Compras y Mentes da Tecnologia, sobre los avances del desarrollo tecnológico.

También tenemos Desafío sobre fuego, una franquicia que ya lleva años en Latinoamérica y Brasil y que ya empezamos a producir la cuarta temporada. Y también estamos trabajando el proyecto Carangas Absurdas; enfocado en los automóviles más extraños. Además, ya estamos empezando a trabajar en la serie B de Brasil, sobre los 200 años de la independencia.

En cuanto a Lifetime, además de las películas, tenemos dos producciones originales: Mapa das Estrelas, que presenta a las celebridades a través de su mapa astral y Pasaporte femenino, enfocada en mujeres extranjeras que se radicaron en el Brasil.

Y para A&E ya estamos preparando la producción de la versión de Metrópole São Paulo, un show que fue muy grande en México y que ahora estamos listo para lanzar en Colombia y que vamos a complementar con cuatro episodios en San Pablo.

¿En estos casos A+E Networks trabaja con productoras locales?

Sí, trabajamos con alianzas con productores regionales, como es el caso de Desafío sobre fuego, pero en el caso de las otras producciones son idea originales, desarrolladas y producidas por productoras brasileñas.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la TV en la actualidad?

El mercado ha cambiado mucho en los últimos dos años. Pero toda esta discusión está basada en el contenido y la calidad del contenido y eso para nosotros es muy positivo. Sabemos que el propósito es entregar contenido de calidad. Hoy no tratamos nuestro negocio como TV o digital, sino como marcas. Nos hemos enfocado en transmitir esta visión para trabajar con las marcas, para que puedan crecer junto a nosotros, tanto en TV, digital como en redes sociales. Pienso que los desafíos entonces están en saber dónde están las audiencias para así poder conectarlas con nuestros contenidos.

¿Un mensaje para la industria?

El punto más importante está en la conexión que se puede crear con la audiencia. Estamos trayendo contenido de calidad. Tenemos un ecosistema muy fuerte y amplio, que hace que el cliente entienda que cuando habla con nosotros no se está hablando de publicidad, sino de un plan completo de comunicación. Para nosotros lo más importante al final del día es ayudar a encontrar los resultados que están buscando.

Bitnami