La consultora K7 publicó su tradicional ranking de formatos de entretenimiento correspondiente al 2020. El formato de Sony volvió a liderar.

Tal como todos los años, la consultora K7 publicó este martes el «The Top 100 Travelling TV Formats 2020-21», su tradicional ranking de formatos de entretenimiento.

Y, pese a las innovaciones en el género del entretenimiento y los nuevos formatos surgidos desde Asia, el rey del año pasado no fue otro que ¿Quién quiere ser millonario?, programa nacido en 1998 en el Reino Unido.

Distribuido por Sony, el formato sumó un total de 102 ventas según K7. El podio lo completan Deal or no Deal de Banijay y nacido en el año 2000 con 85 ventas; y Got Talent, de Fremantle, nacido en 2006 y con 78 ventas.

El resto del Top 10 lo componen The Voice, Family Feud, MasterChef, Dancing With the Stars, Minute to Win, Survivor y Are You Smarter Than?.

Top 20

Click aquí para ver la lista completa

Por territorios, el Reino Unido fue el origen del 42% de los formatos incluidos en el Top 100. Le sigue Holanda con el 10,3% y Corea del Sur y EEUU empatados con el 10,1%.

Por distribuidoras, el ranking coloca a Fermantle como la distribuidora del año, con el 23,8% de los formatos. Le siguen BBC Studios, ITV Studios y All3Media.

No obstante el claro predominio de los formatos, distribuidores y territorios «clásicos», K7 destacó a Corea del Sur como el territorio del 2020 gracias a su impresionante crecimiento de los últimos años y su llegada al podio de ventas en empate con EEUU.

Otras conclusiones del estudio colocan a Vietnam como el mercado emergente más importante y a Beat the Chasers como el spinoff más popular. Además, Tough as Nails es el formato a atender de cara al futuro y la inspiración en juegos de toda la vida es la tendencia del 2021 con ejemplos como Marble Mania, Floor is Lava, El juego de la Oca, Catch!, Lego Masters, Ultimate Tag o Red Light, Green Light.

Bitnami