Promesas de arena: una aventura romántica para el prime time de TVE

TVE lanzó este jueves en Madrid su nueva serie original: Promesas de arena, que estrenará el próximo lunes 11 de noviembre a las 22:40 horas.

Encargada en abril del 2018 y rodada entre octubre y diciembre del año pasado, la serie Promesas de arena, que se estrenará el próximo lunes 11 de noviembre a las 22:40 horas, fue lanzada este jueves en Madrid.

Se trata de la primera serie de ficción de la productora nacida en 2017 Atlantia Media y es definida por TVE como una «aventura romántica» con la que busca conquistar su prime time.

«Promesas de arena es una serie que trata de recuperar un poco el espíritu de las aventuras románticas, pero no en el sentido amoroso del tema, sino en el sentido de una persona que sale de su zona de comfort y viaja a una zona del mundo que no conoce», resumió a ttvnews Javier García Díaz, productor ejecutivo de Ficción de TVE.

«Es la historia de una chica que huyendo de su realidad en España y siguiendo a un gran amigo se embarca en esta aventura, que es ir a trabajar en una ONG en Libia», completó Amparo Miralles, productora ejecutiva de Atlantia Media.

Protagonizada por Andrea Duro, Daniel Grao y Francesco Arca, la serie se ambienta efectivamente en Libia y narra la historia de Lucía, una chica española que viaja a dicho país para trabajar como cooperante de una ONG.

«Allí se va a encontrar con un país complicado, en guerra, con un estado fallido. Pero también conoce ahí a los otros cooperantes y a la gente que trabaja en el hospital donde la han destinado. Es una aventura y su vida es trastocada totalmente», detalló Javier García Díaz.

«Es un clásico de aventura pero visto desde el punto de vista de hoy. Es una especie de viaje iniciatico», agregó.

Según explicó, la idea era refrescar la pantalla con un género menos explorado que el thriller, el cual TVE ha venido trabajando con éxito últimamente. «Nosotros buscamos historias de todo tipo. Es verdad que las últimas series que hemos estrenado han sido thrillers, pero en este caso nos gustaba el tono de aventura romántica», comentó García Díaz.

«Creemos que en medio de un mundo de thrillers podemos tener un hueco con otro tipo de historias que recuperan un poco esa forma clásica de contar», agregó.

La última serie de 70 minutos

Con seis episodios de 70 minutos, Promesas de arena tendrá el curioso honor de ser la última serie de TVE producida con episodios de dicha duración. «Lo que pasa es que por circunstancias de programación se ha estrenado después de otras que son ya de 60», explicó Javier García Díaz.

Basada en la novela del mismo nombre de Laura Garzon, la serie presenta además una historia cerrada. No obstante, desde TVE no se cierran a una segunda temporada. «Lo que siempre pretendemos es que las series sean autosuficientes y que cierren, porque nunca se sabe lo que va a pasar. Pero siempre se puede plantear una segunda temporada. Nunca estamos cerrados», señaló el ejecutivo de TVE.

Un rodaje de tres meses en Túnez

Mientras que la novela se ambienta en la Franja de Gaza, Atlantia Media decidió que era mejor ambientar la serie en Libia. Y dado que Libia sigue hoy en conflicto, se volcaron por Túnez para su rodaje.

«Nos pareció que el conflicto de la Franja de Gaza era demasiado complicado como para llevarlo a la TV. Ese es uno de los elementos diferenciadores de la novela junto con algunos personajes y tramas… Y buscando sitios en conflicto pero que políticamente no fuesen tan complicados encontramos Libia», explicó Amparo Miralles.

«Y como no podíamos rodar en una zona de conflicto, fuimos a la zona más cercana a ese conflicto que podíamos rodar, Túnez, que hace frontera con Libia y es muy parecido», agregó.

«Ha sido un país que nos acogió estupendamente, que nos ha hecho las cosas fáciles dentro de lo difícil que es trabajar en otro idioma. Acabamos siendo juntos un gran equipo. El rodaje empezó el 11 de octubre del 2018 y nos volvimos el 20 de diciembre», completó.

Promesas de arena es protagonizada por Andrea Duro, Daniel Grao y el italiano Francesco Arca. Los acompañan Blanca Portilllo, Thais Blume, Somaya Taofiki, Khaled Kouka, Marcel Borrás, Jairo Sánchez, Adil Koukouh, Ayoub El Lalli, Abdelatif Hwidar, y Kaabil Sekaali.

Fue dirgida por Joaquín Llamas y Manuel Estudillo y cuenta con guiones de Ignasi Rubio y Guadalupe Rilova. Amparo Miralles, Jorge Sánchez Gallo y Javier García Díaz son sus productores ejecutivos.

Bitnami