Un ciudadano de San Pablo fue condenado a más de cinco años de cárcel por violaciones a los derechos de autor y delitos contra la relación de consumo. La imputación se dio en el marco de la Operación 404. La denuncia fue de Alianza, entidad de la que forma parte SKY Brasil.

La Justicia de Brasil dictó la primera condena penal de la historia de ese país contra delitos vinculados con la piratería de contenidos audiovisuales por IPTV y dio así un nuevo paso en la lucha que se lleva adelante en toda América Latina contra esa modalidad criminal que atenta contra la seguridad de millones de personas y comunidades, genera pérdidas millonarias a la industria, evita la creación de miles de empleos y hace perder a los Estados recursos que podrían destinarse a atender las demandas sociales.

La jueza Marina Figueiredo Coelho, titular del 5º Juzgado Penal, de Campinas (San Pablo), fijó una condena que totaliza los 5 años, 4 meses y 17 días de prisión para una de las personas que quedaron imputadas tras la fase dos de la “Operación 404” registrada en noviembre de 2020. Esta operación continúa avanzando a paso firme; en noviembre de 2023, se llevó a cabo la sexta fase, la cual incluyó 24 allanamientos simultáneos en doce estados de Brasil y uno en Argentina para desbaratar organizaciones criminales.

Al acusado se le encontraron dispositivos electrónicos en los que había acceso al panel de administración de un servicio ilegal de IPTV. Se podía ver que la plataforma tenía registrado más de 20.000 usuarios. De ellos, 13.547 se encontraban activos, con una facturación acumulada en doce meses de 4.542.034 reales (914.500 dólares). El cobro se realizaba a través de plataformas de pago electrónico y cuentas bancarias.

«El fallo en Brasil constituye un hito que no sólo expone el compromiso de las autoridades en la lucha contra la piratería online, sino que además consolida los esfuerzos que llevamos adelante en toda la región contra la piratería», destacó Jorge Bacaloni, gerente regional Antipiratería de Vrio Corp. y presidente de Alianza, entidad que promovió la denuncia penal en Brasil.

Fue una investigación de Alianza la que pudo determinar que el ahora condenado «retransmitió y revendió paquetes de canales de televisión paga sin autorización, a precios que oscilaban entre los 20 y los 30 reales por el paquete, aunque había ofertas (con servicios robados a numerosas plataformas) de hasta 200 reales mensuales», según el expediente judicial.

La sentencia dictada por Figueiredo Coelho contempló violaciones a los derechos de autor y delitos contra la relación de consumo, cuyas infracciones se determinan, respectivamente, a partir del artículo 184, § 3 del Código Penal y del artículo 7, inciso VII, de la Ley nº 8.137/90, según el expediente judicial.

En el expediente judicial se contemplaron los elementos obtenidos en la “Operación 404”, una iniciativa de colaboración internacional coordinada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, la Policía Civil del país y fuerzas de seguridad del Reino Unido, Perú, Estados Unidos y Argentina.

Desde su inicio en 2019, la “Operación 404” acumuló más de 2.580 sitios y 747 aplicaciones bloqueadas considerando retransmisiones piratas de contenidos audiovisuales, de música y también de la industria del gaming, con 152 allanamientos para desbaratar organizaciones criminales relacionadas con la piratería audiovisual. Todo ello con la participación de 5 países y 20 unidades federativas de Brasil.

La lucha contra la piratería, una cruzada regional

Esta sentencia histórica en la Justicia de Brasil sienta un precedente fundamental que potencia la lucha contra la piratería en América Latina, donde la compañía Vrio Corp. (matriz de DIRECTV Latin America y SKY Brasil) promueve múltiples acciones para luchar contra la problemática.

Vrio Corp. lleva adelante acciones concretas en los distintos países donde tiene presencia y con tareas coordinadas que realiza como integrante de la “Alianza” (Alianza Contra la Piratería Audiovisual), el grupo de proveedores de contenido, emisoras de televisión de pago, proveedores de tecnología y asociaciones de la industria audiovisual cuyo objetivo es combatir la piratería audiovisual en toda América Latina.

«Es importante remarcar que la piratería, además de generar multimillonarias pérdidas económicas para las empresas y las comunidades, afecta directamente a los usuarios porque se exponen datos personales y financieros. Cientos de miles de personas están expuestas a estafas por consumidor contenidos robados», apuntó Bacaloni.

Los equipos del área de Antipiratería de Vrio Corp. liderados por Bacaloni implementan acciones continuas, con investigaciones y denuncias, en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Ecuador donde opera sus servicios de TV satelital a través de DIRECTV y SKY, y transmisión de contenidos en vivo y on demand con las plataformas de TV en vivo y streaming DGO y SKY+.

Bitnami